Ajedrez

11 julio, 2024 11:44 am

Ajedrez

Por. José Prigadaá Andrade.

*¿Se repetirá la historia de Franco Castán con Yunes Márquez?

El 13 de marzo del año 2021, el ex-secretario de gobierno de Veracruz Rogelio Franco Castán fue detenido en el municipio de Tuxpan por elementos de la fiscalía general del estado de Veracruz, ya que se le acusaba de agredir de manera física y verbal a un elemento de la policía ministerial.

Hasta el día 11 de agosto del año 2023, Rogelio Franco estuvo en la prisión, ya que posteriormente se le concedió prisión domiciliaria, para que el día 13 de mayo del presente año un juez lo dejara en libertad.

El ex-dirigente perredista ocuparía una curul en el congreso de Veracruz, cosa que jamás pudo lograr dado que se encontraba en la cárcel, lo que muchos de sus compañeros lo tomaron como una persecución política de parte del actual gobierno.

Ahora, el que está viviendo esta misma historia es Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo del estado de Veracruz, a quien se le acusa de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude.

Por supuestamente utilizar documentación apócrifa al momento de intentar registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz en el proceso electoral del 2021.

El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez dijo en una conferencia de prensa el día 10 de julio, que Miguel Ángel Yunes Márquez lo único que quería era alcanzar el fuero para zafarse de la responsabilidades de las que se le acusa, y por lo cual tiene abierto un proceso penal.

Miguel Ángel Yunes Márquez buscó un amparo federal hace menos de 72 horas para aplazar la audiencia de este 11 de julio en la que buscan imputarlo por los delitos de falsedad ante la autoridad, fraude procesal y uso de documento falso, pero el juez Federal del décimo octavo distrito consideró improcedente esta petición, apegado a la fracción XXIII del artículo 61, en relación con el diverso 107, fracción IV.

Cabe señalar que el senador electo está en Estados Unidos, por lo que el poder judicial del estado de Veracruz solicitó la ayuda de la embajada de ese país para localizar al senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se encuentra en un hotel de Florida.

Miguel Yunes dice que todo se trata de una persecución política, que quieren evitar que llegue a servir a los veracruzanos, y que todo está fuera de la ley, y de los tiempos, por lo que teme regresar al país.

Ahora hay que esperar los tiempos legales, destacando que se vive en un país donde la justicia no es para todos, ya que hoy en día son más buscados los políticos y periodistas incómodos, que los narcotraficantes y sicarios que tienen secuestrado a México. Al tiempo.

Te recomendamos