Alcalde rechaza construcción de acueducto en río Cotaxtla

14 junio, 2024 5:57 pm

Ante la propuesta de Grupo MAS para construir una Toma de Emergencia sobre el río Cotaxtla, con el fin de abastecer y distribuir agua a los habiantes de la zona conurbada Veracruz – Medellín, el alcalde de Cotaxtla, José Beltrán Vázquez, apuntó que la postura del ayuntamiento que encabeza es en contra.

Lo anterior, al señalar que esa medida pone en riesgo a la población de flora y fauda de decena de ecosistemas que dependen del río, además de la agricultura, ganadería y espacios de esparcimiento para municipios de la región.

A continuación el comunicado:

El pueblo y Gobierno Municipal de Cotaxtla rechazan la llamada Toma de Emergencia que el Grupo MAS Agua pretende para disponer del agua del río Cotaxtla para comercializar el vital líquido para abastecer a sus usuarios en Veracruz.

El alcalde de Cotaxtla, José Beltrán Vázquez sostuvo que en ese municipio han fijado posición clara y contundente; no a la Toma de Emergencia que pone en riesgo a la población de flora y fauna de decenas de ecosistemas que dependen del río, además de la agricultura, ganadería, espacios de esparcimiento para los municipios de la región.

El Proyecto de Construcción del Acueducto para tomar agua del río Cotaxtla y llevarlo a las Plantas Potabilizadoras de El Tejar, no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental y con los permisos federales, porque no tiene ninguna factibilidad.

José Beltrán Vázquez propuso una consulta ciudadana con los habitantes de los municipios de río arriba de la desembocadura del afluente para que se conozca el sentir de los habitantes.

El río Cotaxtla padece un estrés y reducción considerable de sus aguas en los últimos años que ha provocado la extinción de algunas especies de agua y terrestre, expuso el alcalde Beltrán Vázquez.

El grupo MAS Agua, concesionario del suministro de agua en Veracruz, debe tener opciones como inversión en pozos dentro de la ciudad de Veracruz o bien invertir en una planta desalinizadora en Boca del Río para resolver el problema de abasto de agua.

Te recomendamos