APUNTES | ¿ Aceptara Claudia debatir?

10 octubre, 2023 10:07 am

 “A AMLO lo traiciona el cuerpo”

Carlos Alazraki

Es de las cosas que me he preguntado en estos días de intensa actividad política nacional resultado de la lucha por la Presidencia de México: ¿en algún momento de la campaña la candidata morenista Claudia Sheinbaum, aceptará debatir con la maestra Xóchitl Gálvez, abanderada del Frente Amplio por México?. La interrogante surge derivada de los perfiles que vemos entre ambas candidatas; una sosa, muy limitada de lenguaje, carente de iniciativa propia, dependiente por completo de su jefe el presidente Andrés Manuel López Obrador, gris, mientra la otra, la del FAM ingeniosa, alegre, independiente, ocurrente, de respuesta rápida y efectiva, seria y formal cuando es necesario, con experiencia política y empresarial, la cual barrería a su contrincante.

Y es que si la ingeniera Xóchitl Gálvez decide enfocar su estrategia de campaña hacia los debates contra Claudia Sheinbaum, al primer encuentro la enviaría sin duda al segundo o tercer lugar de la votación.

No debemos de olvidar que los debates fueron prohibidos en la contienda interna de Morena por el dueño vitalicio de ese partido para evitar que Ebrard hiciera pedazos a su protegida.

Los analistas políticos nacionales opinan que “en la coyuntura actual ningún escenario puede descartarse. El acuerdo entre Ebrard y Dante Delgado puede incidir en la elección presidencial, pero también, y sobre todo, en la las elecciones legislativas para evitar que Morena obtenga la mayoría calificada en las dos Cámaras del Congreso.”

El inesperado y espectacular surgimiento de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial del Frente Amplio por México hemos visto que enfureció al autócrata y desató su agresividad contra la senadora; todavía no contra el ex canciller rebelde.

El Tlatoani y su chompirada, deben estar muy nerviosos debido a que Xóchitl Gálvez es a todas luces superior a Claudia Sheinbaum, no sólo por su indiscutible carisma que contrasta con la personalidad adusta de la morenista.

A la candidata del FAM los opinólogos le dicen: “Xóchitl brilla por su autenticidad, inteligencia y simpatía; por su magnanimidad, fortaleza y perseverancia; así como por su compromiso con los sectores más desfavorecidos de la sociedad aunado a su visión emprendedora, vinculada a los avances tecnológicos y el desarrollo económico incluyente del país.”

“Como ingeniera, Xóchitl busca resultados prácticos y palpables, para lo cual se rodeará, como lo ha dicho, de prestigiados expertos en diversas ramas de la política pública. Ya se muestra como una estadista en potencia.”

“La candidata del Frente mira al futuro y aspira a un México realmente democrático sustentado en un auténtico Estado de derecho, en el que la ley es la ley. No está atada a prejuicios ideológicos anacrónicos. En contraste, su adversaria, al igual que su mentor y jefe vitalicio, es proclive al clientelismo y la opacidad. Adicionalmente, Xóchitl utiliza la inteligencia artificial como herramienta de comunicación política; en lugar del trasnochado e invasivo derroche en bardas, espectaculares, acarreos y bots.”

En consecuencia, la victoria electoral de la abanderada del Frente Amplio por México no es sólo posible sino muy probable; a pesar de que Xóchitl no se enfrentará sólo a la candidata de Morena, sino al presidente de la República y a una elección de Estado.

Ello nos conduce al gran peligro vislumbrado por muchos analistas, observadores y ciudadanos bien informados: Andrés López Obrador jamás reconocería el triunfo de la oposición. Nunca lo ha hecho en su vida política.

Su persistente ataque contra el INE, la Suprema Corte, el INAI, así como contra los organismos autónomos y la institucionalidad democrática del país acometido de manera subrepticia y pausada desde el inicio de su gobierno tiene ese propósito.

