AL PIE DE LA LETRA | Poza Rica: delincuencia electoral

18 enero, 2024 10:40 am

Funcionarios bisoños y políticos arribistas, algunos desertores del PRI y PAN trepados ahora en la locomotora de la Cuarta Transformación (4T), no sólo se han expuesto personalmente a sanciones por parte de las autoridades electorales que podrían truncar sus futuras aspiraciones políticas, sino que, además, han colocado también en serios aprietos legales a las precandidatas de Morena a la Presidencia de la República y a la gubernatura, Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle, ya que desde el martes 16, sin recato alguno, utilizaron recursos públicos del Ayuntamiento de Poza Rica y hasta tuvieron el cinismo de grabar y difundir videos propagandísticos promocionando el evento masivo de cierre de precampaña que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México encabezaría al día siguiente, ayer miércoles, en la antigua Petrópolis.

¿Cómo es que ni Nahle, ni el gobernador Cuitláhuac García y tampoco el dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, meten orden y evitan que sus acelerados correligionarios y colaboradores cometan este tipo de desaguisados que seguramente serán denunciados por la oposición ante el OPLE, INE y posiblemente también ante la fiscalía electoral por el presumible delito que implica el desvío de recursos públicos para actos partidistas?

Del alcalde Fernando “El Pulpo” Remes no sorprende, pues ya se sabe que es prepotente e incontrolable. Se recuerda, por ejemplo, que en 2021 mandó literalmente al carajo al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien inclusive ya lo había registrado como candidato del partido guinda a diputado federal por el distrito electoral de Poza Rica. Pero el famoso ex beisbolista del club Tigres, de la Ciudad de México, se negó a hacer campaña porque lo que en realidad lo obsesionaba era la candidatura a la presidencia municipal, la cual se la fue a pedir directamente a Palacio Nacional a su amigo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se la concedió, desplazando a la diputada federal Raquel Bonilla Herrera, que era impulsada por Rocío Nahle, secretaria de Energía y, desde entonces, fuerte aspirante a gobernadora.

La administración municipal de Remes ha sido muy cuestionada por los pozarricenses, lo que ayer confirmaron los abucheos que sus propios correligionarios le brindaron al polémico alcalde en el evento de Sheinbaum.

Otro acelerado es Fernando Elías Guevara, un jovenazo que, no obstante que aún despacha como subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal, anda realizando actos proselitistas desde finales de 2023. En diciembre pasado, por ejemplo, convocó a una reunión en Poza Rica para manifestar su aspiración por la candidatura a diputado local.

La noche de este martes 16, Elías Guevara grabó un video que subió a sus redes sociales, en el que comenta a sus seguidores que está en la Plaza Cívica de Poza Rica “viendo los últimos preparativos porque mañana vamos a recibir a la próxima presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum, y a la próxima gobernadora de Veracruz, la ingeniera Rocío Nahle…”

El todavía subsecretario de la SIOP es nieto del empresario hotelero Jorge Elías Rodríguez, quien, a petición de su amigo, el entonces gobernador priista Miguel Alemán Velasco, contendió como candidato emergente del PRI en el año 2000 y ganó las elecciones municipales de Poza Rica con solo una semana de campaña.

Fernando Elías Guevara es hijo de la diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe de Elías, quien en 2021-2022 fue la primera presidenta de la mesa directiva de la LXVI Legislatura local, que este año concluye sus funciones.

Además, el subsecretario también es “amiguis” íntimo del dirigente estatal de Morena, Esteban Ramírez Zepeta, quien allá por octubre de 2021, despechado, rentó un aerotaxi y le fue a armar tremendo escándalo en un hotel de Cancún, irrumpiendo en plena fiesta de despedida de soltero que el joven pozarricense disfrutaba con un reducido grupo de amigos fifís.

Te recomendamos