APUNTES | El alcalde José Yunes

28 noviembre, 2023 10:25 am

“En el 2018 el PRI perdió Veracruz dentro del pacto de Peña-AMLO”

Yo

A mediados de 1999, acepté una invitación que me venía haciendo nuestro joven y eficiente corresponsal de Gráfico de Xalapa en el distrito de Perote. Fidel (no recuerdo sus apellidos), pero era un entusiasta comunicador empírico con la idea bien clara de lo que debe ser un periodista, de su compromiso social, lo que le había dado nombre en la región que le tocaba cubrir y que se reflejaba en respeto hacia el medio que representaba y hacia su trabajo.

Venía a Gráfico de Xalapa, donde ambos trabajábamos dos o tres veces por semana y pasaba a saludar con mucho respeto. Un día en ese saludo incluyó la invitación “¿cuándo nos visita en Perote a desayunar, quiero que conozca a nuestro alcalde Pepe Yunes, es un caso especial, quiero que lo vea y me de su opinión respecto a su forma de hacer política y de trabajar?.

Yo conocía bien al tío del alcalde de Perote, a Julián Yunes, un empresario exitoso que visitaba con frecuencia a Rafael Zúñiga Martínez, en la parte final de su diario TIEMPO, el cual consiguió poner al nivel de DIARIO de XALAPA cuando Rafa logró tener en las filas de su equipo de colaboradores a Manuel Márquez Ortíz, a Raúl González Rivera, a Gonzalo López Barradas y a otros jóvenes pero muy talentosos periodistas, teniendo como responsable del área de publicidad a José Luis Poceros Domínguez… ese impreso era un auténtico trabuco, más cuando el maestro Rafa publicaba uno de sus históricos editoriales en la primera plana a tres columnas: esos lapidarios textos cimbraban instituciones y tumbaban malos políticos.

Una mañana quedé de verme con Fidel en la terminal de los autobuses allá en Perote y de ahí caminamos unas cuantas cuadras para llegar al Palacio Municipal, en ese preciso momento un grupo de personas rodeaban al alcalde y entre intercambio caballeroso de ideas o soluciones a problemas y peticiones de los ciudadanos el grupo avanzaba hacia el parque donde les dimos alcance. A buena distancia, solo para ver las acciones de gobernante y gobernados, nos detuvimos y pudimos confirmar lo que el colega Fidel nos había comentado: es un joven muy educado; es atento y no deja a nadie con la palabra en la boca; escucha a todo el que llega a sus oficinas y resuelve los asuntos que le plantean. Fidel estaba sorprendido porque no había visto a un político de a deveras en acción, y ahí frente a nosotros estaba uno pero además muy joven, pues si… con mucho futuro.

Cuando Pepe vio al periodista Fidel el alcalde levantó la mano y lo llamó, al mismo tiempo el corresponsal me puso los ojos encima y ordenó emocionado “vamos, se lo presento” y así fue como conocí a quien hoy es el candidato más completo, que la coalición Fuerza y Corazón o Frente Amplio por México, tiene para competir por la gubernatura del estado el año que viene, enfrentando a una señora que llegó de Zacatecas con su pandilla de malandrines (uno ya se peló) convencida de que aquí en el estado puro Cuitláhuac habitaba nuestra tierra incluyendo Chacaltianguis. Chio creyó que sería fácil agarrar de maje al Tirano saurio de Palacio Nacional, y pasando nuestra Constitución por su tremendo arco del triunfo se convirtió en la candidata a gobernar a los veracruzanos cuando debiera ser a las zacatecanas, similares y conexas de aquella entidad que la vio nacer, no en esta noble tierra puesta de cabeza y saqueada por los cuatroteistas que arribaron al poder en el 18 (su número) de pura suerte porque no ganaron en las urnas, de eso no sabían ni saben nada, no, ganaron en el pacto que signaron AMLO y Enrique Peña, quien entregó en la elección pasada la Presidencia y las gubernaturas como Veracruz, a cambio de libertad e impunidad.

 La inseguridad a la alza

¿Ustedes distinguidos y respetados lectores, consideran que la señora Rocío Nahle tiene ya un proyecto para poner en practica, en caso de que llegara a ganar, para disminuir los elevados índices de delincuencia que padecemos aquí en Veracruz?. No hombre, si siendo Secretaria de Energía se disparó el huachicol (robo de combustible) y se hicieron los negocios más jugosos y corruptos de la historia del país con la construcción de la refinería de Dos Bocas.

