¿Afecta el repechaje a la justicia en la Liga MX?

El regreso del repechaje generó distintas opiniones en cuanto a la justicia que otorga el hecho de que el doceavo lugar tenga oportunidad de pelear por el títuloluego de 17 fechas. Sin embargo, los números indican que la justicia no se pone en entredicho.

Son pocas las ocasiones en la que los equipos que acceden a la liguilla en los últimos cupos llegan a coronarse. En el recuento de los últimos 10 campeonatos disputados, sin tomar en cuenta el Clausura 2020 que fue dado por concluido, las cifras se inclinan en favor de los mejores de la tabla general.

Desde el torneo de Apertura 2015 al Apertura 2019, 13 de los 20 finalistas han estado en los cuatro primeros lugares de la clasificación, es decir 65% de los equipos que pelean por el título se ubican entre el primero y el cuarto lugar.

Posiciones que han disputado a la final en los últimos 10 torneos:

1er lugar de la tabla – 6 veces

2do lugar de la tabla – 4 veces

3er lugar de la tabla – 2 veces

4to lugar de la tabla – 1 vez

Cabe mencionar que el quinto, sexto y octavo lugar han disputado en dos ocasiones la final; mientras que el séptimo lugar sólo una vez.

Además, siete de los últimos 10 campeonatos fueron conquistados por equipos en los primeros cuatro lugares de la tabla, cuatro monarcas de la Liga MX salieron del segundo peldaño.

La excepción a la regla son las dos ocasiones en las que el último lugar de la tabla llegó a la final y la ganó. Estas fueron en el torneo de Clausura 2015 con Santos que se clasificó como octavo con 25 unidades y obtuvo el campeonato y en el Apertura 2019 con Monterrey, los Rayados calificaron con 27 unidades y derrotaron al América en la final del torneo.

En los últimos 10 campeonatos el promedio de puntos obtenidos entre el noveno y el doceavo lugar fue de 21 unidades, siendo el más alto 24 puntos y el más bajo de 19, por lo que un equipo con el 37% de los puntos totales del torneo pudo tener la posibilidad de pelear por el campeonato si el repechaje se hubiera implementado con anterioridad.

LOS GRANDES BENEFICIADOS

Las escuadras de Pachuca, Cruz Azul y Puebla hubieran sido los más beneficiados con el regreso del repechaje en torneos pasados. Los hidalguenses han estado en seis ocasiones entre el lugar nueve y el doce de la tabla, por lo que, bajo la nueva modalidad de repechaje, los Tuzos hubieran podido pelear por un lugar en la fase final del campeonato. Caso similar con los cementeros y poblanos, estas escuadras han ocupado posiciones similares en la clasificación en cinco ocasiones.

Te recomendamos