AL PIE DE LA LETRA | Lobeira: cadidata a modo

11 octubre, 2023 10:17 am

A diferencia de algunos de sus excolaboradores y aliados –como el exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco; el exfiscal Jorge Winckler; la exsecretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero, o el excandidato a la dirigencia estatal del PAN, Tito Delfín–, ni el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares ni sus hijos Miguel y Fernando Yunes Márquez, ambos exalcaldes de Boca del Río y el puerto de Veracruz, han recibido hasta el momento una orden de aprehensión.

Nadie conoce los términos, pero la percepción generalizada es que el exmandatario estatal de la alianza PAN-PRD debió pactar un sólido acuerdo con el máximo líder de la Cuarta Transformación porque a pesar de las denuncias penales que desde 2016 se han presentado en su contra –primero en la Procuraduría (PGR) y luego en la Fiscalía General de la República (FGR)–, ninguna ha procedido y no por falta de elementos, como verbigracia la de los créditos a los derechohabientes del ISSSTE que interpuso la Sección 32 del SNTE.

En Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García se ha quedado con las ganas de procesarlo. Pero se presume que lo han frenado, no obstante que en diciembre de 2018 el exsecretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y el de Gobierno, Eric Cisneros, le habían dado curso a una denuncia penal ante la delegación estatal de la FGR por el supuesto fraude del sistema estatal de videovigilancia que le costó al erario veracruzano más de cien millones de pesos.

Hasta hoy sólo han sido meros calambres. De ahí no han pasado. Ahora han divulgado que la Fiscalía General del Estado reinició una serie de investigaciones relacionadas con la llamada “Torre Centro” en el puerto de Veracruz, el polémico proyecto cuestionado por el presidente López Obrador y el gobernador García Jiménez por las presuntas irregularidades en su construcción y sospechas de corrupción.

Uno de los involucrados en esta pesquisa es Luis Román Campa Pérez, quien hasta mayo de 2023 se desempeñó como director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Veracruz, cargo que ocupó durante la administración de Fernando Yunes Márquez (2018-2021), y posteriormente un año y 5 meses en la administración de Patricia Lobeira Rodríguez, cuñada del exalcalde panista.

Campa fue también director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Boca del Río en 2008-2010 y 2014-2017, durante las dos administraciones municipales presididas por Miguel Ángel Yunes Márquez, esposo de Lobeira Rodríguez.

El 16 de mayo de este año, Campa fue citado a comparecer por la carpeta de investigación FIM/F3/97/2021 ante la Fiscal Tercera adscrita a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales. El exfuncionario promovió un amparo para evitar presentarse, pero le fue negado por la justicia federal. Aun así, no compareció.

Según versiones palaciegas, Campa se hallaría en Houston, Texas. Pero personas allegadas a Fernando Yunes aseguran que estaba en Madrid, España, donde el exalcalde porteño recién concluyó una maestría en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Campa es esposo de la actual directora de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Veracruz, Alma de la Miyar Andreu, quien casualmente es la suplente de la alcaldesa Lobeira, a cuya administración municipal el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) –un ente autónomo que le reporta directamente al Congreso local– le hizo observaciones por casi 40 millones de pesos en la cuenta pública 2022.

Por eso genera sospechas que Lobeira sea impulsada como posible candidata del frente opositor a la gubernatura. Y es que, además, la señora de Yunes Jr. acaba de tomarse la foto en un evento reciente en el puerto de Veracruz con la precandidata de Morena, Rocío Nahle.

Zenyazen: trabajo mata grilla

Por cierto, después de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el aspirante a la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz que recibió más apoyos de los consejeros estatales de Morena fue el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, cuya mejor táctica ha sido la de recorrer los 212 municipios de la entidad para atender las necesidades del sector educativo.

De los cuatro seleccionados para la encuesta, Nahle obtuvo 124 votos y Zenyazen 95. La diputada federal Claudia Tello sumó 58 y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros, 68.

Hasta donde se sabe, el secretario de Educación de Veracruz no ha mandado a pintar bardas con su nombre ni ha pagado para colocar anuncios espectaculares con su imagen y tampoco ha malgastado en pegar propaganda personal en taxis y unidades de transporte público.

El maestro oriundo de Río Blanco está en lo suyo. Un día está en un evento oficial y al otro puede presentarse en una escuela de la zona rural para entregar mesabancos, como recientemente lo hizo en una semana desde Coatzacoalcos y Agua Dulce, en el sur de la entidad, hasta Poza Rica y Tuxpan, en el norte veracruzano. El mobiliario, en buena parte, se ha adquirido por la recaudación de recursos de las tiendas escolares.

Desde que asumió el cargo, Zenyazen dejó en claro que rescataría al sector educativo y, dentro de las posibilidades, ha hecho su tarea con docentes, alumnos y padres de familia. Todos, de una forma u otra, han obtenido apoyo y beneficios de la Secretaría a su cargo.

En los últimos diez días se reunió con integrantes del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, en su XXVII encuentro anual en Paso Doña Juana, municipio de Úrsulo Galván; recorrió la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo Mixta, de la Dirección General de Bachillerato, en la capital del estado. Sus giras por el sur y norte del estado las ha aprovechado también para dar continuidad al exitoso programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante”, al entregar en total 80 títulos de propiedad.

En Agua Dulce supervisó el avance de obra de un edificio por un monto de dos millones 875 mil 181.51 pesos, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz número 10.

El secretario de Educación ha estado pendiente del avance que tienen las remodelaciones del Bolerama de Veracruz y el Gimnasio de Las Vegas, en la ciudad y puerto de Veracruz, los cuales visitó en días de descanso.

Tampoco ha descuidado los trámites burocráticos, a los cuales ha dado celeridad para entregar en el Complejo Deportivo Omega casi cuatro mil órdenes de presentación por cambio de adscripción y también dio a conocer la digitalización de permutas, desde la página de la SEV (www.sev.gob.mx).

El pasado lunes 9 de octubre viajó a la Ciudad de México, donde a temprana hora se presentó en la Secretaría de Educación Pública (SEP) para darle continuidad a la gestión de 60 millones de pesos para las escuelas afectadas por el huracán “Grace” y el equipamiento del Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva, con especialidad en Beisbol.

No es casual que Zenyazen haya sido encartado por los consejeros de Morena como uno de los dos principales aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la 4T en Veracruz.

Te recomendamos