Y vean lo que nos espera si esta zacatecana gana comprando votos con programas sociales o poniendo al Negrito Sandía a trabajos forzados con sus “muchachos”.

Fíjense; contrario a los datos que asegura tener el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, y que respalda el presidente Andrés Manuel López Obrador, los índices de inseguridad en el estado van al alza.

Entre 2020 y 2022 se sumaron 156 asesinatos de periodistas en México, de los cuales 33 se cometieron en Veracruz. Según cifras de organizaciones internacionales como Reporteros sin Fronteras, desde diciembre de 2011 el estado de Veracruz es considerado el más peligroso a nivel mundial para ejercer el periodismo. A esto sumemos que, en medio de este clima de violencia, el gremio periodístico debe afrontar salarios bajos y pésimas condiciones para ejercer; la mayoría de los periodistas veracruzanos laboran sin ningún tipo de seguridad social.

Dieciséis impactos de bala recibieron las periodistas Yesenia Mollinedo y Johana García el pasado 9 de mayo en el municipio de Cosoleacaque, al sur del estado de Veracruz. Ellas ocupan los lugares 10 y 11 de la lista de periodistas que han sido asesinados en México en lo que va del año, el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo. Con estos dos asesinatos, son siete los reporteros que han muerto de forma violenta en Veracruz en la administración cuatroteista de Cuitláhuac García.

La violencia contra los comunicadores en Veracruz es un reflejo de la inseguridad por la que atraviesa el estado. La entidad gobernada por el morenista es la novena más violenta del país, desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En homicidios, en el arranque de 2022, Veracruz ocupa el sitio 13 de 32 con 248 (3 por ciento) de los 7 mil 354 que suman entre enero y marzo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los delitos que registran tendencia en aumento son el robo a transporte, que coloca a Veracruz en el lugar 15 a nivel nacional y la trata de personas, la cual también presenta una tendencia al alza.

Veracruz se encuentra en el lugar 3 a nivel nacional en secuestros, en extorsiones el estado se coloca en el lugar 7, también con tendencia hacia disminuir con respecto al año pasado. Las extorsiones tuvieron 50 denuncias en el primer mes de 2022, mientras que los casos acumulados durante 2021 fueron 741 y en 2020 se registraron oficialmente 710 extorsiones en Veracruz.

Bien definía don Fernando Gutiérrez Barrios al trabajo periodistico, él decía: La prensa es el espejo del poder. ¡A huevo!!!!.

Claudita no sabe leer

La mañana de este domingo, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México escribió un largo mensaje en su cuenta de X, en el que explicó que su “compañero y amigo” Paco Ignacio Taibo II, la invitó a la presentación de su libro en la FIL este domingo 26.

Sin embargo, explicó que, “por motivos de agenda no podré estar ahí”. Tras elogiar al director del Fondo de Cultura Económica (CFE), agregó: “Abrazo grande querido Paco y te miro pronto en la Alameda. A las y los organizadores de la FIL les deseo mucho éxito este año”.

Unas cuatro horas después del mensaje de la morenista, su contrincante panista, Xóchitl Gálvez, compartió el mensaje y le agregó:

“Zacatito pa´ conejo. Le dijeron que no fuera. ¡Nos vemos al rato y mañana en la @FILGuadalajara!”. Ayer por la noche, el precandidato presidencial del Movimiento Ciudadano, Samuel García, estuvo en la Feria.

La cancelación de la asistencia de Claudia Sheinbaum a la FIL sorprendió esta mañana, pues días antes estaba programada. De hecho, canceló su tercer mitin en la CDMX alistado en la alcaldía Tlalpan, después de Iztapalapa y Coyoacán. La idea era viajar a la capital jalisciense esta tarde, participar en la presentación del libro de Taibo II y regresar el lunes 27 por la mañana a la CDMX.

Y es que para el medio día del lunes 27 estaba programada una conferencia para presentar al equipo de trabajo que elabora su proyecto de nación, que será encabezado por el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, uno de sus colaboradores, lástima que no son alfabetizadores para que la enseñen a leer.

Reflexión

Dan risa los voraces cuatroteistas que ahora quieren pasar a un puesto de elección popular ¡¡¡plurinominal!!!, como si esas posiciones las regalaran a cualquier gato inutil. A un servidor público que le da por hacer política tiene que pasar inevitablemente por una experiencia en las urnas, no importa que haya dado lo que sea a cambio de su “pluri”, además de torpes ingenuos.

Te recomendamos