Abren carpeta de investigación contra custodios que resguardaban a ganadero asesinado

26 enero, 2024 9:50 am

Se abrió una carpeta de investigación para investigar la responsabilidad de los custodios que estaban a cargo de las medidas cautelares de prisión domiciliaria de Cristian Manuel Vázquez Feria, líder de la asociación ganadera de Playa Vicente, y su hermano, asesinados el 21 de enero.

Al inicio de la semana se informó que la madrugada del domingo 21 de enero, el ganadero Cristian Manuel Vázquez junto con su hermano Oswaldo, fueron asesinados en unos corrales de la comunidad de Arroyo Zacate.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, explicó que Cristian Manuel Vázquez Feria incumplió la medida cautelar de resguardo domiciliario porque estaba sujeto a un proceso judicial, y se evadió de su vivienda para asistir a una celebración en los corrales de Arroyo Zacate, donde él criaba y vendía ganado.

Al respecto, la Fiscal General del Estado aclaró que se está investigando el caso, “hay una carpeta de investigación abierta (…) era una persona, la víctima, que estaba en resguardo domiciliario, con una medida. Hace pocos días fue el cambio de medida, y estamos indagando para ver la posible responsabilidad o no de los que tuvieran esta obligación”.

Se están llevando las diligencias y existe el compromiso de que no habrá impunidad y explicó que hay dos líneas de investigación, tal como lo afirmó el gobernador.

Caso Lerdo de Tejada
Respecto del tema de Lerdo de Tejada, explicó que están cuatro personas vinculadas a proceso, como responsables de homicidio doloso, y en una carpeta se podrían incluir a más funcionarios, pero está enfocado a policías municipales.

Comentó que van a retomar las quejas de la población que se usaba a los policías para extorsionar a los pobladores, aunque la carpeta está relacionada con el delito de homicidio doloso.

Cuestionada de la denuncia de que eran cinco elementos y no cuatro, los responsables del asesinato del joven, reiteró que ellos vincularon a proceso a cuatro de ellos y se sigue investigando si hay responsabilidad de algún otro funcionario, “Daremos lo avances conforme se vayan dando los teniendo”.

Fuente: Formato 7

Te recomendamos