APUNTES | De la percepción a la realidad

25 enero, 2024 9:29 am

“Esta es responsabilidad de un gobierno que se hace pendejo”

Maru Campos Galván

El comerciante al que le compro periódicamente en el mercado del centro de Xalapa diez o veinte pesos de rajas en vinagre, que además vende ricos quesos que trae de su tierra La Joya, me dijo en tiempos de Fidel Herrera: si, la cosa está de la fregada, a mi como líder de mis compañeros los comerciantes de este mercado me buscaron para decirme que, a partir del próximo primero del mes que viene, pasarían por la lana de todos mis representados la cual deben pagar mensualmente, si quieren conservar sus negocios. Yo convoqué a una reunión, les dije que me sentía muy mal de salud, que ojalá hubiera alguien que quisiera asumir la dirigencia (sabía que dos la querían) y que me pasaba a retirar.

Explicó que sus compañeros hicieron algún alboroto, que no se ponían de acuerdo a quién le tenía que entregar, pero al cabo de un rato eligieron a mi sucesor con quien me puse de acuerdo sobre los asuntos que estaban caminando como era la remodelación de los baños del mercado y… le comenté lo de la lana a esas personas que ni conozco. Por orgullo mi compañero no me mandó al carajo pero ganas no le quedaban. Le expliqué; hay que hacer una nueva lista, de los que somos, pasar a hablar con cada uno y explicarles lo del pago mensual y quien quiera aportar bien, el que no que se atenga a las consecuencias que no sabía cuáles eran pero las imaginaba.

Un día antes de la fecha impuesta por los malandros los nuevos directivos se vieron muy nerviosos, juntaron el tambache… y se retiraron. A temprana hora del dia X, una camioneta en la que viajaban cuatro personas armadas con R15 se paró frente a mi negocio, me preguntaron que cómo estaba, les dije que bien, que pasaran a ver al preciso que ya los esperaba para entregar el paquete y en cuestión de cinco minutos se hizo la operación, los tipos salieron corriendo, se treparon a la troca y se fueron con una bolsa de papel en la que se guardó el pago del derecho de piso de cerca de cien comerciantes.

Y como fueron varios los que no quisieron dar nada, que se resistieron, los pasaron a visitar uno por uno, hablaron con ellos, dos de plano traspasaron el changarro y se fueron y solo cuatro no pagaron. Unos días después apareció una manta frente al mercado con la leyenda: Somos Zetas, venimos a “negociar” con los propietarios de las alacenas pero hubo varios que se negaron a cooperar. Les advertimos lo que les puede pasar esperemos que recapaciten para que no corra sangre. La sola presencia de esa manta amenazadora causó pavor entre los pobres comerciantes, clientes y personas que pasaban por ahí y preguntaban ¿de qué se trata?. Vecinos de esa zona se alarmaron y total que la PERCEPCIÓN inmediata fue de una inseguridad de la chingada.

Ya nos habían comentado lo sucedido con los ambulantes de El Arbol que fueron trasladados a la Plaza Clavijero; ya se sabía porque algunos medios impresos lo habían publicado de la presencia en Veracruz de estos delincuentes, pero ni nos imaginábamos que eso era cierto y que lo tuviéramos tan cerca. De ahí en adelante creo que todos los que habitamos esta hermosa (ya falta menos para que quede) ciudad, nos fuimos percatando de tragedias que pasaron y que costaron muchas vidas, durante el sexenio del señor Fidel Herrera Beltrán, quien tiene el honor de ser el gobernador que le abrió las puertas a la delincuencia organizada para que en Veracruz se instalaran e hicieran lo que les viniera en gana: descuartizados, secuestrados, ejecutados, asaltados a plena luz del día y en el centro de la ciudad, fue lo que nos dejó El Tío a su paso por la gubernatura del estado.

