Abrirán corredor marítimo para llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

8 marzo, 2024 8:18 am

Israel acogió “con satisfacción” la noticia de que durante el fin de semana se inaugurará un corredor marítimo humanitario desde Chipre a la Franja de Gaza, una iniciativa conjunta de la Unión Europa (UE) y EE.UU.

“La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, después de que se realicen controles de seguridad de acuerdo con los estándares israelíes”, afirmó Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, país que mantiene cerradas las vías de acceso terrestre al enclave.

En estos momentos, Israel permite, tras exhaustivos controles, la entrada de ayuda humanitaria mediante el cruce de Kerem Shalom, que conecta el enclave e Israel, con una media de unos 250 camiones diarios en la última semana -antes rondaban los cien-, una cantidad insuficiente para las acuciantes necesidades de la Franja.

“Israel seguirá facilitando la transferencia de ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza de acuerdo con las reglas de la guerra y en coordinación con Estados Unidos y nuestros aliados en todo el mundo”, afirmó el ministerio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, anunció que el corredor marítimo con ayuda internacional para la Franja de Gaza empezará a funcionar este sábado o domingo, aunque habrá un primer viaje piloto saliendo de Chipre hoy mismo.

“Estamos muy cerca de la apertura del corredor, esperemos que este sábado, este domingo, y me alegra mucho ver que hoy se pondrá en marcha una primera operación piloto”, dijo la mandataria comunitaria en una declaración ante la prensa en Larnaca (Chipre) junto con el presidente chipriota, Nikos Jristodoulidis.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció la construcción de un puerto temporal frente a la costas de Gaza para facilitar la entrada de ayuda humanitaria y canalizar allí la que se flete desde Chipre por vía marítima.

“Es muy importante que más países se unan a la iniciativa chipriota y al esfuerzo internacional para transferir ayuda”, afirmó el portavoz israelí de Exteriores, que subrayó la intención de Israel de continuar con la guerra hasta que se cumplan todos sus objetivos: destruir a Hamás y traer de vuelta a los rehenes.

En las últimas semanas, la comunidad internacional, especialmente EE.UU., está presionando a Israel para que facilite la entrada de ayuda humanitaria a la Franja, donde el hambre ya se ha cobrado vidas en el norte, ya que es el país supervisa todo lo que entra, también por el cruce de Rafah con Egipto.

Te recomendamos