APUNTES | Entre pifias y aciertos

4 marzo, 2024 9:32 am

“Se acabaron los balazos, llegó la hora de aplicar la ley”
Xóchitl Gálvez Ruiz

Arrancaron las campañas de los candidatos a la presidencia Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Alvarez Maynez. Y comenzaron entre severas criticas a un gobierno que entregó al país al crimen organizado como es el de AMLO con su 4T que nadie sabe qué quiere decir; cuestionamientos que le hace una candidata valiente que pone por delante de su proyecto de gobierno una estrategia seria y efectiva para combatir al crimen organizado y regresar a los militares sus cuarteles.

El desplante de la candidata de la coalición Frente Amplio por México, de signar con sangre un compromiso para regresar a los criminales el miedo a la autoridad, acabar con la política de abrazos y comenzar de inmediato a aplicar la ley a quienes delinquen, fue de lo más sobresaliente de la jornada en estos dias en que nos atiborran de promocionales en todos los medios de comunicación y en el medio ambiente con espectaculares y lonas.

Posiblemente el segundo tema más mencionado de este arranque de campañas es el del error que cometió la candidata de AMLO Claudia Sheinbaum, cuando ante miles y miles de acarreados dijo que en su gobierno hará dos cosas: continuar con la corrupción lo que es correcto porque este gobierno ha sido el más competente en este rubro, y quien sabe que otra cosa más que venía en el tomo de cien compromisos que leyó y se tuvieron que soplar los morenos obligados a permanecer en el Zócalo de la ciudad de México para oir el mensaje de la vocera de el mesías.

El jaloneo entre Clara Brugada y Claudia Sheinbaum, documentado por la antiquísima cámara que se carga en el lomo Epigmenio Ibarra, padre de la actriz Erendira Ibarra cuyo debut como actriz fue en el cortometraje dirigido por Armando Vega llamado Alivio (2005) y un año después en Sexo, amor y otras perversiones en el que la hermosa y volutuosa Eréndira hace el papel de una presidiaria llamada Sofía López, con el que se consagró, ha sido de lo más notable y citable en los medios de comunicación.

La narrativa discursiva de los candidatos es hasta hoy la que se esperaba; Xóchitl con un discurso incendiario ganando la simpatía popular por lo acertado de sus propuestas, infinidad de problemas que los mexicanos enfrentamos y la forma en que piensa atacarlos para darles solución: la inseguridad, la salud, la escasez de agua, son temas prioritarios que los mexicanos quieren escuchar y Xóchitl los menciona de entrada en sus intervenciones. Claudia con su clásico sonsonete de voz, pésima imitación de como habla López Obrador, no dice nada nuevo, solo se concreta a elogiar al presidente con jaladas como la que dispara en el tema de la inseguridad: “nuestro presidente ha avanzado mucho en esto, nosotros vamos a continuar con la misma estrategia hasta terminar con la inseguridad” lo que encabrona a los que escuchan semejante aberración porque quiere decir que seguirá la sandez esa de “abrazos no balazos” que tantas miles de vidas ha costado a los mexicanos. Y el títere de Morena Alvarez Maynes, hablando de su propósito de implantar una nueva política en México, dejando atrás la vieja política que tanto daño ha hecho al país, cuando parte de esa vieja política es su líder nacional el propietario de Movimiento Ciudadano Dante Delgado Rannauro, el gobernador veracruzano que más obras construyó en solo cuatro años, o sea, Alvarez Maynes cajeteandola porque ese es el papel que lo mandaron a hacer, el de bufón y alcahuete de Morena.

Dispongámonos a seguir siendo testigos de este feroz lucha por el poder que se ha generado por los deseos de un pseudo dictador como lo es AMLO y sus matacuaces, incluyendo a MC, y los millones de ciudadanos conscientes de que si no participan en esta elección al país se lo va a llevar el carajo.

Américo, un buen candidato

Lo conocí cuando llegó como candidato del PRI al gobierno de Veracruz don Rafael Hernández Ochoa. El maestro Guillermo Zuñiga Martínez, distinguido político xalapeño y uno de los mejores oradores del país, fue recomendado por don Julio Patiño Rodríguez entonces Oficial Mayor de la Presidencia, para que el maestro se desempeñara como seceretario particular de el candidato Hernández Ochoa, lo que hizo con gran eficiencia y fue nombrado Director de Educación Popular del Gobierno del Estado por el gobernador electo. En adelante el maestro ocupó otros cargos de gran relevancia, fue diputado local y presidente del Congreso, alcalde de Xalapa, Secretario de Educación y siempre gracias a su capacidad y su vocación de educador, se ganó el respeto de los gobernadores que siguieron después de Hernández Ochoa, a él se debe que en Veracruz exista La Universidad Popular y Autónoma de Veracruz (UPAV), uno de tantos legados que nos dejó el querido y respetado maestro Guillermo Zúñiga.

