APUNTES | Cuitláhuac se va antes

8 marzo, 2024 9:09 am

“Y ustedes, ¿Dónde estaban cuando Lima Franco disparó la deuda?”
Yo

La versión que soltó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez hace unos días, durante uno de esos disparates a los que llaman “ruedas de prensa”, en el sentido de que adelantaría la lectura de su informe se concatena con la otra versión que filtró afirmando que la candidata Claudia Sheinbaum lo necesita en su campaña, por lo tanto es muy probable que se integre al equipo de la candidata presidencial morenista.

Muchos analistas que hemos visto el “trabajo” que Cuitláhuac ha realizado como gobernador del estado consideramos como una auténtica vacilada, eso de que la señora Sheinbaum lo necesita en su campaña o en su equipo de gobierno, si es que gana, ¿Cómo para qué lo querría tener cerca, que tipo de servicios de operación electoral o de manejo administrativo de grandes ligas posee el inge, que no le hemos visto?, dice el sabio refran que “para ser hay que parecer” y el gober no parece ni eficiente operador electoral y menos funcionario de un equipo presidencial.

Que diferencia, por ejemplo, con don Fernando Gutiérrez Barrios quien apenas se filtró el rumor de que Carlos Salinas lo haría Secretario de Gobernación en su gabinete presidencial, y de inmediato lo dimos por hecho, es más consideramos que Salinas tendría en Gobernación a un político de lujo, como fue.

Y pues si el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó que adelantará su sexto informe de labores y habrá de presentarlo en agosto próximo.
El que juega a sermandatario veracruzano indicó que esto será una vez que se haya registrado la jornada electoral del próximo 2 de junio.

“Voy a adelantar el informe para agosto, es importante que sea después de las elecciones”, dijo.

Hay que señalar que a partir del viernes 1 de marzo y hasta el 2 de junio se aplica la
llamada “veda electoral”, en la que ninguna autoridad de los tres órdenes de Gobierno puede publicitar obras y acciones o promocionar su imagen.

El Gobernador indicó que realizará el informe en agosto para cumplir con la veda electoral, pues insistió en que la población “debe estar informada”.

“Es importante que todos esos cuestionamientos sea después de las elecciones para poder contestar cosas que ahorita no debo porque se puede interpretar como promoción de nuestros programas y debemos ser reservados”.

También se le cuestionó si adelantar su informe se debe a que dejará el cargo; sin embargo, indicó que todas esas preguntas se deberán hacer una vez que concluya el proceso electoral.

Fracaso rotundo en seguridad y salud, Pepe Yunes

Aquí en el puerto de Veracruz, en el legendario barrio de La Huaca donde estuvo grfabando unos promocionales, el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” al gobierno del estado José Francisco Yuneas Zorrilla, atendió a los representantes de los medios de comunicación a los que comentó que “tanto el Gobierno Federal como el Estatal tienen un fracaso rotundo en los rubros de seguridad y salud”

Apenas este miércoles se desarrollaron dos hechos delictivos en los municipios de Boca del Río y Alvarado, los cuales señaló, aumentan el miedo, la inseguridad y zozobra con la que viven los veracruzanos.

«Yo poco señalaría de lo que ha funcionado del Gobierno Federal y del Gobierno Estatal, pero donde el fracaso rotundo es en materia de seguridad y en materia de salud, y la pregunta es, ¿quién paga el costo de que no haya medicinas, de que no haya camas en los hospitales?, de que no obstante lo mucho y bien que hacen su trabajo los médicos, las doctoras, no tienen insumo, material, para aliviar el dolor de quién está enfermo. La verdad es que el costo de un mal gobierno, de alguien que no resuelve lo paga la gente, y lamentablemente la gente en condiciones de vulnerabilidad, de mayor fragilidad, y no lo merecemos».

Pepe Yunes comentó en entrevista, su lamento porque el Gobierno Estatal no haya cumplido con su tarea más elemental y básica, que es dar garantía a la vida, a la integridad y al patrimonio de los habitantes.

«Aquí en Veracruz eso no lo pudo normar, y no lo pudo lograr el gobierno». Pues si esa es la triste realidad.

Guerra sucia en serio contra Sheinbaum

El analista político Jorge G. Castañeda desató polémica por su intervención del pasado lunes en el programa “Es la hora de opinar” de Foro TV, en Televisa, en la que menciona la posibilidad de emprender una “guerra sucia pero en serio” en contra de la candidata presidencial morenista.

Como todos los lunes, el canciller durante el gobierno del presidente Vicente Fox participó en la mesa que conduce el también analista Leo Zuckermann, junto con el escritor Héctor Aguilar Camín, y en la que se evaluó el arranque de las campañas presidenciales.

Castañeda respondió a la pregunta del moderador en el sentido de cómo vio el inicio de las campañas el 1 de marzo, en la que destacó que la aspirante opositora Xóchitl Gálvez haya elegido la seguridad como el centro de la campaña.

En ese contexto, mencionó la frase que se ha viralizado en redes sociales.

“La otra parte que no hay, todavía no complementa eso, en mi opinión, pero a lo mejor no lo quieren hacer, no sé, es la guerra sucia, pero sucia en serio contra Claudia.

“No es que yo recomiende que lo hagan, yo no tengo vela en el entierro, me da enteramente lo mismo lo que hagan o no, pero me parece lógico. El manual ahorita es ‘go negative’ con Claudia, no con López Obrador, o también con López Obrador, pero ya con ella, con investigación de oposición, con chismes, con todo.

“No lo están haciendo, me dicen a mi que el PRI no quiere, y pues esa es una decisión que en los hechos se va a tomar. Si no lo hacen de aquí a un par de semanas, tres semanas, pues ya no lo hicieron”, expuso Castañeda.

El fragmento fue viralizado por usuarios de redes que simpatizan con el gobierno de la Cuarta Transformación, quienes criticaron las declaraciones de quien también aspiró a ser candidato independiente a la presidencia.

Reflexión

“Aguanta pueblo, ya falta menos” publicaba todos los días en un cintillo de su diario El Comentario, el siempre bien recordado León Barradas. Le robamos tantito la frase para repetir “Aguanta puesblo, ya falta menos”.

Te recomendamos