Al menos 95 personas murieron en Cuba por violencia policial desde 2018: organizaciones

9 febrero, 2024 3:39 pm

Al menos 95 personas han muerto en Cuba a causa de la violencia policial entre 2018 y 2023 y otras 287 la han sufrido en ataques sin consecuencias mortales, denunciaron este viernes organizaciones de derechos humanos.

Los datos fueron presentados en Madrid por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y el medio digital elTOQUE que respalda la Fundación Colectivo Más Voces.

Entre las víctimas hay algunos nombres y rostros conocidos, pero una gran parte continúa bajo la sombra de las injusticias cotidianas que el Gobierno intenta ocultar” en Cuba, advirtieron en un comunicado.

La identificación de 382 víctimas fue posible por denuncias de particulares, de activistas y organizaciones entre las que citaron a Cubalex, Justicia 11J, Archivo Cuba, Proyecto Inventario y Prisoners Defenders.

Esta investigación sobre violencia policial incluye el “uso indebido o excesivo de la fuerza física o del poder ejercido de manera directa o indirecta por agentes del Estado (Policía, Seguridad del Estado, autoridades carcelarias u otros) en contra de individuos o grupos que resulta en lesiones, muertes o violaciones de los derechos humanos”, destacaron.

Abuso sexual, detención violenta o arbitraria, ejecución extrajudicial, negación de atención médica o negligencia médica, muerte bajo custodia, uso de armas de fuego y empleo excesivo de la fuerza son las formas de violencia detectadas.

De esas 382 víctimas, 274 lo fueron por motivación política, principalmente dentro del sistema penitenciario y durante protestas como las de julio de 2021 contra las autoridades y el sistema político en Cuba, de acuerdo a estos datos.

De los 95 fallecidos, 76 estaban bajo custodia estatal, 33 perdieron la vida debido a problemas de salud, 28 por suicidios o “presuntos suicidios” y 12 por huelga de hambre, golpizas o accidentes, mientras que se desconoce la causa de la muerte de otros tres, según estas organizaciones.

OCDH es una organización no gubernamental con sede en Madrid que aglutina a activistas y exiliados de Cuba, mientras que la Fundación Colectivo Más Voces, radicada en Varsovia, respalda a jóvenes periodistas y blogueros cubanos que gestionan elTOQUE.

Te recomendamos