Abogados señalaron que gobernador Cuitláhuac García no tiene intención de liberar a presos por ultrajes

Xalapa, Ver.

Abogados integrantes de “Justicia Veracruz”, dieron a conocer que el gobernador no tiene la intención de liberar a presos por ultrajes a la autoridad, la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a Legislatura de Veracruz tardaría de una semana a 15 días.

En conferencia de prensa diversas barras de abogados, aseguraron que a pesar de la declaración de invalidez de la SCJN, el gobernador Cuitláhuac García no tiene la intención de liberar a las más de mil personas que están presas, acusadas del delito de ultrajes a la autoridad.

El abogado Arturo Nicolás Baltazar, explicó que tras el anuncio del Gobernador de enviar una nueva iniciativa, deben ser cautelosos en la defensa de sus representados. Dijo que el pronunciamiento de este día por parte de “Justicia Veracruz” se haría de manera simultánea en diversas partes del Estado para demostrar que los abogados han decidido formar un cuerpo colegiado y sólido ante las injusticias y arbitrariedades que se han cometido contra personas inocentes.

Explicó que una vez que el Congreso local sea notificado de la declaración de invalidez por parte de la Corte, se tiene que publicar en la Gaceta Oficial del Estado la derogación del artículo 331 y a partir de ese momento los abogados presentarán solicitudes de sobreseimiento para que las personas encarceladas y procesadas por dicho delito, obtengan su libertad.

Conforme vayan interponiendo las solicitudes de sobreseimiento informarán de las salidas en libertad. En ese sentido, estimó, con base en otras acciones de inconstitucionalidad interpuestas, esto podría tardar de una semana a 15 días para que la Corte notifique a la Legislatura, toda vez que se tiene que hacer el engrose de la sesión.

“Se habrá de hacer público y nosotros estaremos atentos, de hecho la próxima semana estamos formando una comisión para ir a la Corte para verificar cómo va este procedimiento y para exigir que se dé cumplimiento inmediato», indicó.

Nicolás Baltazar, reiteró que ante la invalidez cientos de veracruzanos deberán obtener su libertad y los juristas de este estado se mantendrán como hasta hoy, vigilantes, para que se respete el Estado de Derecho.

Te recomendamos