AL PIE DE LA LETRA | PRI-MC: Alianza imposible

25 mayo, 2023 10:13 am

Aunque todavía hay activistas y líderes de la oposición que tienen la esperanza de que sí es posible conformar un solo bloque para enfrentar a Morena en 2024, por ahora todo parece indicar que en la próxima sucesión presidencial habrá al menos tres candidatos –inclusive podrían ser hasta cuatro, si es que se concreta la candidatura del senador chiapaneco Manuel Velasco Coello, quien ya alzó la mano por el PVEM–, lo que constituiría una contienda favorable al partido guinda, pues con el voto opositor dividido, prácticamente retendría el poder con la mitad de los 30 millones de sufragios que el presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo en 2018.

El empresario Gustavo de Hoyos, candidato ciudadano a la Presidencia de la República, es uno de los que hasta hace un mes todavía no perdía el optimismo de encabezar a un solo frente opositor. Y es que el sábado 1 de abril contrajo nupcias en el Valle de Guadalupe, Baja California, y entre sus invitados estuvieron el senador veracruzano Dante Delgado y Marko Cortés, dirigentes nacionales de Movimiento Ciudadano y del PAN, respectivamente. El gran ausente fue Alejandro Moreno, del PRI, cuya presencia habría condicionado el fundador de MC, quien al parecer aún le guarda fuerte rencor al partido tricolor por el pasaje más negro de su vida que enfrentó en 1996, cuando el presidente Ernesto Zedillo dio la orden al gobernador Patricio Chirinos de encarcelarlo pese a que la acción penal de los presuntos delitos que le imputaban ya había prescrito. Un año después Dante fue exonerado por la justicia federal y emprendió un juicio por daño moral que terminó ganando en diciembre de 2017, siendo indemnizado por la Secretaría de la Función Pública con un cheque de un millón 100 mil pesos que nunca cobró y que hasta la fecha lo tiene enmarcado en la sala de su residencia en la Ciudad de México.

Por este antecedente y además por la mala fama del dirigente nacional del PRI Moreno Cárdenas –enemigo político de la actual gobernadora morenista de Campeche, Layda Sansores, una antigua aliada de Dante desde Convergencia por la Democracia– es que una virtual alianza de Movimiento Ciudadano con el PRI resulta imposible.

Anteayer, por ejemplo, el partido naranja convocó en la Ciudad de México a una conferencia de prensa en avenida Patriotismo, colonia Hipódromo Condesa, donde develarían una pinta en una barda con la frase: “Con el PRI ni a la esquina”, pero antes llegaron decenas de priístas, incluidos integrantes de la dirigencia nacional y legisladores federales y locales. Estuvieron encabezados por Carlos Mancilla, líder nacional de la Red de Jóvenes por México; la secretaria de Comunicación del CEN, Paloma Sánchez; el coordinador del PRI en el Congreso capitalino, Ernesto Alarcón, y la diputada local Maxta González, entre otros.

Por la mañana, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el dirigente nacional de MC explicó el rechazo a una coalición con Va por México: “Yo no los quiero despreciar, pero nada más llevan 22 candidaturas perdidas para gobernador y nos invitan a un proyecto que no tiene rumbo, porque la suma no es así, es suma de ideas con garantes sociales. Presumen que tienen estructura y no la tienen, véanlos, se desmoronan”.

Delgado Rannauro expresó que a diferencia de otros que quieren llevar adelante una vieja cultura priísta que prevalece en México hasta ahora porque la ha usado el PRI y al PAN le encantó, señaló que la salida es la plataforma de Movimiento Ciudadano.

Pero la diputada plurinominal sinaloense Paloma Sánchez, del PRI, afirmó que, por no presentar candidato en el Estado de México, “MC es un partido chiquito que le hace grandes favores a Morena”.

En redes sociales, el coordinador de los diputados federales naranjas, Jorge Álvarez Máynez, acusó: “Este es el PRI: ‘Alito’ reventando nuestra rueda de prensa”. En un video, añadió: “¿tú le crees al PRI?, nosotros tampoco… por eso cuando nos piden juntarnos con ellos, respondemos fuerte y claro: Con el PRI ni a la esquina”.

La dirigencia nacional priista respondió con otro video en Twitter: “¡Fuera máscaras! @MovCiudadanoMX ni es movimiento ni es ciudadano, son empleados de Morena, que buscan dividir a la oposición”.

A este debate se sumó hasta el expresidente Felipe Calderón, quien publicó en Twitter: “@PartidoMorenaMx y @Lopezobrador_ deben estar muy agradecidos con @MovCiudadanoMX por realizar una intensa campaña de ataque al PRI, justo cuando su candidata @AlejandraDMV del Estado de México está haciendo una campaña esforzada y quizá contra su propio partido para frenar a Morena y a su candidata que es demostradamente corrupta. Dante haciendo un Dante. Lo más triste: los jóvenes de ese partido, que prometían en tanto, haciendo un Dante también. ¿Por qué no esperaron al menos que pasaran las elecciones? Fuera máscaras.”

Ayer, en su cuenta de Twitter, la Sociedad Civil México, que impulsa la alianza del PAN, PRI y PRD, difundió que “la campaña de @MovCiudadanoMX orquestada por @Chertorivski y @AlvarezMaynez ya les está pasando la factura, no teníamos registro de tan dura paliza con 24 horas en la red: al menos 145.5 millones vistas (hasta este momento)”, detallando que la Reacción Positiva era de 8.2% y la Reacción negativa de 43.6%.

“El índice de negatividad que generaron Salomón Chertorivski y Álvarez Maynez es de 5.31 veces (es decir una reacción de aprobación por 5.31 de desaprobación)… Sigan así si quieren acabar con su partido”, concluyó la publicación de la organización civil antiobradorista.

Intensa actividad del procurador agrario en Xalapa

El prestigiado abogado xalapeño Luis Hernández Palacios Mirón, Procurador Agrario del Gobierno de la República, estará este jueves 25 y el viernes 26 en su terruño natal.

El primer día, a las 10:00 horas, acudirá al Conversatorio que organiza la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial, Vivienda y Fundo Legal del H. Congreso del Estado que encabezan los Diputados Gonzalo Durán Chincoya, Roberto Francisco San Román Solana y Lidia Irma Mezhua Campos, en la Sala Irene Bourell, del Palacio Legislativo de la avenida Encanto, en la capital del estado.

Posteriormente, el servidor público de la Federación sostendrá reuniones de trabajo con sus colaboradores de la Delegación Estatal de la Procuraduría Agraria.

Y el día siguiente, viernes, acudirá a la Rectoría de su Alma Mater, donde firmará un convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana (UV) para impulsar la enseñanza, investigación y extensión del Derecho Agrario en nuestra máxima casa de estudios.

Te recomendamos