APUNTES | En Dos Bocas, un Dantesco error

23 octubre, 2023 10:13 am

“La gente repudia lo que está pasando” Manuel Huerta

La periodista Bárbara Anderson publicó en el diario EL FINANCIERO el fin de semana anterior, un interesante análisis sobre la refinería Olmeca en Dos Bocas, a propósito de la visita que haría el presidente AMLO. Lo compartimos con nuestros lectores porque tendrá repercusiones en Veracruz a propósito de la candidatura de la ex secretaría de Energía Rocío Nahle a la gubernatura de Veracruz por su partido Morena. Y es que lo que dice Bárbara Anderson nos debe de interesar a todos los veracruzanos en edad de votar.

“Este fin de semana, el Presidente visitará nuevamente las instalaciones de la refinería Olmeca en Dos Bocas.”

“Lo hace a pocos días de la renuncia de Rocío Nahle como secretaria de Energía.”

“Lo hace después de dos pseudo inauguraciones, pero esta obra icónica de su sexenio no tiene energía. Y esto es literal.”

“Expertos y contratistas cercanos a la refinería hicieron una lista de pendientes para que esta planta opere -de verdad- a su capacidad plena y los dos primeros ítems fueron la falta de gas y de electricidad. Suena irónico siendo una obra del sector energético, dirigida casi personalmente por la exsecretaria Nahle y con acceso a todas las decisiones y (ya vimos después de todo el sobrecosto) a los mejores presupuestos del área.”

“Hoy por hoy la refinería Dos Bocas no cuenta con gas para operar en todo su esplendor. Una instalación de este tipo requiere necesariamente de gas natural para el funcionamiento de todos sus equipos. A este desarrollo se lo alimentará con el gasoducto marino Puerta del Sureste, que conecta Texas con Tuxpan en Veracruz y luego se ramifica hacia Paraíso en Tabasco (Dos Bocas), una extensión bautizada como Cactus, para luego terminar en la península de Yucatán. Se trata de un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la empresa TransCanada. Esta obra ha recibido duras críticas de organizaciones defensoras del medio ambiente por el tipo de gas (metano) que transportará, misma que resulta de explotación vía fracking. Según la página oficial de Puerta del Sureste, estaría terminado este gasoducto para 2024.”

“Además, hoy la refinería de Dos Bocas tampoco cuenta con toda la electricidad que requiere una instalación de su envergadura. Para operar al 100 por ciento -y no a media máquina- requiere de una planta generadora propia. El permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y los planes de obra indican que se tratará de una central eléctrica con tres turbinas de gas y una de vapor, una instalación que demandará como mínimo tres años para quedar lista, es decir, será posterior a la producción de la propia refinería.”

“¿En serio que la obra emblemática del sexenio, la instalación que nos evitaría la importación de gasolinas se planeó sin algo tan fundamental como la energía para que funcione?”

“¿Es posible que no solo se dejaron de lado las consecuencias medioambientales de su construcción sino que se les haya olvidado las necesarias y básicas fuentes energéticas para que funcione?”

“Si bien una refinería necesita electricidad y gas para operar, también requiere de tuberías para sacar su producción. Suena una explicación básica, pero que a estas alturas es un error dantesco.”

“Aunque no lo crean, la Refinería Olmeca no está interconectada al sistema de ductos que debería tener para distribuir gasolina y diésel. Y exfuncionarios de la Sener dicen, entre líneas, que no hay planes para hacerlo. Todo parece indicar que este gigante de la refinación nos dará la soberanía energética… a través de pipas. Algo caro y casi doméstico si se tiene en cuenta la envergadura de Dos Bocas.”

“Hace pocos días, cuando presentó su renuncia como secretaria de Energía para buscar la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle aseguró que la Refinería de Dos Bocas fue todo un desafío y su construcción un gran logro que quedará como legado de la llamada cuarta transformación.”

“Hasta ahora el brutal sobrecosto de esta obra -que pasó de 8 mil iniciales a 20 mil mdd- parece ser otra mancha más en un coloso que no tiene energía para despertar.”
¿Cómo ven apreciados paisanos…? Habrá que tratar el tema con la candidata.

