AMLO emitirá decreto este mes para que vías férreas se utilicen para trenes de pasajeros

8 noviembre, 2023 9:42 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 20 de noviembre emitirá un decreto para que todas las vías férreas del país puedan utilizarse para trenes de pasajeros.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que se les dará preferencia a los concesionarios de trenes de carga para presentar un proyecto y participen en dicha inciativa. En caso contrario, será el Estado quien utilice las vías para implementar dicho medio de transporte lo antes posible.

Yo quiero que para el 20 de noviembre se dé a conocer un decreto por el cual vamos a tomar la decisión de utilizar convocando a los que tienen ahora concesiones que entregó Zedillo, para que todas las vías de carga puedan utilizarse, porque hay facultad legal, para trenes de pasajeros, más de 20 mil kilómetros de vías férreas,”, dijo.

“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que en un tiempo razonable nos presenten un proyecto y se usen esas vías para trenes de carga, mediante su modernización, electrificación, porque nos va ayudar mucho a enfrentar la contaminación. Les vamos a dar la posibilidad a que se comprometan a los trenes de pasajeros”, expuso.

“Si en un tiempo razonable deciden que no van a participar en los trenes de pasajeros, nosotros vamos a tomar la decisión de que el Estado mexicano inicie un programa para la adquisición de trenes de pasajeros y se usen las mismas vías para que vuelva el servicio de trenes de pasajeros en México”, indicó.

El mandatario mexicano dejó en claro en el Salón Tesorería hoy que esta acción de su Gobierno no es una expropiación de las vías férreas.

“Queremos que se pueda viajar desde Cancún a la Ciudad de México en tren, desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera. De la CDMX a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la Ciudad de México hasta Chihuahua, en tren”, declaró.

Y de una vez, porque me tengo que adelantar, no es expropiación, está en la Constitución y en la ley. Es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que de use toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México”, manifestó.

López Obrador indicó que y se está trabajando en el decreto para las vías férreas, incluso ya se enviaron invitaciones para que la iniciativa privada participe.

“Ya lo estamos trabajando (el decreto), inclusive ya se enviaron cartas a los concesionarios, invitándolos a que vayan preparando sus proyectos, considerando que como ellos tienen la concesión de los trenes de carga, que puedan también recibir la concesión para trenes de pasajeros si se comprometen a prestar este servicio”, expuso.

Yo creo que para enero ya sabemos (si la iniciativa privada le entra o no a los trenes de pasajeros), por eso lo quiero hacer pronto para que sepamos si aceptan o no”, argumentó.

Te recomendamos