APUNTES | Lima Franco, arraigado

29 noviembre, 2023 11:12 am

“Un gobierno no se forja con soberbia”
Xóchitl Gálvez

No está nada mal la noticia que da a los veracruzanos el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco, confirmando que tomó la decisión de no participar en el proceso interno de Morena para competir por un nuevo cargo de elección popular para el 2024. Quería ser Senador de la República o de perdis diputado federal, lo que fuera que implicara tener fuero e impunidad para enfrentar lo que viene al concluir la actual administración.

El funcionario estatal, se hacía mencionar por sus promotores que sería candidato a la diputación federal por el distrito de Poza Rica, sin embargo se arrepintió y ahora asegura que terminará su encargo al lado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para entregar finanzas claras a la próxima administración.

«Yo no estoy preocupado por tener fuero, tal como lo dije en mi comparecencia…. Vamos a continuar acompañando a nuestro gobernador, el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, en la consolidación de este proyecto. Contamos con los elementos suficientes para tener un cierre histórico. Vamos a seguir dando resultados de verdad a todos los que nos depositaron su confianza.»… ¿vamos a continuar consolidando este proyecto porque contamos con los elementos suficientes para tener un cierre histórico?. ¿Y a qué se referirá el joven Lima con eso de consolidar este proyecto?. Por más que volteamos para todas partes no vemos absolutamente nada que parezca obra de gobierno estatal, del municipal que encabeza Ricardo Ahued tenemos hasta de sobra pero en lo que se refiere al estado en Xalapa, y en ninguna otra ciudad del estado tampoco hay nada de esta 4T que salió balín.

Pero desde su Comparecencia, Lima Franco, sentenció ante los legisladores del Congreso del Estado, que nadie podría distraer a su dependencia de los objetivos claros que se plantearon desde el año 2018, ya que los grandes resultados que se tienen hasta ahora deben tener continuidad y un firme compromiso.

«Nada ni nadie podrá desestabilizarnos. Nada ni nadie podrá distraer nuestra mirada sobre nuestro objetivo. Nada ni nadie podrá ver disminuidos nuestros esfuerzos para alcanzar la grandeza de nuestro estado y nuestra nación.» Lástima que ya solo les queden unos cuantos meses para hacer algo bueno, han desperdiciado más de cinco años de lento aprendizaje.

El jovenazo Lima Franco, anunció en su comparecencia que para Veracruz vienen cosas buenas, sobre todo crecer en materia financiera, con orden transparencia y disciplina, para continuar con la lucha por las causas, reducir las brechas sociales, combatir la corrupción y generar condiciones de bienestar. Ojalá nos pudiera aclarar cuándo comenzaron a hacer tantas cosas buenas que no nos dimos cuenta pero eso sí, les quieren dar continuidad…mejor ya no, ya es mucho progreso, ya estamos aburridos de tanta seguridad, ya queremos que alguien se enferme para que lo atiendan en una de las tantas clínicas del sector salud que funcionan al cien, ya queremos que un tramo de supercarretera se le hagan hoyancos para que los aburridos trabajadores de comunicaciones tengan algo que hacer, pero no dejen de sacar a pasear a los miles de burócratas para que le echen porras a Claudia o a Rocío, eso les resulta muy divertido, muy agradable y ya verán como se los van a agradecer a la hora de votar.

Total que ante la actitud leal y gallarda que el secretario de finanzas, José Luis Lima Franco, ha tenido con su jefe que éste le ha reconocido (Cuitláhuac), por el gran trabajo que ha realizado al frente de la dependencia, pero sobretodo por el buen manejo de las finanzas, donde tan sólo este año se logró un aumento del 10 por ciento al presupuesto de egresos 2024 y la mejora en las calificadoras crediticias, que al parecer están de oferta.

Oigan ¿y si a Pepe Lima Franco le ordenaron que no se moviera del cargo porque doña Rocío Nahle lo quiere tener a la mano, con todo y Ferrari rojo, por lo que se ofrezca?…Que mal pensados.

