APUNTES | El Acuario; crónica de una despreciable vileza

8 mayo, 2024 9:46 am

“No entiendo, la violencia a la baja pero los homicidios aumentan”

Manlio Fabio Beltrones

Todavía recuerdo cuando allá a mediados del 91, Dante Delgado Rannauro, gobernador del estado, se refería a ese gran proyecto de construcción de un acuario en el puerto de Veracruz, el más grande de América Latina apara convertirlo en el más importante atractivo turístico y ejemplo para el cuidado de las especies marinas de la región.
La iniciativa fue de Dante Delgado quien convocó a un grupo de empresarios encabezados por Baltazar Pazos de la Torre, y así se iniciaron las pláticas con Gobierno del Estado de Veracruz, para la creación de un nuevo recinto donde se exhibiría la fauna representativa de la región y con esto dar un impulso al sector turístico. Se presentaron una serie de dificultades, como dónde colocar una construcción lo suficientemente resistente y cercana al mar para poder abastecerse de agua, además que debería encontrarse lo más cercano posible del área del turismo veracruzano.

Es así como se escogió el antiguo Playón de Hornos, en donde se encontraban unas canchas de fútbol playero, ese era el lugar indicado debido a la cercanía de la zona turística y del tránsito de visitantes. La construcción se comenzó con la nivelación y ajustes del terreno arenoso de 3,500 metros cuadrados en donde se levantaría el Acuario.

Esta obra estaría a cargo del Ing. Hiroshi Kamio quien diseñaría los planos en los cuales se tendrían 3 áreas principales de exhibición: Galería de Agua Dulce, Pecera Oceánica y Galería de Agua Salada. Además del Vestíbulo, un Museo Interactivo y un Área de Proyección de Videos Informativos. Para finales de 1992 se terminaría de construir la obra, inaugurándose así el Acuario de Veracruz el 13 de noviembre de 1992, abriendo sus puertas desde entonces al turismo nacional e internacional. Este recinto no sólo cumple la función de entretener a los visitantes mostrando las distintas especies acuáticas y subacuáticas, además representa una fuente importante de conocimiento y protección de la vida submarina.

Meses antes de concluir su gestión como Gobernador sustituto de Veracruz, Dante Delgado inauguró, con mucho orgullo, el Acuario, una obra magna más que se sumó a todas las que hizo en solo cuatro años de gestión lo que lo convirtieron en el gobernador que más obras de gran importancia ha realizado en su administración.

Primero en América Latina

Esta importantísima obra creció pronto. Además de ser un atractivo turístico, también se convirtió en un recinto de entretenimiento, que cuenta, o contaba, con diversas exhibiciones y áreas que albergan tres mil 258 ejemplares de alrededor de 170 especies.

El Acuario llegó a contar con varios reconocimientos, entre ellos, el haber mantenido por casi 8 años a un ejemplar de tiburón tigre hasta su liberación posterior; es además el único lugar donde es posible admirar a los manatíes así como a dos de sus crías nacidas en sus instalaciones.

Además se le consideró en sus buenos tiempos como el atractivo turístico más importante de la ciudad, puesto que en él se destaca su contenido y la variedad que se presenta en su recorrido. El Acuario de Veracruz fue el primero en América Latina en recibir la acreditación internacional de la Asociación de Zoos y Acuarios (AZA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, «la más exigente del mundo en cuidado animal», tras certificar que cumplía con los estándares más altos de bienestar animal y en las áreas de conservación, educación, ciencia, entretenimiento.

Y desde julio de 2015, obtuvo el registro como miembro de la de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A. C. (AZCARM), además de que fue el primer acuario en México en obtener el Certificado de Calidad Ambiental Turística, otorgado por la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa). Pero también fue reconocido por tener la pecera cilíndrica más grande de México.

Loret destapa la cloaca

Luego de un reportaje presentado recientemente por el periodista Carlos Loret de Mola, en Latinus dónde señala irregularidades, la pérdida de más de mil 500 especies. Desde que el gobierno clausuró el acuario de Veracruz, el 17 de mayo 2022, argumentando irregularidades e infracciones, para retirárselo al Consejo de Administración integrado por empresarios veracruzanos para entregársela a la Secretaría del Medio Ambiente, la cual no tiene facultades para administrarlo.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, publicó la medianoche del 16 de mayo del 2022, un decreto en el que extingue el fideicomiso para el Acuario de Veracruz y traspasa el poder de las instalaciones a la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del Estado.

El 19 de mayo, ocho días después de su cierre, el acuario reabrió sus puertas al público bajo el nombre de “Aquarium del Puerto de Veracruz” y desde entonces la asociación civil Earth Mission y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México denunciaban que los 3 mil ejemplares de 150 especies que vivían en el acuario de Veracruz, corrían riesgos con estos cambios.

Desde aquel momento biólogos y conocedores de la vida marina, estaban en desacuerdo en que el acuario de Veracruz, fuera administrado y manejado por el Secretario de SEDEMA Sergio Rodríguez, dueño de una larga carrera de corrupción que lo distingue, al no saber nada de la vida marina y menos como era el manejo de tan importante recinto turístico y de investigación.

Auguraban que se avecinaba un desastre, que una administración tan desastrosa como la de Cuitláhuac García Jiménez, tomara el control operativo de este centro turístico y de investigación, que generaba ingresos millonarios.
Pero además, cuando el gobernador Cuitláhuac García arrebató la administración de este centro turístico a un grupo de empresarios veracruzanos, al mismo tiempo tomó los recursos del fideicomiso del acuario, que entonces tenía activos por 114 millones de pesos y ganancias anuales por 20 millones de pesos.

¿Por qué clausuraron el Acuario de Veracruz?

