Andrés Roemer sale de la cárcel en Israel; escritor anuncia libro

30 enero, 2024 8:46 am

Autoridades de Israel concedieron la libertad a Andrés Roemer, señalado en México de acoso, abuso y violación sexual.

Jueces determinaron que el escritor no es una persona peligrosa, por lo que podrá continuar con el proceso penal en su contra en arresto domiciliario.

De acuerdo con Radio Fórmula, el escritor salió de la cárcel en diciembre.

Roemer dio a conocer una carta en la que señala que “Israel descubrió mil falacias mexicanas y evaluó a detalle que yo tengo de peligroso lo que un peluche conlleva”.

Añadió que “falta mucho aún”, toda vez que “la política sigue estando por encima de la justicia”.

Adelantó que durante su tiempo en la cárcel escribió “su ser y sentir” que se transformó en un libro próximo a publicarse.

Estos días fuera de prisión he estado necesitado de silencio y resguardo… Estar fuera de la cárcel en Medio Oriente, entre hebreo y árabe… durante la guerra y siendo absolutamente inocente de barbaridades que se me han fabricado… es un sentimiento de gracia y hierofanía”, expuso.

Andrés Roemer agradeció a familiares y amigos el apoyo recibido durante su estancia tras las rejas. “Los amo, gratitud eterna”, escribió.

El escritor y exdiplomático fue detenido en octubre pasado, después de que el departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí presentara al Tribunal de Distrito de Jerusalén una petición para su extradición.

Desde 2021, México presentó a Israel un total de cinco solicitudes de extradición formales contra Roemer, acusado de abuso sexual agravado y violación.

En febrero de 2021, más de una decena de mujeres rompieron su silencio al acusar al escritor de abusos sexuales y comportamientos inapropiados, mientras que la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias.

En 2022, la Interpol emitió también una ficha roja para buscar y detener al diplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.

Roemer fue embajador de México ante la UNESCO y en 2016 fue destituido de su cargo tras no seguir la postura de su país y abstenerse en una resolución presentada por países árabes sobre la Explanada de las Mezquitas (Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén Este ocupado.

Te recomendamos