APUNTES | Dorheny se hunde

30 noviembre, 2023 9:24 am

 “Claudia y yo hablamos de la familia y de los achaques”

AMLO

En acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), definió la forma en que implementará acciones afirmativas para garantizar el principio de paridad de género e incluir a grupos vulnerables en el registro de candidaturas a diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

La autoridad electoral emitió reglas para el registro de candidaturas de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes, por parte de los partidos políticos y coaliciones, partiendo del modelo normativo implementado en el PEF 2020-2021.

Sobre las nueve acciones afirmativas a implementar en el Senado, el acuerdo correspondiente ordena que se apliquen tres medidas afirmativas en los primeros 15 lugares de la lista de candidatos por el principio de representación proporcional o plurinominales, de las que una corresponderá a migrantes, otra a población indígena y una más a personas con discapacidad.

Por el principio de mayoría relativa, cuatro habrán de corresponder a población indígena, una a personas de la diversidad sexual y otra a afrodescendientes mexicanos.

Por cierto la media hermana del gobernador Cuitláhuac García, Dorheny García Cayetano no levanta nada en las encuestas de conocimiento, pero ni en Misantla su tierra natal la identifican. Hasta donde se sabe en la encuesta de reconocimiento realizada por la Comisión Nacional de Elecciones, la cual será presentada en próximos días, la favorita de Palacio de Gobierno no rebasa el ¡cuatro por ciento! en cuanto a conocimiento, es decir sólo en su casa la conocen, y eso, por el nepotismo que le caracteriza al cuñado titular de la SIOP y la hermana magistrada.

Manuel Huerta Ladrón de Guevara deberá de buscar una buena compañera o compañere (creo que de eso no consume) si se llegara a dar la paridad de género y se postula a una persona no binaria, lo cual es válido ya que corre el riesgo de perder ante el inminente efecto Pepe Yunes que se ve venir muy fuerte en el estado y para todos los candidatos.

Yunes, un gran trabajo

Desconocemos las razones que tiene un gobernante para negarse a difundir el trabajo que realiza en favor de sus gobernados, pero los hay. Compañeros periodistas con quienes hemos platicado sobre el tema coinciden en señalar que eso es culpa de los directores de Comunicación Social que desconocen por completo el valor de su actividad que se concatena con la obligación que tienen de difundir correctamente todas las acciones de sus jefes directos así como la de todos los titulares de cada una de las áreas de la administración pública…Para eso les pagan.

Por ejemplo, casi el cien por ciento de los comunicadores tenemos la idea de que en el gobierno de dos años que encabezó Miguel Ángel Yunes Linares, tanto por el corto tiempo que tuvo como por atender proyectos ajenos a la acción de gobernar, realizó pocas acciones y no, me estoy enterando de un enorme paquete de obras y actividades realizadas en ese gobierno en cada una de las áreas, obviamente en favor de los veracruzanos.

En el sector Salud, por mencionar uno, a cargo del doctor Irán Suárez Villa, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares desarrolló los siguientes programas:

Ver por ti

Consistió en que considerando que 3 de cada 10 personas con discapacidad visual tienen catarata y 2 de cada 10 veracruzanos con esta patología no rebasan los 60 años de vida, el programa el  programa  privilegió  al  sector  de  la  población  en  edad  productiva, a fin de reintegrarlos a la vida laboral. En el mes de febrero  de  2017  se  iniciaron  las  valoraciones  en  todas  las  Jurisdicciones Sanitarias del Estado y se realizaron  14 mil 417 operaciones en los 2 años de gobierno, pero además de la  cirugía, se  incluyó transportación  del  lugar  de  origen del paciente a las  Clínicas localizadas en Xalapa y Veracruz con el retorno a sus lugares de origen.

La feria de la salud

Estas se iniciaron en marzo del 2017  y su objetivo fue la detección de enfermedades, principalmente  en  mujeres  y  adultos  mayores afiliados  al  seguro  popular, mediante  unidades  móviles  en forma de convoy.

La Feria de la Salud se  enfocó  primordialmente  a  la  promoción  y  diagnóstico en salud al sector más vulnerable. La  cobertura  fue  a  todos  los  municipios    en  dos    rondas  de visitas, una durante 2017 y la otra en Las Ferias de la salud se dividieron en dos rutas paralelas: Unidad  Móvil  de  Entrevistas Médicas.  Entrevistas  al  paciente, tamizaje,  somatometría  y  signos vitales.

La otra ruta fue la Unidad  Móvil  de  Laboratorio Clínico.  Hematología,  química  clínica 5  elementos, urianálisis,  reacciones febriles,  prueba  VIH,  PSA  antígeno prostático  específico y prueba inmunológica de embarazo.

  • Unidad  Móvil  Gabinete  I. Electrocardiografía.
  • Unidad  Móvil  Gabinete  II.  Tele  de Tórax y Mastografías
  • Unidad Móvil Dental: Prevención  de  caries  y  enfermedad
  • periodontal.
  • Sellado de fosetas y fisuras dentales.
  • Eliminación de caries.

18 MÓDULOS DE LA FERIA que atendieron: Afiliación al Seguro Popular, Control del Niño Sano. Vacunación. Sobrepeso y Obesidad. Atención Integral al Adulto y Adulto Mayor. Cáncer en la Mujer. Igualdad y Violencia de Género. VIH-SIDA e ITS. Planificación Familiar. Salud de Indígenas y Migrantes. Medicina Tradicional. Enfermedades Transmitidas por Vector. Prevención de Adicciones. Ver por ti (operación de cataratas). Salud Bucal y Accidentes

Y otro exitoso programa fue MUJER VERACRU-SANA, el cual inició  el  8  de  marzo  de  2017,  “Día  internacional  de  la  mujer” y tuvo  como objetivo acercar  8 servicios específicos para  mujeres  con 4 trailers y 3 unidades de mastograMa. Se ubicaron en  25  hospitales  comunitarios  por  periodos  de  15  días, proporcionado más de  70 mil servicios, a  32 mil  mujeres, mayoritariamente afiliadas al Seguro Popular.

Esto es un gobierno consciente de sus obligaciones para con sus gobernados, no esa bola de ineptos que nos llegaron como resultado de un pacto político signado entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, éste ultimo entregó al país, junto con estados como Veracruz, a cambio de impunidad, el resultado de esta porquería nos tiene al borde del precipicio, sin seguridad, sin servicios de salud, metidos en una espiral de desempleo que genera inseguridad y hambre, con terribles ejemplos de abusos de autoridad y ausencia de justicia y con una corrupción galopante que a todos afecta y a todos humilla.

Reflexión

Ahora resulta que nadie quiere hacerse cargo del gobierno; a Cuitláhuac nadie le hace caso, a Rocío Nahle menos y el señor Erick Cisneros ya no está…a la deriva. Ahora pior.

Te recomendamos