La extinción del Acuario de Veracruz ocurre luego de que la Procuraduría de Medio Ambiente de la entidad colocó sellos de clausura en sus instalaciones, por presuntas fallas técnicas. En su momento, el procurador Sergio Rodríguez Cortés (el raterazo) señaló que los procesos en contra de esta atracción turística comenzaron el 2021 pero se habían visto frustrados debido a que la administración del lugar obtuvo un amparo.

Mientras que el gobernador acusó malos manejos de la fauna silvestre y la negativa de presentar la información requerida por la autoridad ambiental.

A través de redes sociales, los apoderados legales y administradores del acuario de Veracruz insisten en que a lo largo de 30 años se trabajó «en estricto apego al marco legal y en pleno cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas y Convenciones Internacionales».

Además descartaron la venta o tráfico de ejemplares y denunciaron a la PMA de haber actuado fuera de su competencia, a pesar de que se presentaron los documentos requeridos…Sergio Rodríguez Cortés ya le había echado el ojo a ese negocio.

En un último comunicado los administradores también solicitaron una visita de inspección documental y de campo al acuario para que autoridades del estado verificarán el manejo adecuado y las condiciones idóneas de bienestar animal que guardan los ejemplares del lugar.

Pérdidas de mil 577 especies en administración de SEDEMA

De acuerdo con el reportaje de Latinus en el ahora Aquarium de Veracruz desde que el gobierno estatal asumió su administración, se ha registrado la desaparición de mil 577 ejemplares de fauna marina. Entre mayo de 2022 y mayo de 2024 se ha registrado una disminución del 42 por ciento en la población de animales del recinto.

Entre las especies desaparecidas se encuentran un tiburón Gata, una guacamaya ala verde, un tucán real, rayas, peces escorpión, peces piedra y langostas. Además, se reporta la pérdida de 22 tortugas chachaguas, 804 peces de la pecera arrecifal, 98 peces de agua salada y 52 peces de agua dulce.

Destaca también, una reducción en la población de pingüinos, pasando de 37 ejemplares en 2023 a 22 en 2024, así como la desaparición total de 530 medusas que había en 2022. Sin embargo, Latinus no proporcionó detalles sobre el destino de estos animales en sus solicitudes de acceso a la información, lo que genera incertidumbre sobre si se trata de traslados, liberaciones o muertes de los ejemplares.

El reportaje mencionado, molestó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien al responder estas acusaciones a través de sus redes sociales, rebatió el reportaje y calificándolo como un “montaje” destinado a perjudicar su administración como si tuviera algún prestigio que defender. El caso ha generado preocupación y ha puesto en entredicho la transparencia y la gestión del Aquarium de Veracruz, por parte del titular de la SEDEMA Sergio Rodríguez

Ya imaginamos los tomos y tomos que se están nutriendo el “Expediente Guinda” con cientos o miles de denuncias que los afectados vienen aportando para corretear y encarcelar a esta bola de ratas que se autodenominan la 4T. Ya los imaginamos en su segundo piso pero de un penal.

Lupita Tapia una autentica fichita

En los años 2013, 2014 y 2015, se hizo pública la operación para manipular los programas federales, en apoyo a las campañas electorales del PRI en Veracruz. Se filtraron videos con grabaciones de la operatividad realizada por Pablo Anaya Rivera,  Salvador Manzur Díaz, así como cerca de 56 funcionarios estatales y federales, quienes fueron llamados “Ladrones de Elecciones: El Cártel Rojo de Veracruz”, comandados por Javier Duarte de Ochoa y denunciados por el PAN Nacional… La liga para recordar esta historia en: https://www.youtube.com/watch?v=ybNN7xrxWY8… Ante el escándalo, fue destituido del cargo como delegado federal de SEDESOL, Ranulfo Márquez Hernández…

Y lo sustituye Marcelo Montiel Montiel, quien designa  a Julián Estrada Trujillo, como titular de Estancias Infantiles en Veracruz… En un principio se pretendía hacer cambios para mejorar la operatividad de estas guarderías, pero la ambición por el dinero, hicieron que estudiaran las lagunas jurídicas y las condiciones para poder desviar recursos para beneficio personal…

Para ese tiempo, entra al acuerdo Guadalupe Tapia Hernández, quien se casa con Julián Estrada. Esta parejita al poco tiempo de casados y por invitación de Marcelo Montiel, son integrados en su equipo, para que el negocio de estancias infantiles se  aplique en los municipios y reclutar a Alcaldes en el negocio el cual consistía en que  en cada municipio, de  10 estancias infantiles que se abrían,   cuatro  eran fantasmas. Se realizaba todo el trámite y papeleo,  para luego,  la renta de estos inmuebles ficticios se depositaban en tarjetas bancarias cuyos números confidenciales en poder de La Marceloca y sociosa pudieran disponer del dinero en los cajeros automáticos de las diferentes instituciones bancarias… Lo mismo hacían con los programas de 70 y más, dando de alta a personas inexistentes y a fallecidos para ellos cobrar el dinero en los cajeros…

Hoy Guadalupe Tapia Hernández, mejor conocida como Lupita Tapia es candidata a la diputación local por el distrito de Boca del Río por el partido Morena, con estas fichitas llevarán a la debacle a la zacatecana Norma Rocio Nahle García.

Reflexión

¿Qué la Fiscala y el Gobernador fueron ayer a Palacio Nacional a que les revisaran los expedientes que inventaron para encarcelar candidatos opositores con posibilidades de triunfo?… Cuidado, el operador estrella de estas estrategias ya no está del lado de ellos, ¿a quién pondrían a realizar estas marranadas?. Ya veremos a los funcionarios de el pasado haciendo malabares para tratar de salvar la cárcel.

Escribenos a [email protected] | [email protected]

 

 

Te recomendamos