Alta participación y mucha policía en primera jornada de las elecciones presidenciales en Rusia

15 marzo, 2024 8:12 am

La primera jornada de las elecciones presidenciales en Rusia transcurre hoy con alta participación ciudadana y fuertes medidas de seguridad en los centros de votación.

Participar en las elecciones presidenciales es mi deber civil. De nosotros depende quién sea el próximo presidente y el futuro de Rusia, por eso llamo a todos a votar”, dijo a EFE Ayze, una funcionaria penitenciaria de 26 años.

En cuanto a la afluencia a las urnas de los rusos -que podrán votar durante tres días-, ascendía al 8.95 por ciento para las 14:00 h local de Moscú, según los datos oficiales.

Tamara, una jubilada de 68 años, reveló que ha votado al actual presidente, Vladímir Putin, quien aspira en estos comicios a su quinto mandato al frente de Rusia. Varios de los votantes se negaron a desvelar sus preferencias electorales.

Tanto dentro como en el exterior de los colegios se pueden ver hoy fuertes dispositivos policiales debido a los intentos de sabotaje por parte de Ucrania.

La semana pasada, varias embajadas occidentales en Rusia advirtieron a sus ciudadanos sobre la posibilidad de ataques terroristas en Moscú y otras ciudades rusas durante los próximos días.

Incidentes en los colegios de Rusia
Las autoridades y los medios moscovitas informaron de algunos incidentes en colegios electorales que repercutieron en el proceso de votación en esos lugares.

Así una mujer roció con pintura roja una de las urnas, tras lo que fue detenida por agentes de seguridad.

Otra moscovita arrojó “zelionka”, un antiséptico de color verde, a la urna, gritando proclamas proucranianas, según Baza, un canal de Telegram.

Ambas podrían ser condenadas a penas entre 3 y 5 años de cárcel por obstruir el proceso electoral, según las leyes rusas.

Todos los miembros de las comisiones electorales llevan en sus solapas una “V” con los colores de la bandera tricolor rusa, emblema de estas elecciones, pero también símbolo de la actual campaña militar rusa en Ucrania.

En los colegios se podían ver pocos observadores electorales ante la ausencia de expertos occidentales, ya que, como explicó la jefe de la Comisión Electoral Central, Ela Pamfílova, Rusia no los invitó por no ser transparentes ni democráticos.

Putin aún no ha votado
Mientras, se mantiene la intriga sobre la hora y el lugar elegido por el actual líder ruso para ejercer su derecho al sufragio.

En cuanto él (Putin) tome una decisión, enseguida les informaremos”, dijo a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

En 2000, 2004, 2012 y 2018 Putin, que aspira a su quinto mandato, ejerció su derecho al voto en el colegio electoral de la Academia de las Ciencias de Rusia.

Otra pensionista entrevistada por EFE también dio su voto a Putin porque es el “único candidato decente” entre los cuatro aspirantes al Kremlin registrados por la Comisión Electoral Central (CEC), que en los últimos meses negó la inscripción a dos políticos opositores partidarios de la paz en Ucrania.

El voto electrónico en Rusia
Durante la primera mitad del día en Moscú, con cerca de 8 millones de electores, más de 1.5 millones ya habían votado de forma electrónica.

Precisamente la votación electrónica, denunciada por la oposición como instrumento de fraude, es el método preferido de votación del 80 por ciento de los moscovitas, según la Comisión Electoral Central.

En Moscú, el 80 por ciento de los electores prefieren votar a distancia y solo el 20 % acuden a los colegios”, dijo Pamfílova.

Una anciana con evidentes problemas de visión votó en un colegio del norte de Moscú en una de las terminales electrónicas, como pudo comprobar EFE.

Se trata de la primera vez que los rusos votan electrónicamente en unas elecciones presidenciales, ya que esta herramienta aún no se utilizaba en los anteriores comicios de 2018.

Te recomendamos