Erosionar, ir asfixiando poco a poco a las instituciones democráticas al ritmo de una creciente radicalización autoritaria para, llegado el momento, imponer de modo arbitrario y tajante una determinación autocrática contraria a la democracia y al derecho para desconocer la victoria electoral de un partido o coalición opositora.

Hay indicios claros de que el desafío abierto contra la Constitución y las leyes electorales, así como el acoso contra el INE, el TEPJF y todo el Poder Judicial pudiera tener el cometido de crear un caos, antes y después de los comicios, que propiciara la imposición forzosa de decisiones autoritarias contrarias a la integridad electoral.

La militarización impuesta por López Obrador, sin precedente desde hace setenta años, tiene el propósito central de ejercer un control total de la fuerza coercitiva del Estado. Se ha especulado mucho acerca de la posibilidad de que López Obrador quisiera prolongar su mandato por sí o por terceros. La primera opción es casi imposible por el principio de No reelección, mandato constitucional y mandamiento político inamovible. Vamos a esperar a que primero vengan los debates.

En Veracruz, mujer a chaleco

Con la finalidad de establecer una cuota mínima en el avance de la paridad de género en las 32 entidades federativas, el Instituto Nacional Electoral (INE), instó a los partidos políticos a nominar cinco mujeres en los comicios por las nueve gubernaturas que estarán en juego en 2024. Los estados donde habrá elecciones el próximo año, son: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México.

Únicamente en tres de esas entidades han sido gobernadas por una mujer: Yucatán, Puebla y la Ciudad de México. Por lo que este antecedente debe ser considerado por los partidos como un criterio importante en la decisión de las postulaciones.

“Es relevante el tema del número de habitantes de dichas entidades, siendo la Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato las que más personas albergan, lo que puede ser considerado un elemento cualitativo para cumplir con la paridad”, detalla un comunicado del INE.

El INE también indica que seis de los siete partidos políticos han cumplido con su obligación de establecer en sus documentos básicos la paridad de género; sin embargo, no es suficiente para garantizar que en los hechos cumplan. Y argumenta que, como ha sucedido desde 2021, es necesario establecer una cuota para que avance la paridad ya que, de las 32 entidades, solo nueve, están gobernadas actualmente por mujeres.

De las nueve que estarán en juego el próximo año, solo tres Yucatán, Puebla y la Ciudad de México, han sido gobernadas por mujeres, por lo que en las entidades restantes se deberán proponer a mujeres para la contienda gubernamental.

Este proyecto será sometido a una evaluación en la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, antes de su discusión y muy posible aprobación en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

El INE resalta la importancia de que los partidos políticos no solo realicen la paridad de género en los documentos, sino que también expliquen detalladamente como aplicarán esta medida entorno a la postulación de sus respectivas candidatas a las gubernaturas.

Manuel Huerta truena contra medidas del INE

La propuesta del Instituto Nacional electoral (INE) de postular a cinco mujeres en las candidaturas a gobernador sería una grave intromisión en la vida interna de los partidos políticos, consideró Manuel Huerta Ladrón de Guevara aspirante a la coordinación estatal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz.

Por lo que el exdelegado federal se pronunció totalmente en contra del proyecto presentado por el INE al señalar que estaría fuera de la legalidad, y lo dejaría fuera de la contienda junto con los demás aspirantes hombres en la entidad, tanto de Morena como del PRI y del PAN. “Hay un proyecto pero todavía falta debatirlo, pero no tiene ninguna razón, yo se lo que les digo, no aguantaría una impugnación por eso yo digo que ese proyecto difícilmente lo van a poder pasar, es una intromisión a la vida política de cada partido, entre otras tantas cosas complicaría los derechos de muchos”,comentó el experimentado político xalapeño.

Reflexión

“Te invito @Claudiashein a que juntas condenemos los ataques de Hamás y nos solidaricemos con la comunidad judía internacional y con los pueblos israelí y palestino, ambos víctimas del terror. Lamento que aún no te hayas pronunciado ni siquiera sobre los mexicanos que son rehenes de esta organización terrorista, ¿será que no te han dado permiso?”. Mensaje de Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum.

Te recomendamos