Abierto el diálogo con Sefiplan para definir presupuesto de UV en 2024: Rector

22 octubre, 2023 10:02 am

Este sábado se realizó un concierto en el parque Benito Juárez García a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana como parte de su campaña “UV: Universidad con Sentido Social”.

Con la presencia del rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, la Orquesta fue la encargada de cerrar la primera etapa de la campaña que busca visibilizar las aportaciones culturales y realiza la UV a la sociedad y seguir en su demanda de que el Gobierno del estado otorgue el 4 por ciento del presupuesto total del estado a la máxima casa de estudios.

Al respecto, el rector Martín Aguilar indicó que continúan en el diálogo con la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) para definir el presupuesto que se tendrá para el 2024 y que hay buena disposición.

“Estamos dialogando con la Secretaría de Finanzas y Planeación, han estado muy abiertos para el para el diálogo. Estamos ahorita revisando presupuestos y estamos analizando conjuntamente. Yo espero que pronto lleguemos a un acuerdo”.

El Rector consideró que será a finales de este mes cuando ya tengan una respuesta más clara sobre el monto que recibirán durante el siguente año.

“Continuamos el diálogo con el Gobernador del Estado y con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación; hemos planteado nuestros puntos de vista y diferencias en torno al presupuesto y destacado lo que establece el artículo 10 de la Constitución de nuestro Estado que en su penúltimo párrafo dice en el caso de la Universidad Veracruzana el presupuesto asignado no podrá ser menor al 4% del total del presupuesto general del Estado previsto para el ejercicio anual respectivo”.

Indicó que el proyecto de presupuesto de la UV para el 2024 es de 9 mil 524 millones de pesos, de los cuales 4 mil 558 millones de pesos se solicitan como subsidio estatal ordinario.

“Nosotros partimos de la buena fe como hilo conductor de las negociaciones y confiamos en que las autoridades son sensibles y otorguen, el recurso correspondiente porque sabemos que con ellos se le estaría dando una oportunidad” Remiten anunció que en los próximos días se reunirán con los legisladores para tratar el tema del presupuesto y la interpretación del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Y agregó que en este periodo de tres semanas y media de campaña por el 4 por ciento estudiantes académicos y académicas personal administrativo y funcionarias realizaron más de 150 actividades de música, danza, talleres, foros nacionales e internacionales, brigadas de salud en diversos municipios, brigadas de Apoyo a Migrante, brigadas agroecológicas entre otras.

Afirmó que no se trata de pelear por una cantidad de recursos para obras, ampliación de matrícula, creación de nuevos programas educativas, entrega de becas, condonación de colegiaturas, instalación de comedores, sino que con estas acciones también hacen un ejercicio del funcionamiento democrático en una institución de educación superior autónoma.

“Con esta petición por el 4% estamos aplicando los mecanismos de control democrático y cumplimos con lo que establece en la Constitución federal y estatal. sin interpretaciones, estamos verificando nuestras obligaciones con la Ley General de Educación Superior Federal así como con nuestra ley orgánica y sus reglamentos; es decir que estamos tratando de hacer cumplir lo que las y los legisladores aprobaron la autonomía de la institución. Estamos poniendo en movimiento el engranaje de la universidad al interior de la maquinaria democrática veracruzana”.

Sobre la presentación de la orquesta, dijo que esta se vincula con la sociedad que es muy importante porque tiene una aceptación general en el estado de Veracruz.

Y que irán programando presentaciones de la orquesta en algunas colonias, aunque respetando el cronograma de trabajo.

“También este estamos programando para ir a algunas colonias con una programación de una manera muy organizada”.

Cabe destacar que durante el concierto la orquesta interpretó diversos piezas de Tchaikovsky, Brahms, Márquez, Strauss y el Huapango de Moncayo.

Fuente: AVC

Te recomendamos