Activan Alerta Amarilla SIAT-CT por tormenta ‘Alberto’ en Veracruz

19 junio, 2024 9:10 am

La Coordinación Nacional de Protección Civil activó Alerta Amarilla SIAT-CT para norte de Veracruz ante la presencia del Ciclón Tropical Potencial Uno en el Golfo de México, informa la Secretaría de Protección Civil, la mañana de este miércoles 19 de junio.

A continuación el comunicado emitido por la Secretaría de Protección Civil:

Xalapa de Enríquez, Ver.- La Coordinación Nacional de Protección Civil actualiza el alertamiento SIAT-CT por la presencia del Ciclón Tropical Potencial Uno en el Golfo de México: Alerta Amarilla por Peligro Medio para Ciclón Acercándose para el norte de Veracruz, y Alerta Azul por Peligro Muy Bajo para el centro y sur del estado.

A las 3:30 hrs, el sistema se encontraba a 385 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, 405 km al oeste-nooeste de Celestún, Yucatán, 425 km al este sureste de La Pesca, Tamaulipas, con un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de viento máximas de 85 km/h.

Este sistema aún no se ha organizado como un ciclón, y su desarrollo podría presentar variaciones. Se espera que se organice como Tormenta Tropical el día de hoy, y reciba el nombre de Alberto, con un posible punto de impacto en costas de Tamaulipas. Asociado a este fenómeno, se esperan lluvias significativas en todo el estado de Veracruz, con los valores más importantes en la zona norte, entre el miércoles y el sábado por un nuevo disturbio en el suroeste del Golfo de México, por lo que se debe prestar especial atención a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y a posibles derrumbes en las zonas de montaña.

Te recomendamos