AMLO se reunirá este jueves con Xi Jinping en la cumbre APEC de San Francisco

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantendrá este jueves una reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping, en la ciudad estadounidense de San Francisco antes del inicio del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en lo que será el primer encuentro entre ambos mandatarios, informó la canciller Alicia Bárcena.

La reunión con Xi Jinping es una reunión importantísima (…) esta es la primera ocasión en la que los mandatarios se van a encontrar”, expresó Bárcena durante la conferencia presidencial diaria que este martes se celebró en la ciudad de Culiacán, en Sinaloa.

Además del encuentro con el presidente de China, Bárcena dijo que también el jueves López Obrador, quien viajará el miércoles por la noche a San Francisco, se reunirá con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En la reunión con Xi, apuntó la canciller, hablarán sobre el intercambio económico bilateral y la ayuda que China ha ofrecido a México para el puerto de Acapulco, tras el devastador impacto del huracán Otis.

“Uno de los temas, obviamente, es de la cadena de valor, de cómo nos organizamos para poder hacer un mejor control, de la exportación e importación en general de nuestros productos. Y desde luego una alianza, ya que a China siempre le ha interesado mucho tener una relación con México cercana”, expuso Bárcena.

También tratarán el polémico tráfico de fentanilo, y darán seguimiento a la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos entre México y China, celebrada en octubre cuando una delegación de México visitó el país asiático para verse con Xu Datong, viceministro del Ministerio de Seguridad Pública, así como funcionarios de la Comisión Nacional de Control de Narcóticos.

En el encuentro, los Gobiernos plantearon un proyecto de reglas para el Grupo de Trabajo México-China sobre Precursores Químicos.

Previamente, en mayo, López Obrador había revelado que buscaba un acuerdo con China para intercambiar información sobre el tráfico ilegal de fentanilo que llega de Asia al país y después a Estados Unidos, donde su consumo se ha convertido en un problema de salud pública y que se ha convertido en uno de los puntos de tensión con EE.UU..

El mandatario afirmó entonces tener pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China, algo que Pekín negó tras una carta que el gobernante mexicano envió en abril a Xi para pedir ayuda para combatir esta droga.

López Obrador envió una segunda misiva al presidente de China después de que la Marina de México encontró un cargamento de más de 20 toneladas proveniente del puerto chino de Qingdao que escondía fentanilo y metanfetaminas.

Te recomendamos