AMLO pide “voto por voto, casilla por casilla” en la elección a gobernador de Jalisco

20 junio, 2024 9:11 am

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a las autoridades electorales de Jalisco llevar a cabo un reconteo de votos para aclarar los comicios a gobernador en dicha entidad.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que este asunto solo le corresponde a al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, pero que lo mejor es que se realice un “voto por voto, casilla por casilla“, recordando su frase de 2006.

“Corresponde a las autoridades electorales, pero sí conviene en todos estos casos donde hay impugnaciones, que se abran los paquetes y que se cuenten los votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días, que esté la autoridad electoral y los representantes de los partidos, de las coaliciones y voto por voto, casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor”, argumentó

En el 2006, cuando nos robaron la Presidencia, se negaron a hacer eso. Utilizaron de excusa dos falacias: una, que la ley no lo permitía, eso ya no aplica porque la ley sí lo permite, además, en qué perjudica que se haga un recuento para que todos queden tranquilos. El otro que llevaba mucho tiempo llevar a cabo el conteo, no, no lleva mucho tiempo. Se hace en una semana cuando mucho”, aseveró.

Mi recomendación respetuosa en todos estos casos es que se cuenten los votos, que se abran los paquetes, que estén las partes y así se resuelve todo”, expuso.

El mandatario mexicano indicó que quien se niega a abrir los paquetes electorales, es porque no se actuó con limpieza.

Lo mío es una simple opinión, pero sí ayuda mucho porque ya con eso no hay sospechas, pero el que se niega a abrir paquetes, a contar, es porque sabe que no actuaron con honestidad, con limpieza”, resaltó.

Las declaraciones del presidente López Obrador ocurren luego de que Morena y partidos aliados impugnaran la elección al Gobierno de Jalisco, la cual ganó el emecista Pablo Lemus, quien ya recibió su constancia de gobernador electo.

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, argumenta diversas irregularidades en dicha elección, y apuntó que se debe respetar la voluntad del pueblo jalisciense.

“Nuestra lucha siempre ha sido por la democracia, por que se respete la voluntad del pueblo, de manera pacífica y de manera legal. Por eso es que impugnaremos la elección en Jalisco, para que el Tribunal Electoral certifique la validez de la elección”, comentó.

Te recomendamos