APUNTES | El Cuic, ¿se va o se queda?

15 enero, 2024 9:15 am

“¿Primero los pobres?, ni madres, primero los López”
Xóchitl Gálvez

Este fin de semana el buzón de los trascendidos se retacó solo de uno: la posibilidad de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez deje el cargo, como consecuencia de los fatales resultados que ha advertido en su precampaña la zacatecana Rocío Nahle, quien suma y suma canastos repletos de rechazo a su aspiración por no ser veracruzana y por representar la posibilidad de la continuidad de un gobierno que a más de cinco años no ha dado un solo resultado, que representa la impunidad para los corruptos, la violencia desenfrenada y protegida desde el poder para la delincuencia organizada y la ausencia de gobernabilidad en todas las áreas de la función pública.

El segundo argumento, el rechazo de los veracruzanos a un gobierno que resultó un rotundo fracaso, externado en Río Blanco con abucheos directos hacia el gobernante ante la presencia del presidente López Obrador quien lo había protegido y apapachado siempre, eso es lo que más le pega a la candidata de Morena al gobierno del estado, de ahí que haya pedido que los “más cercanos” a Cuitláhuac no se acerquen a su campaña porque la dañan, abriéndose la posibilidad de un cambio de titular en el Ejecutivo para que otro político, con experiencia e identificado con la señora Nahle, se haga cargo del timón del barco en estos meses que faltan de campaña para medio enderezar la nave y tratar de alcanzar al candidato de la oposición José Francisco Yunes Zorrilla, quien la aventaja porque él representa el cambio.

No hay que olvidar que el ocho de septiembre del 2023 el mismo Cuitláhuac confesó que existía esa posibilidad, que no sería de inmediato pero que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum le había corrido la cortesía de invitarlo a su campaña (¿a qué?, no dijo)
Pidió en esa conferencia de prensa a los representantes de los medios de comunicación que esperaran al mes de diciembre, que es cuando sabría si tendría que solicitar licencia para unirse al equipo de Claudia Sheimbaum, o no. En aquella ocasión el mandatario estatal dijo que por ahora estaba trabajando en infraestructura y otros proyectos para el estado de Veracruz, pero que sería en diciembre cuando daría respuesta a los cuestionamientos de irse o no al que sería el próximo gabinete federal.

“Yo me muevo a través de mis convicciones, ella (Claudia) hizo pública una invitación cuando vino a Xalapa y le agradezco la confianza; como ella misma dijo, ahorita lo importante es seguir contribuyendo desde la responsabilidad en la que estoy, todavía tenemos planes de infraestructura el próximo año y dejaremos todo encaminado; pregúntenme en diciembre”, insistió el mandatario. Recordamos que el 27 de agosto, el último día de actividades que tuvo en la ciudad de Xalapa, Claudia Sheibaum Pardo, dijo que invitará al Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a sumarse a su gabinete, pues es un hombre que puede aportar ideas a su proyecto, aunque aseveró aún no piensa qué cartera ofrecerle.

“Yo creo que muchos de los gobernadores que van a salir, son varios, de nuestro movimiento que van a tener un papel preponderante”. – ¿Invitaría al Gobernador de Veracruz? ¿En qué? – se le cuestionó “Bueno, ya, ya, eso pasa después… pero Cuitláhuac es un gran compañero, pero hay más que ya hablaremos”, respondió Sheinbaum.
Poisiblemente en aquel momento solo existía la intención pero lo que hoy les gana a los morenos es la necesidad, si no dan un viraje de esta magnitud -un cambio en el gobierno- el triunfo lo tiene asegurado la oposición, de ahí que el trascendido haya tomado tanta fuerza.

Inflación incontrolable

Mientras los gobiernos dedican todos sus esfuerzos a tratar de ganar con sus candidatos el próximo proceso electoral, haciendo de lado su responsabilidad de gobernar, los ciudadanos estamos padeciendo la peor inflación que hemos enfrentado en los últimos tiempos.

