AMLO insiste a Israel en la extradición del exjefe del caso Ayotzinapa pese a la guerra

12 octubre, 2023 9:46 am

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, avisó este jueves que insistirá a Israel en la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal de México, implicado en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Al señor Zerón, aún con el conflicto de Israel con este grupo palestino, aún nosotros vamos a seguir insistiendo, porque además todo estuvo hecho muy a propósito”, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina.

México había anunciado desde septiembre de 2020 la solicitud para extraditar desde Israel a Zerón, exfuncionario del mandato del presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) acusado de ocultar pruebas y torturar testigos del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

Pero el caso se ha complicado porque ambos países no tienen un acuerdo de extradición, por lo que López Obrador envió una primera carta a Israel sobre el tema en septiembre de 2021, cuando el primer ministro era Naftali Bennet, y otra más este año, ya con Benjamín Netanyahu en el poder.

Además, The New York Times publicó en 2021 que Israel ha desatendido la petición por presunta represalia al voto de México en la ONU a favor de investigar la crisis en Palestina.

López Obrador ha cuestionado a los investigadores del sexenio anterior y al Gobierno de Israel por la falta de justicia contra Zerón, acusado de ser uno de los artífices de la “verdad histórica”, la polémica versión con la que el Gobierno de Peña Nieto dio por concluida la investigación.

“Lo de Zerón así (lo manejaron mal), con ganas de que se hiciera el trámite en Israel. Bueno, ¿por qué se va a Zerón a Israel?”, reiteró ahora el mandatario.

En tanto, Alejandro Encinas, titular de la Comisión de la Verdad del Gobierno para investigar el crimen de Ayotzinapa, declaró a medios que el proceso para extraditar a Zerón se ha detenido por la guerra.

“Yo creo que ya prácticamente se había cumplido todos los requerimientos, estábamos en espera de que se fijara una fecha para un encuentro entre la autoridad judicial de Israel y la autoridad judicial mexicana. Esperemos que esto se reponga en cuanto haya condiciones”, expresó Encinas el miércoles.

Las declaraciones de López Obrador se producen en medio de roces con la Embajada de Israel, que ha criticado la postura de neutralidad del gobernante mexicano en la guerra que inició el sábado con el grupo palestino Hamás e, incluso, ha sugerido que podría interpretarse como un apoyo al terrorismo.

Te recomendamos