Ajedrez

26 abril, 2024 5:47 pm

Ajedrez

Por. José Prigadaá Andrade.

*Tlapacoyan 2025

Como se escribió el día de ayer, tal parece que muchos que ya andan caminando hoy en día en el proceso electoral que finalizará el 2 de junio ya sueñan con ser candidatos a las presidencias municipales en el 2025, cómo es el caso de Tlapacoyan, donde Víctor Apolinar Barrios, (a) “el pollero”, todavía cree en los “Santos Reyes”, y está seguro que será el gallo del Partido Verde Ecologista de México, sin saber, que Marcelo, es capaz de ofrecer hasta una hermana en cada proceso electoral, y doblar al pendejo que se le ponga enfrente.

Hay que destacar que a lo mejor, en el 2025 no haya tanta alianza, y el verde pueda ser el ridículo como ocurrió en el 2017, cuando Nayeli Jarillo Núñez solamente sacó 968 votos.

Cierto es, que Tlapacoyan es un municipio que no vota por el partido, sino por la persona, y el ejemplo lo puso Heber Arriaga Andrade, quien contendió con un partido sin estructura, quedando en segundo lugar con 5 mil 421 sufragios, ya que en ese proceso la que ganó con 6 mil 148 votos fue Ofelia Jarillo Gasca, por la alianza PAN -PRD.

Y como lo escribí un párrafo atrás, Tlapacoyan es un municipio donde la gente no sigue un partido político, sino a una estructura muy bien formada, o en su caso a un ciudadano que prometa un buen cambio, cómo fue en el proceso electoral 2021, dónde Salvador Murrieta, aspirante de MORENA, a punto estuvo de perder contra el pollero, el cual obtuvo 5 mil 941 votos, faltándole 718 sufragios para ocupar la oficina que hoy habita desafortunadamente el suertudote de “Chava”.

En aquellos tiempos la lucha por la candidatura de MORENA fue encarnizada, ya que Habacuc Guzmán Méndez, Daniel Rendón, Carlos Gámez Paredes, y Salvador Murrieta lucharon hasta el final, hasta que llegó la orden que todos se disciplinaran con la promesa de un “hueso” en la actual administración, quedándose fuera de este acuerdo Carlos Gámez, quién dijo que no iba a ser parte de esa “chicanada”, ya que él sabía perfectamente que la encuesta interna él la había ganado.

Hasta el momento, y a pesar de que Salvador Murrieta quiere imponer a su parienta como futura candidata de MORENA a la presencia municipal en el proceso electoral 2025, todo parece indicar que se va a quedar “chiflando en la loma”, ya que hay que destacar, que el movimiento de la 4t se la debe a Carlos Gámez Paredes, quién demostró en el proceso interno del 2024 a la diputación local por el séptimo distrito electoral que la gente en su municipio lo sigue apoyando, de tal manera que la encuesta que manejó su partido él la ganó dos veces.

En lo que se refiere a la oposición, todo parece indicar que Napoleón Medina quiere participar, y que podría ser un candidato fuerte, pero no ganador, ya que le falta lo que a Carlos Gámez le sobra.

El PRI y el PAN tiene la puerta muy cerrada, y es por eso que todo parece indicar que el candidato a la presidencia municipal podría ser el empresario gasolinero Enrique López de León, (si es que acepta), ya que de no ser así, está la ex alcaldesa panista Ofelia Jarillo Gasca. Al tiempo.

Te recomendamos