APUNTES | La importancia de los medios

7 febrero, 2024 10:30 am

“No se peleen con los políticos exíjanles que cumplan”

Xóchitl Gálvez

Aunque a los funcionarios y representantes populares del partido en el poder (Morena) no les parezca, la presencia de los representantes de los medios de comunicación en los eventos políticos en este caso como testigos del proceso electoral que se viene desarrollando, es fundamental.

¿Cómo se van a enterar los votantes de lo que hacen los candidatos en sus recorridos en busca del voto ciudadano, si no tuvieran medios de comunicación que los orientan, que les informan sobre el comportamiento de quienes aspiran a gobernar al país, al estado o formar parte del Senado de la República, del Congreso Federal pero sobre todo del Local?

Que no les convengan es otra cosa, los periodistas profesionales, claro está, los comprometidos con sus lectores o con la sociedad en general, los que aspiran a ganarse un lugar en el contexto periodístico estatal y nacional, esos que no inventan estupideces para ofrecerlas como mercancía, nos referimos a los que tienen credibilidad por su objetividad, son a los que buscamos siempre para saber qué está pasando.

Por ellos sabemos por ejemplo que el candidato de la coalición “Fuerza y Corazón por Veracruz”, José Francisco Yunes Zorrilla, en estos días de pre-campaña volvió a recorrer el estado para reencontrarse con los miles de veracruzanos que lo conocen y le reconocen su valor como político honesto y de resultados. Falta el periodo más importante, el de la campaña y ahí lo veremos actuando con su actitud sólida, más seguro, más propositivo, sellando la confianza de los veracruzanos en su trabajo, sus paisanos y conocidos de hace mucho tiempo.

Y si a estas alturas de la contienda la mayoría de los votantes veracruzanos tenemos la seguridad de que Pepe será el próximo gobernador, cuando la campaña formal se arranque y vengan mas tropezones de la candidata de Morena Rocío Nahle, y se encuentren en un debate, no imaginamos qué podrá decir la señora zacatecana si ni idea tiene de lo que es Veracruz, la idiosincrasia de los paisanos, los problemas que en cada región enfrentan desde hace mucho tiempo, en fin eso será para puras verguenzas de los zacatecanos.

Lo único que veo hasta el momento, que ha hecho bien la tía Chío, es quitarse de encima el enjambre de corruptos de la actual administración que se le echaron encima para “arroparla”, a cambio de fuero o perdón porque piensan que pueden ganar con la Nahle. Esa acción cuando menos le eliminó la mala imagen que proyectan los detestables cuitlahuistas, arrogantes y soberbios, personajes que de momento irrumpieron en el ámbito político estatal porque venían de matraqueros de AMLO y eran de Veracruz entonces el ocurrente tabasqueño que los deja aquí como encargados del changarro y miren que friega nos han pegado.

Y salvo los trabajadores que hacen posibles los programas sociales y algunos de sus beneficiarios, no todos porque ya están abriendo los ojos y tomando conciencia de que aunque pierda Morena su billete no lo van a perder, el resto están del lado de Pepe conociéndolo ya sea de manera personal o a través de los medios de comunicación donde el político oriundo de Perote es querido y respetado.

¿Verdad que sí son importantes los medios de comunicación?. Dejamos esta pregunta como remate al comentario anterior para que nuestros malquerientes tomen conciencia de que todo lo que hemos denunciado, aunque parezca fuerte, siempre ha sido cierto.

Arturo Zaldívar al banquillo

Indudablemente que el ex presidente de la Suprema Corte de la Nación Arturo Zaldívar, hoy “asesor” del presidente Andrés Manuel López Obrador, es un personaje muy preparado y de una gran agilidad mental. Ayer cuando lo vi por la mañana en la sección que le comparte el periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero “mañanero”, al opinar sobre la propuesta presidencial de someter a juicio político al ministro Alberto Pérez Dayán, por declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica, mediante su voto de calidad, Zaldívar dio una cátedra de derecho Constitucional.

Comentó que el voto de calidad legalmente existe, pero se ha aplicado, desde que él se inició como Ministro en la SCJN, solo para modificar proyectos en alguna de sus partes que se consideraba necesario hacerlo, en ningún momento como elemento definitorio para desechar todo un proyecto como fue el caso de Alberto Pérez Dayán que lo uso para declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica con lo que se excedió en el uso del voto de calidad. La solicitud de juicio político en contra del ministro Pérez Dayán si procede de acuerdo a la Constitución General de la República, pero también es un recurso excesivo que jamás se ha presentado. Para Arturo Saldivar el caso se hubiera turnado al pleno de la Suprema Corte y ahí, que hay más votos, se hubiera definido con una mayor participación en términos de puntos de vista, opiniones y propuestas.

La OSX con “Romeo y Julieta”

Inició febrero, mes del amor, y la Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana ofrece este viernes desde Tlaqná, Centro Cultural, a vivir una noche de drama, romance y pasión con la mundialmente conocida historia de William Shakespeare: “Romeo y Julieta”. A través de fragmentos de las obras musicales creadas por Sergei Prokofiev, Hector Berlioz y la Obertura de Piotr I. Tchaikovsky.

Bajo la batuta de Martin Lebel, Director Titular. Este concierto se realizará el viernes 09 de febrero a las 20:00 h. El Dr. Francisco Beverido Duhalt, reconocido investigador, docente, director y difusor cultural; escribió las notas al programa para este concierto. Sobre la obra dramaturga comenta: «Romeo y Julieta es, junto con Hamlet y Macbeth, una de las obras más populares de Shakespeare, sin duda por la historia de amor entre sus dos protagonistas. Sin embargo, no podemos olvidar que se trata de una tragedia (el

título completo es The Most Excellent and Lamentable Tragedy of Romeo and Juliet).

El punto de partida de la historia no es el súbito enamoramiento de ambos protagonistas, (cuyo primer encuentro sucede al final del primer acto), sino la rivalidad entre dos familias: Montescos y Capuletos, presente ya en la primera escena, que ha ensangrentado las calles de Verona al menos tres veces, lo cual lleva al Príncipe Scala a decretar la pena de muerte para quien inicie una nueva reyerta».

Respecto a este anuncio que hoy hago, un compañero me preguntó si la OSX había entrado en un receso porque hacía tiempo que no se sabía nada de la institución musical más importante de México, y no, nuestra Orquesta Sinfónica ha seguido ofreciendo sus conciertos con toda normalidad lo que pasa es que con el rector Martín Aguilar Sánchez, arribó a la UV mucha ignorancia, no saben difundir adecuadamente este tipo de actividades porque no entienden su valor, lo bueno es que ya viene el relevo del Tío Martin, otro de Morena que se sacó la lotería sin jugar.

Reflexión

¿Y los 300 millones que escondía Jorge Winkler en las oficinas de la Fiscalía, como lo afirma el gobernador Cuitláhuac García, que según serían para campañas electorales, dónde quedaron?. El secretario de Finanzas Lima Franco ya se desmarcó de ese asunto, dice que él no sabía nada, pero si el gober lo dice es porque existían. Tengo pruebas dijo Cuitláhuac, a lo mejor son los 300 millones, sería una prueba contundente.

Te recomendamos