APUNTES | A Pepe lo apoya un trabuco

1 marzo, 2024 11:19 am

“Unidos somos más eficientes para gobernar”
Miguel A. Yunes Linares

Tiene que doler mucho despertar y darse cuenta que el proyecto político en el que se esta uno involucrado se está yendo a pique. Ellos lo tuvieron todo para permanecer mucho tiempo en el poder pero su ineptitud, su ignorancia y su rapacidad lo impidió por lo que hoy tienen que comenzar a preocuparse por lo que será su futuro los últimos meses del año, de este 2024 que tanto soñaron para trepar otro peldaño en la escalera del poder y la abundancia lo cual será muy distinto. Posiblemente unos opten por huír, otros por comparecer ante las autoridades ministeriales y los más incrédulos y soberbios tendrán que llegar a vestir ropa de reo dentro de algún penal veracruzano.

Esa es su realidad, la señora de Zacatecas posiblemente tome en estos dias todas las medidas que considere convenientes para tratar de “limpiar” la imagen de la 4T y su partido Morena, que tanto han embarrado de estiércol los miembros de ese peligroso clan. La señora, si tuviera vocación de servicio, ya estaría en su tierra ayudando a sus compatriotas de Fresnillo, considerada la ciudad más peligrosa del mundo por los aterradores niveles de violencia que a ella le deben valer madre porque antepone el interés de lo que se pueda llevar de Veracruz, o más bien lo que le dejen sus compinches de partido a lo que sufren sus verdaderos paisanos.

Y no podemos comenzar a platicar sobre la conferencia que vino a impartir el ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares, sin recordar que este político originario de Soledad de Doblado Veracruz, ha escrito una de las páginas más controvertidas en las vida política nacional ocupando importantes cargos en gobiernos como el de Felipe Calderón, estando ya en el PAN, posiciones que le hicieron sumar adversarios gratuitos quienes se han encargado de inventar la presunta existencia de carpetas de investigación en su contra las cuales no existen de lo contrario otro sería su destino no el de un político que decide asumir el liderazgo de los militantes de su partido para luchar por el rescate de su estado.

Yunes Linares fue el único político que en el 18 abrió un frente para confrontarse con el entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador al que le dijo inepto, corrupto, zángano, vividor y viejo loco. Se de su fuerte carácter, pero reconozco que Yunes Linares conoce a fondo las reglas de la política y las juega así sin tropezarse la prueba de es que vive en su domicilio particular de Boca del Río, se deja ver por las mañanas haciendo ejercicio en el bulevar y de vez en cuando disfrutando de un cafecito en la tradicional Parroquia del puerto de Veracruz.

Se quieren robar la elección

Ya en el tema de los gobiernos de coalición, que abordó Yunes Linares, fue muy claro al explicar que el término de «elección de estado» es un término de ciencia política, «lo que hay que decir es que se quieren robar la elección, hay que decirlo de esta forma para que las personas lo entiendan, se quieren robar la elección utilizando programas que debieran ser institucionales, manejándolos como si fueran dádivas personales del dictador».

«Ahí te van 3 mil al mes que te manda el dictador, ahí te van cinco que te manda el dictador, eso no es así y lo están haciendo, ustedes los ven con el chaleco guinda como las camisas negras que usaban en el gobierno de Mussolini, están bien uniformados».

«Casa por casa diciendo, el mes pasado te traje el cheque y te traje la credencial y ahora tienes que ir a votar, es una manera de robarse la elección pero también utilizando recursos públicos y eso está a la vista de todos, aquí en Veracruz el primer evento de campaña de Rocío Nahle lo transmitió RTV con un costo millonario y a la vista de todos, un descaro total».

