AMLO confirma que asesinato de normalista de Ayotzinapa fue por un abuso de autoridad

11 marzo, 2024 9:26 am

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el asesinato de un normalista de Ayotzinapa, ocurrido la semana pasada en la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, fue por un abuso de autoridad por parte de policías estatales.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dio el pésame a los familiares del joven Yanqui Kothan Gómez, cuyos funerales se realizaron el fin de semana pasado, y apuntó que los uniformados responsables del asesinato se encuentran detenidos y a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), quien ya atrajo la investigación del caso.

“Aquí aprovecho para decir que lamento mucho mucho lo que pasó en Chilpancingo del joven que fue asesinado, que ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos”, dijo.

“No vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables, no permitimos la impunidad, y me dolió muchísimo, me duele mucho, y vamos a actuar”, argumentó.

Hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar, pero sí no disparo el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes, que ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la FGR y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables”. subrayó.

“Sí (hay detenidos), los policías que participaron, están detenidos en Guerrero, pero ya están a disposición de la FGR”, indicó.

El pasado sábado se realizó en Tixtla, Guerrero, el funeral del joven normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, de apenas 23 años de edad, quien fue abatido el pasado jueves por la noche por agentes de la Policía de Guerrero.

La FGR precisó que el Ministerio Público de la Federación tiene indicios suficientes sobre delitos de violación a los derechos humanos, por lo que procedió a atraer la investigación local a fin de “asumir la competencia federal de manera total en este asunto”.

Este sábado la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero emitieron comunicados por separado en los que indicaban que la investigación continúa en curso y que los únicos autorizados para dar información oficial eran ellos.

En la ciudad capital de Guerrero, Chilpancingo, se ha reforzado la seguridad de las oficinas de Gobierno estatal desde la noche del jueves después del hecho, calificado como fortuito.

Te recomendamos