Administración Portuaria de Veracruz pagó 6.8 mdp de sobrecosto en obras: ASF

22 febrero, 2024 10:21 am

La Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz presenta un presunto daño patrimonial por 6.8 millones de pesos por irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la cuenta pública 2022.

Se trata de pagos en exceso por trabajos no realizados o bien no justificados, errores en la elaboración de proyectos en obras del Libramiento Ferroviario a Santa Fe, Ampliación natural del Puerto de Veracruz en la zona norte y Nueva Aduana del Puerto de Veracruz.

De acuerdo con la página 48 del informe de la ASF, el órgano determinó un monto por 6 millones 805 mil 899 pesos en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 26 mil pesos; 4.5 millones de pesos se generaron por cargas financieras y 6.77 millones de pesos están pendientes de aclaración.

En la revisión de 39 contratos de obra pública y 39 de servicios la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó pagos de obra no ejecutada; desperdicio en materiales, pago por servicios de profesionales no necesarios, entre otros.

Ejemplo de ello es el contrato para el reforzamiento del puente superior vehicular del Libramiento Ferroviario a Santa Fe, por un monto de 25.5 millones de pesos, en el que se observaron pagos en exceso por 392 mil pesos por obra pagada no ejecutada.

Otro ejemplo es el contrato para la construcción de muelle para embarcaciones menores para el servicio pesquero local, a base de pilotes de concreto y plataformas, donde se generaron pagos en exceso por un monto de 126 mil pesos por obra pagada no ejecutada por concepto de suministro, construcción de cama de concreto para colado de pilotes, por lo cual la ASF determinó un presunto daño patrimonial por la cantidad antes señalada.

Sobre el contrato para la construcción de edificios administrativos y operativos, así como vialidades de acceso al interior de la zona de andenes para la operación en su primera etapa de la Nueva Aduana del Puerto de Veracruz, por un monto de 36.9 millones de pesos sin IVA, se determinaron pagos en exceso por 677 mil pesos por errores aritméticos en el análisis para la determinación del cargo indirecto, particularmente en los gastos de administración central, ya que se consideraron 12 meses para su elaboración, en vez de 5.92 meses, que es el tiempo que se debió contemplar, que equivale al tiempo de ejecución del contrato. La ASF determinó presunto daño por la cantidad antes señalada.

En el contrato para la realización de los trabajos para la conclusión del muelle de la terminal de granel mineral, dentro de la Bahía Norte del puerto de Veracruz se determinaron pagos en exceso por un total de 545 mil pesos por el inadecuado cálculo de plazos de ejecución de los trabajos considerados.

En la revisión del contrato para la construcción de muelle para embarcaciones menores en la zona marginal de la escollera Norte y la ubicación del rompeolas Oriente de la ampliación del Puerto de Veracruz se observaron inconsistencias en la planeación y la presupuestación debido a que de los 92 conceptos de obra originalmente contratados solamente se ejecutaron 51 de ellos.

La ASF determinó que hubo modificaciones importantes al sistema constructivo en la forma del hincado de pilotes, lo que originó un incremento del 32.9 por ciento al presupuesto original y sin acreditar que se haya informado a la Secretaría de la Función Pública.

Como resultado, la ASF emitió la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que el órgano interno de control en la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz realice las investigaciones y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo por las irregularidades de los servidores públicos en las que se identificaron inconsistencias.

Te recomendamos