AMLO “se equivoca de enemigo”, afirma eurodiputado tras respuesta a Parlamento

“Se equivoca de enemigo, señor López Obrador”, fue la respuesta del eurodiputado Jordi Cañas al comunicado redactado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y dirigido al Parlamento Europeo.

Cañas, del Grupo Renew Europe, aseguró que la intención del Parlamento Europeo era enviar un mensaje de apoyo a los periodistas mexicanos ante la situación de violencia e impunidad que enfrentan.

En vistas y encuentros con periodistas me dicen que en México se asesinan periodistas porque se puede y es impune. Pero eso es una cosa y otra es que tengas un gobierno que en vez de ponerse de tu lado, te señale. La democracia sin periodistas y sin prensa libre no es democracia”, dijo en entrevista con El Universal.

El eurodiputado sostuvo que el enemigo real que debe ver el Gobierno de México no es el Parlamento Europeo ni Europa sino aquellos que amenazan a los periodistas, los asesinan, los coaccionan y permiten la impunidad.

Indicó que los eurodiputados consideran a México un amigo, socio estratégico y clave en las relaciones con Latinoamérica, pero como amigos, resaltó, deben decirse la verdad.

Es una resolución que tiene elementos fácticos, cosas que pasan y recomendaciones sinceras y constructivas. No hay crítica, solo expone que existe un comportamiento del gobierno mexicano que tiene que ser corregido y que es absolutamente reprobable en todos sus amigos, pero en ningún momento se falta al respeto.”

La respuesta, lamentó Jordi Cañas, contiene calificaciones “muy injustas” e “insultos sistemáticos”.

Es un comunicado que no parece redactado en un avión sino en una barra de mar”, consideró.

En opinión del eurodiputado el presidente López Obrador carece de respeto hacia el periodismo y contribuye a la violencia contra el gremio.

No conozco ningún presidente, ningún primer ministro que cada semana tenga un programa específico sobre los periodistas, de quién miente y quién no. Pero, ¿quién miente? Aquí el único que dice la verdad es él, todos los demás, periodistas, defensores, miembros de la sociedad civil mienten, menos él”, criticó.

Jordi Cañas negó también que detrás de la resolución del Parlamento Europeo ante la violencia contra periodistas en México estén los intereses de empresas energéticas españolas.

Te recomendamos