El desorden es de tal magnitud entre los comerciantes que en un mercado cualquiera mientras en un puesto el kilo de jitomates está en treinta pesos, en el de junto el mismo producto está en 38. Y el argumento que nos ponen los comerciantes es la calidad del producto, “es más caro porque es mejor”, se pitorrean.

Le doy un recorrido a todo el mercado para comparar precios y si, lo que me dicen en casa es cierto, los precios de todos los productos del campo, parte importante de la canasta básica, se dispararon desde octubre del año anterior y ni soñando regresarán al lugar en donde estaban y menos bajo el control de una autoridad, en este caso la Procuraduría del Consumidor cuyos titulares andan en el negocio de la extorsión a los empresarios que es lo que les permite amasar enormes utilidades en pleno año de Hidalgo.

El precio del litro de gasolina acaba de aumentarse y ya sabemos que es el principal detonador de un proceso inflacionario; los productos de consumo general se transportan a los mercados en camiones y estos se mueven con gasolina si le suben el precio el transportista transfiere ese aumento al comerciante y éste al consumidor, la víctima final de un gasolinazo.

Hemos arrancado el nuevo año en las peores condiciones económicas de nuestra historia, pero aparte del aumento en el precio de todos los productos, tenemos la presencia de decenas de familias de migrantes que se instalan en las esquinas a pedir ayuda para adquirir algo para alimentar a sus hijos y ellos, por las calles transitan estirando la mano para obtener “una moneda” cargando niños cuya mirada le parte el corazón a cualquiera.
Las extorsiones y los robos callejeros están a la orden del día. La decisión de no contestar llamadas de números que no se conocen es una media que da resultados y la aplicamos casi todos los que tenemos un teléfono celular o fijo y en los domicilios particulares no se abre la puerta a quien toque a menos que se identifique o lo reconozcamos en las pantallas de nuestros videoteléfonos, cuando los tenemos.

El negocio de las “grúas” que nos dejó operando el gobierno de Fidel Herrera Beltrán
siguen siendo la pesadilla de los automovilistas. Esas acciones que realizan miembros de una o varias bandas de la delincuencia organizada, no aparece en el reglamento de Tránsito y Transporte Público, es completamente ilegal, equivale al robo de una unidad cuando las levantan y se las llevan a corralones particulares donde te cobran mil 400 pesos por entregártela si llevas el comprobante de la DGTTP de que ya pagaste la infracción por haber estacionado tu unidad en un lugar prohibido, y la infracción es de 250 pesos mientras en el corralon, sin recibo oficial de por medio, te roban mil 400 pesos.
Todos estos detalles que les comentamos en este espacio hacen que los ciudadanos detesten a un mal gobierno y se den cuenta que han sido engañados con falsas promesas, que lo que les importa a los funcionarios es su bienestar personal, amasar enormes fortunas y el pueblo que se rasque con sus uñas como pueda. Quiérase que no tenemos que voltear hacia el proceso electoral en marcha porque solo ahí tenemos una esperanza de cambio.

Pepe Yunes sigue sumando

El Precandidato a la gubernatura por la coalición “Con Fuerza y Corazón por Veracruz”, que integra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Francisco Yunes Zorrilla, se reunió el fin de semana con militantes y simpatizantes de la coalición en Córdoba. El Veracruzano de Verdad quien fue invitado por la organización Antorcha Campesina destacó que cada día se suman más ciudadanos al proyecto que representa.

Dijo que en cada región se han unido empresarios, liderazgos, sociedad civil y aquellos que no se identifican con colores, pero que quieren un cambio para el Estado. Nos estamos sumando partidos, nos estamos sumando empresarios, nos estamos sumando liderazgos, se está sumando la sociedad civil, los ciudadanos organizados los que no quieren estar en un partido, pero no están contentos. Cada vez somos más.

Reflexión

Lo que faltaba, ahora que abrieron a la circulación vehicular los puentes que el gobierno construyó a la altura de la congregación de Las Trancas, sin la debida aprobación de la SICT, se dieron cuenta del error que cometieron con ese tapón que se forma producto de la ocurrencia. Nada saben hacer bien.

Te recomendamos