«La pregunta es y éstas personas tienen alguna denuncia? se ha procedido en contra de ellas? y el colmo hace unos días vimos a funcionarios del Gobierno del Estado, un subsecretario de infraestructura encabezando un evento en Playa Vicente, con el esposo de Rocío Nahle, ofreciendo semilla, alambre, abono, en ese evento alguien actuó en contra de ellos? no porque se quieren robar la elección, se la quieren robar también con toda la estructura electoral…»

Cuitláhuac cambió la ley de gravedad

En un momento Yunes Linares se detuvo y reflexionó: «Quiero hacer un alto para decir que estoy muy disgustado por el hecho de que la Universidad Veracruzana le haya dado un reconocimiento como inventor al gobernador Cuitláhuac García y déjenme decirles por qué me parece muy poco realmente, creo que un hombre como él no merece un reconocimiento de la universidad, sino debiera estar pensando en un premio Nobel de física algo bastante mayor, por algunos elementos que recuperé y que se los traigo a ustedes que son muy interesantes, uno de ellos cambió totalmente la ley de gravedad de Newton, que ha estado vigente casi 400 años. Pero de repente viene el gobernador Cuitláhuac y nos dice que no, que esa ley de Newton no es verdad y lo que debe imperar a partir de este momento es la ley Cuitláhuac en vez de la ley de Newton y nos dice que no sólo los aviones pueden desafiar la ley de gravedad, sino también los trenes»

Esto lo comentó en relación a la frase que habría hecho el gobernador, «el tren que va por vía aérea».

«Y segunda razón por la que estoy molesto por este premio tan limitado que le dieron a este hombre que le da tiempo para cocinar, bailar, chambear y además inventar, es nuestro Oppenheimer veracruzano, el segundo descubrimiento que ha hecho va mucho más allá, más de lo que dijo el Papa Gregorio 13 cuando dijo que los fines de semana eran sábados y domingos y resulta que no».

Lo mencionó en torno a la declaración de Cuitláhuac, «el fin de semana cayó a media semana…»

20 mil millones de deuda más por la 4T

Y al hacer un resumen de las acciones de su gobierno y destacó que mientras su administración logró el rescate de poco más de mil 500 millones de pesos en bienes incautados a ex funcionarios duartistas y la disminución de la deuda, el actual Gobierno ha intentado regresar recursos que habían sido recuperados, ha “desaparecido” bienes y ha aumentado la deuda pública de la entidad.

“ (…) Alcanzar en 2018 el equilibrio financiero, la deuda pública ascendía casi 46 mil millones de pesos; cada mes pagamos más de 500 millones de pesos de la deuda, incluyendo capital e intereses; es decir 18 millones de pesos diarios. Esto nos llevó a refinanciar la deuda sin contratar ni un centavo más de crédito (…) Hace tres días el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado actual anunció que la deuda total del Gobierno del Estado de Veracruz al corte de 2023 asciende casi 67 mil millones de pesos; es decir, 20 mil millones de pesos más de deuda que lo que nosotros dejamos. La pregunta es y ¿dónde están estos 20 mil millones de pesos? Yo no los veo reflejados ni en carreteras ni en escuelas, ni en hospitales ni en medicina, ni nada”.

El panista también se refirió a la alianza que actualmente tienen PAN, PRI y PRD y afirmó

“Nunca hice un comentario agraviante en contra del PRI”, con esta frase inició su mensaje el ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares su conferencia “Gobierno de Coalición en Veracruz”, ante líderes priistas, panistas, perredistas, actores políticos y ex funcionarios que se reunieron en el Salón Ghal.

El ex mandatario afirmó que si bien fue crítico de quienes hicieron mal uso de sus cargos, no así de la institución priista, por lo que “nadie puede decir que es incongruente”.

“Nunca hice un comentario agravante, siquiera crítico en contra del PRI; sí es verdad, fui un severo crítico de quienes hicieron mal uso del poder que habían obtenido, pero nunca en contra de la institución que los había impulsado porque las instituciones no son responsables de la mala conducta de quienes tienen la oportunidad de servir. Nadie me podrá señalar como incongruente”.

El panista insistió en que lo que se juega el próximo 2 de junio es decidir si los veracruzanos quieren una dictadura, una imposición o una democracia.

Reflexión

Con 36 agresiones y una desaparición, Veracruz es el quinto estado más violento para periodistas, señala el informe Violencia contra la prensa en México 2023 de la organización defensora Artículo 19. El informe resaltan ataques físicos y tres de los seis desplazamiento internos documentados en el año.

Te recomendamos