De sus tres hijos Américo es quien se dedica a la política. Se ha desempeñado como Secretario de Trabajo y Conflictos en el Gobierno del Estado, como diputado en el Congreso Local y como Presidente Municipal de Xalapa.

Hoy es el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” a la diputación federal por Xalapa y eso hay que celebrarlo. Los xalapeños necesitamos que nos represente en el Congreso Local un político de la talla de Américo, con experiencia en el servicio público y en cargos de representación popular, culto y comprometido con los habitantes de su distrito y los veracruzanos en general, va a velar por los intereses de los habitantes de la capital del estado, de la Atenas Veracruzana, la sede de los poderes del estado y de la Universidad Veracruzana, el perfil de este joven paisano es el más indicado para el cargo.

Sería una vergüenza que llegara a ese escaño alguien de dudosa reputación conocida por sus adicciones, alguien a quien le vale lo que les pase a los veracruzanos porque lo único que le interesa es tener un buen salario asegurado con que mantener su disipado ritmo de vida…Ya quisiera ver un debate entre Américo y su adversaria. Lo veremos.

A punto de la ingobernabilidad

Veracruz está a un paso de la ingobernabilidad, advierte el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz” a la gubernatura, José Francisco Yunes Zorrilla.

Entrevistado tras recibir su constancia como candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN) se refirió al hallazgo de cuatro cadáveres en el centro de Tuxpan y dijo que estos hechos de violencia son muestra de la ausencia gubernamental en Veracruz.

“Lo que estamos viviendo hoy en Tuxpan o hace unos días aquí en la zona central y podemos traer ejemplos de actos violentos que generan miedo y que descubren la ausencia gubernamental en una de sus funciones básicas como es brindar seguridad”.

El candidato afirmó que todo el estado de Veracruz es considerado como un foco rojo en materia de inseguridad y que está a un paso de la ingobernabilidad.

“Estamos muy cerca de la ingobernabilidad (…) El estado de Veracruz está considerado como un foco rojo, no hay una estrategia de seguridad a nivel nacional, es un fracaso del Presidente de la República; como es un fracaso del Presidente de la República del sistema de salud, pero que lamentablemente llega sus consecuencias al día a día de los veracruzanos y no lo merecemos”.

Que explique el INE, Manuel Huerta

El aspirante al Senado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara dice que buscará que el Instituto Nacional Electoral de una explicación válida del reacomodo de candidaturas en Morena para que quede claro porqué lo colocaron en la segunda fórmula. Dijo que deberá ser una explicación lógica que convenza a los ciudadanos pues simplemente ubicarlo en la segunda fórmula sin decir más no deja satisfechos a quienes le han dado su apoyo llevándolo incluso a ganar la encuesta interna de Morena para la candidatura al Gobierno del Estado.

Se dijo respetuoso de la paridad de género, incluso aseguró que durante los más de 40 años de lucha al lado del pueblo siempre ha pugnado por que se respete el derecho de las mujeres a la igualdad de género sin embargo es necesario que el INE aclare qué principios siguió para remover los espacios que ya el Movimiento determinó en sus candidaturas.

Reclamó que en la vida interna del partido ninguna autoridad puede intervenir, por lo que insistió en que el INE aclare «si fue su decisión o si hubo mano negra en el reacomodo de las candidaturas, pues aunque el orden de los factores no altera el producto y Morena ganará las dos senadurías, es necesario que se hable con la verdad por el bien del proceso y para que el pueblo esté enterado», subrayó.

En Coatza amenazan de muerte a un candidato

El candidato a la diputación federal por el distrito XI de Coatzacoalcos, con el apoyo de Movimiento Ciudadano (MC), José González Aynes, denunció que ha recibido amenazas telefónicas donde le piden que se baje de la contienda por el bien de su familia.

En rueda de prensa, indicó que durante el proceso de confirmación de las candidaturas, previo al arranque de campañas, recibió varias llamadas de números con lada de la Ciudad de México, donde le decían que por su seguridad mejor abandonará el proceso. Detalló que también su esposa recibió estas llamadas intimidatorias donde extendían las amenazas a sus hijos. Pero a pesar de esto, no desistirá de su deseo de participar, ya que está en juego el futuro del país. “El día de ayer me empezaron a llegar las llamadas, que me quitara de la candidatura porque estaba en riesgo mi familia, soy una persona que cree en Dios, no me voy a bajar, yo creo en esto” insistió. Y por los hechos antes señalados aseguró que se espera una elección de Estado, en el distrito XI, con la injerencia de los alcaldes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para apoyar a la candidata a la gubernatura, la zacatecana Rocío Nahle.

Reflexión

Myriam Serrano Gamboa, la joven reportera del diario Imagen de Veracruz que fue atropellada la noche de este jueves por un autobús del servicio urbano, perdió la vida debido a las lesiones sufridas. Desde este espacio nos sumamos a todos los que exigen justicia para la compañera, que se castigue al chofer que la atropelló y mató para que no se sume este caso a todos los que quedan impunes en este inutil gobierno.

Te recomendamos