Senadores y diputados se inscriben el 31

Con lo que ya explicó Mario Delgado, presidente del CDN de Morena, será el martes 31 de octubre y el miércoles 1° de noviembre, cuando los interesados en contender en los comicios del 2024 como aspirantes a diputados y senadores, podrán registrarse y aunque no dio más adelantos acerca de la convocatoria, sí dejó en claro a que las candidaturas serán seleccionadas mediante encuestas de reconocimiento, tal como ha sido para las gubernaturas y la Presidencia de la República.

“Estamos ya preparando la convocatoria para diputados federales y senadores (…) pronto emitiremos las convocatorias y les adelanto, ya lo habíamos dicho, tendremos registros para aspirantes a cargos federales, diputados y senadores, el próximo 31 de octubre y 1° de noviembre será el registro de aspirantes para que de ahí arranque el proceso de selección de los inscritos y el levantamiento de encuestas”, explicó.

El consejero nacional de Morena Santos Alvarez, recorrió la semana anterior la colonia casas Tamsa de Boca del Río. Hubo una gran aceptación de parte de los vecinos quienes fueron escuchados por el consejero nacional.

Junto con referentes como el Doctor Alain Herrera Santos , la brigada boqueña Gio Herrera y el delegado distrital Jaime Valladares, colocaron lonas en apoyo a la ingeniero Roció Nahle quien aventaja en la encuesta de morena, así también colocaron microperforados en automóviles y taxis.

Boca del Río comienza a pintarse de guinda y es el último bastión que le queda al PAN, el resultado se verá el próximo año.

Manuel Huerta sigue en la lucha

El aspirante a coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, pidió a Rocío Nahle García, su adversaria política, retirarse de la encuesta «porque va a perder».

En entrevista en el municipio de Xico, acusó la utilización de viejas prácticas como el acarreo y el pago de 300 pesos a los asistentes al inicio de campaña de la exSecretaria de Energía.

«Me enteré que estaban pagando 300 pesos, tampoco se van a disfrazar de veracruzanos poniéndose un sombrero y un paliacate diciendo que son la Bamba».
En ese sentido, Manuel Huerta, precisó que ser veracruzano implica conocer Veracruz, «querer al pueblo de Veracruz.» Criticó que en Tatahuicapan, la también aspirante a coordinar los comités de defensa de la cuarta transformación en Veracruz, Rocio Nahle García, evitó al pueblo.

«Ponen tarimas y se sienten dioses cuando el pueblo no los puede saludar ni tocar, así no son las cosas, son compañeros y Rocio es una compañera muy valiosa, pero que no se equivoqué con hacer más de lo mismo, porque le irá muy mal, porque la gente repudia lo que está pasando.» Es tiempo, dijo, de que diga que no es de aquí y se haga a un lado, porque va a perder la encuesta,

«Andan desesperados y vamos ganar, y ahorita tengo una lucha contra quienes quieren mantener los privilegios.»remató muy echado para adelante Manuel Huerta.

Duro artículo en FORBES

En esa prestigiada revista al tiempo en que dan a conocer que AMLO es uno de los hombres más ricos en América Latina, le atizan a través de un artículo una serie de cuestionamientos y le aplican severos calificativos de esos que se multiplican a lo largo y ancho del país la víspera de que deje el poder.

En ese escrito lo califican como un “demagogo incompetente” que se preocupa más por elaborar manipulantes discursos huecos y sin sentido consolidando el más sucio y corrupto poder político que involucrarse por diseñar e implementar políticas que puedan abordar de manera significativa y subsanar los problemas a largo plazo para su país y sus como el les denomina a sus «mascotas».

López Obrador demuestra ser un embaucador sin un plan, “un charlatán” torpe que se destaca por ampliar e incluso crear los peores problemas a México, no ha logrado reunir siquiera un equipo de asesores no corruptos o capaces de atender las problemáticas para crear reformas significativas.

Por “terquedad e ineptitud”, no responde a la emergencia mundial y decenas de miles de mexicanos pagan con su bienestar y vidas en tanto sumerge a su país bajo delincuenciales mafias por la desigualdad y pobreza que el mismo ha cultivado con tal de estar en el poder y ser el centro del espectáculo.

Reflexión

Que bueno que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez decidió declinar a la coordinación de la campaña de Claudia Sheinbaum a la Presidencia, pero debemos reconocer que lo hizo para quedarse en Veracruz y “seguir gobernando”. Que tierno ¿no?…

Te recomendamos