AL PIE DE LA LETRA | UIF blinda a brugada; ¿y Nahle?

30 mayo, 2024 9:38 am

Quizá haya sido por la cercanía de las elecciones del próximo domingo 2 de junio, ya que estará en juego el principal bastión electoral obradorista, pero ha llamado la atención la inmediatez con la que reaccionó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Pablo Gómez para desmentir que Clara Brugada, candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, posea cuentas bancarias en paraísos fiscales tal como lo publicó un día antes en redes sociales el empresario veracruzano Arturo Castagné,

No es por amarrar navajas, pero este trato diligente hacia Brugada del titular del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda no fue el mismo hacia su también correligionaria Rocío Nahle, candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, quien igualmente fue acusada por Castagné Couturier de tener inversiones por más de 5 millones de dólares en bancos de Islas Vírgenes y Bahamas.

Como ya se informó, el empresario denunció a Brugada de tener casi 2.7 millones de dólares en cuentas en las islas de Seychelles. Pero, de inmediato, la UIF determinó que “las operaciones referenciadas en el documento de denuncia pública presentado por el C. Arturo Castagné describen supuestos pagos, sin embargo, dichas operaciones no se envían o se reciben en Seychelles Commercial Bank, el banco donde supuestamente existe una cuenta de inversión a nombre de Clara Brugada, ya que los códigos Swift corresponden a bancos ubicados en Islas Caimán, Aruba, Francia y Bahamas. Por tanto, es falsa la información financiera relatada por el C. Arturo Castagné”, consignó la UIF en un comunicado.

Además, la UIF indicó que ha intercambiado información con la Financial Intelligence Unit Seychelles durante los años 2021 y 2023, “incluyendo solicitudes, peticiones y datos enviados en forma espontánea sin que alguno de esos instrumentos haya incluido a Clara Brugada”, y señaló que “el emisor informativo, bajo el nombre de TRIDENT LAW CORPORATION y su sedicente portavoz, el C. Arturo Castagné Couturier, no es un intermediario financiero de conformidad con la legislación mexicana por lo que sus documentos carecen de validez en esta materia”.

En su respuesta a través de la red social X (antes Twitter), el empresario exigió “una investigación seria, objetiva e imparcial”, pues adujo que “genera mucha sospecha que la UIF en menos de 24 horas salga a defender a la señora que al parecer acudió a un país africano que para la fecha en que ella abrió sus cuentas era considerada una jurisdicción denominada ‘PARAÍSO FISCAL’”.

“Se identificaron unas cuentas bancarias y de inversión de la cual es beneficiaria Clara Brugada, esto NO HA SIDO, NI PUEDE ser desmentido en MENOS DE 24 HORAS, por lo que solicitó “una investigación seria y enviar una copia al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos para la validación de la información”.

Adicionalmente remarcó que “la UIF NO es la jurisdicción y el conducto para contestar”.

“Los Estados Unidos están investigando pues está catalogada con un CÓDIGO que indica que ya están siendo investigadas sus cuentas por movimientos irregulares, solicito a la UIF nos indique qué significa el CÓDIGO 0047”, demandó.

Y anticipó que en los próximos días estaría presentando una denuncia en contra de Clara Brugada “en el DEPARTAMENTO DEL TESORO DE LOS ESTADOS UNIDOS para que se haga una investigación exhaustiva e imparcial”.

Ayer, por cierto, Castagné acudió a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el puerto de Veracruz para presentar dos denuncias penales en contra de Rocío Nahle y su ¿todavía? yerno Fernando Bilbao Arrieta por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Cerrojazo de Pepe Yunes

Ayer, con un amplio y fuerte llamado a la unidad y a la participación activa, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz (PRI-PAN-PRD), Pepe Yunes, cerró su campaña por la gubernatura ante más de 30 mil simpatizantes –según la cifra oficial que dieron los organizadores– que abarrotaron el Centro Deportivo Ferrocarrilero, de Xalapa.

Por su parte, Rocío Nahle, de Morena, decidió acompañar a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, a su cierre de campaña en el Zócalo de la Ciudad de México.

¿Deveras se creerá la ex secretaria de Energía la supuesta ventaja de 30 puntos que sus encuestas le dan sobre el priista Yunes Zorrilla?

A propósito, en su cuenta de Facebook, el ex diputado local y federal del PRD, Uriel Flores Aguayo, enlistó una serie de observaciones que llamó “Crónica de un desastre anunciado para Morena en Veracruz” y que resumió en los siguientes 10 puntos:

1.- Candidata de perfil pequeño sin resultados para Veracruz.
2.- Equipo incompetente y básico.
3.- Nulo control de daños en abucheos, errores y su condición cleptocrática.
4.- Campaña a la antigua de acarreos, vallas y derroche.
5.-Dependencia casi absoluta de los programas sociales y el clientelismo.
6.-Factores definitivos: A) No ser veracruzana de origen, B) Su inmensa corrupción, y C) La carga de un gobierno gris y desprestigiado.
7.- Vivir en una burbuja y sin conexión real con Veracruz.
8.- Soberbia e ignorancia.
9.- Pésimo papel en debates, leyendo enojada.
Y 10.- Poca preparación para la competencia real.

Sin lugar a dudas, un análisis muy certero el del experimentado activista xalapeño que siempre ha militado en partidos de izquierda.

Lamentablemente ya es demasiado tarde para que la señora Nahle corrija todos estos errores que le observaron. Ya veremos la noche del próximo domingo qué tanto le restaron en las urnas.

Te recomendamos