Para tratar de rescatar la seguridad en Xalapa, se comenzó a publicar en los medios cuestiones relacionadas con este grave problema, pero sobre todo entrevistas con los líderes de los comerciantes y empresarios en las que ellos no admitían la existencia del problema, decían: no eso en Xalapa no existe, al menos ninguna de nuestros miembros se ha venido a quejar de eso. Pues claro que no, de pendejos lo hacen, la amenaza es muy clara: pagas tanto mensual o dejas de ver a tu familia y ni se te ocurra rajarte con la autoridad porque apenas lo hagas y ellos mismos nos dirán quién o quiénes fueron a rajarse y hasta ahí llegaste hermano.

Así funcionan en todo el país los cárteles de la delincuencia organizada, yo le platico un caso que vivimos muy de cerca, del lado de los comerciantes afectados, pero con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta que sucede lo mismo en todo el país, no con el mismo cártel, ellos se han multiplicado y son como quince de respeto. Hoy quisimos compartir este asunto porque vemos la actitud indignada del presidente López Obrador y la del gobernador Cuitláhuac García porque mientras los medios publican porcentajes de delitos cometidos en nuestro país, tomados de instituciones oficiales como el INEGI, contrastan con la realidad que es más fuerte, por ejemplo: ¿Que en Veracruz han bajado los índices de crímenes dolosos?, no por favor, al contrario y no se enoje señor gobernador que el respeto se gana cumpliendo con nuestras obligaciones, usted, por lo que ha dejado de hacer y no ha hecho, ya es en la historia de Veracruz el peor gobernador que hemos tenido. El porcentaje de crímenes dolosos no solo ha aumentado, se ha disparado.

¿Cuántos cárteles de la delincuencia organizada en activo nos va a dejar don Cuitláhuac?, creo que siete, o sea nos deja en manos de la delincuencia organizada a la que le dio impunidad.

Amenazan a 5 comunicadores

En un estado donde no existe la interlocución con el gobierno y donde hay un gobernante que trata de imitar lo que su patrón, el presidente López Obrador hace, no se puede espera otra cosas que al menos 80 trabajadores de los medios de comunicación tengan medidas de resguardo y cuidado de su integridad física, de los cuales cinco casos son de mayor atención al ser víctimas de amenazas de integrantes del crimen organizado.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Israel Hernández Sosa planteó que hay tres cárteles del crimen organizado que ha amenazado a los comunicadores, en otros casos las amenazas provienen de alcaldes, grupos de poder que complican el trabajo de los periodistas.

“Son cinco casos de alto impacto (…) también tenemos 75 casos de periodistas que están incorporados con medidas preventivas con riesgo medio y bajo, no son temas de alto riesgo, prácticamente estamos hablando que el 85 por ciento de los casos los atendemos antes”. Explicó que desde hace 2 años y cuatro meses no se ha reportado el asesinato de comunicadores, sin embargo, persiste las agresiones, incluso, entre compañeros del mismo gremio.

Comentó que del 2021 al 2023 se han presentado un total de 130 denuncias en las Fiscalías, de las cuales se tiene un avance importante, pues en 60 casos ya se tiene a los agresores identificados. Aclaró que algunos casos los temas se resuelven en mediación, han encontrado personas que se hacen pasar como integrantes del crimen organizado y al ser requeridos se retractan y se concilia.

Los delitos de las carpetas son amenazas, de carácter físico y virtual, es algo que se está complicando en redes sociales, privación de la libertad y agresiones físicas a los comunicadores.

Por las elecciones, adelantó, se van a apuntalar acciones con la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública para prevenir agresiones a periodistas en Poza Rica, Coatzacoalcos y Acayucan, considerados foco rojo. También se va a formalizar un pacto con partidos políticos para pedirles que se respete la libertad de expresión de los trabajadores de los medios de comunicación… ¿Sabrá don Israel Hernández en qué consiste el trabajo de un periodista?.

Reflexión

Cualquier día nos informan que la señora Rocío Nahle se perdió al término de un evento, en alguna de las zonas serranas del estado. Con eso de que no tiene ni idea de cómo es Veracruz, cualquier cosa puede pasar. De todos modos va a perder.

Te recomendamos