Lo que opina la comentocracia

En los tiempos que estamos viviendo los mexicanos de precampañas a la presidencia de la República, ocho gubernaturas un Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y miles de aspirantes a cargos de elección popular para llenar el Senado de la República y los Congresos, por donde quiera que se vea todo es propaganda política. Los medios de comunicación de dan vida especulando, prediciendo, comentando, sacando hipótesis de todo tipo y en fin refiriéndose al tema de las más variadas formas.

Ayer en su columna que publica en EXCELSIOR, el periodista Leo Zuckerman habla del deporte en que los miembros de la comentocracia han convertido a la crítica contra la candidatas presidencial del FAM Xóchitl Gálvez, a quien solo conoce el 50 por ciento del electorado y eso si que está cañón. Leo sugiere a Xóchitl que no sólo le urge darse a conocer, sino posicionarse con cualidades positivas.

“Los dos primeros problemas se resuelven con una buena campaña. Tengo la impresión de que ya van retrasados en ese equipo. Les falta una historia que contar, más allá de la biografía de la candidata, que es una de sus grandes fortalezas. Ésta no alcanza para convencer al electorado porque, al final del día, al ciudadano hay que responderle la lógica pregunta: “¿Y yo por qué tengo que votar por ti?”.

“Claro, nuestra estúpida ley electoral no ayuda nada a contestar este cuestionamiento básico porque, absurdamente, los candidatos no pueden hablar de propuestas en este momento. Hágame el favor. Sin embargo, con las sempiternas simulaciones mexicanas, siempre puede dársele la vuelta a la ley. Es cosa de buscarle.”

“El chiste es encontrar una narrativa atractiva para los segmentos que podrían votar por la oposición. Definir qué va a vender la candidata (miedo, enojo o esperanza) y con qué mensaje. Si ella va a ser la protagonista de la historia, quién será su antagonista.

Las encuestas demuestran que en México existe un ánimo mayoritario a favor de la continuidad. Esto, desde luego, favorece a la candidata oficialista, quien, precisamente, está proponiendo eso. A la opositora le genera un reto de, por un lado, hablar de cambio para asegurar que vayan a votar los electores insatisfechos pero, por el otro, atraer a indecisos que no están del todo malhumorados con el gobierno actual.”

“Lo que quiero decir es que, además de administrar los tremendos problemas de una coalición de partidos que se odiaban a muerte hace unos años, Xóchitl debe tejer muy fino para desarrollar una estrategia exitosa que le permita remontar la diferencia que trae con Claudia.”

“Y rápido porque se le está yendo el tiempo.”

“Para alcanzar a Sheinbaum, Gálvez necesita crecer 1.2 puntos porcentuales por semana de aquí a las elecciones del dos de junio del año que viene.”

¿Se puede?

“Claro que sí, pero se requiere una campaña eficaz de aire, es decir, spots de radio y televisión que convenzan a la gente de por qué hay que votar por ella.”

“El reto es todavía mayor si se toma en cuenta la inclusión de Samuel García en la boleta.”

“El neoleonés está ahí para quitarle votos a Xóchitl. Su objetivo es dividir el voto opositor y, en el mejor escenario, incluso arrebatarle a Gálvez el segundo lugar en la contienda. Su mensaje actual, de hecho, es que él ya rebasó a Xóchitl y está siendo validado por encuestas patito de corte propagandístico (ayer salió una en un medio impreso de la Ciudad de México). Así que, además de enfrentar a Claudia, Xóchitl tiene que sacudirse a Samuel.”

“Viéndolo todo en conjunto, está difícil para la candidata del frente opositor. Son de esos desafíos que sólo profesionales en diseñar y ejecutar campañas electorales pueden enfrentar. Un equipo de estrategas, encuestadores, creativos y publicistas que segmenten al electorado y encuentren los mensajes que motiven a comprar el producto, en este caso, votar por Xóchitl.”

“El tiempo apremia. Además, con nuestra estúpida ley, tendremos un receso en las campañas entre el 18 de enero y el primero de marzo.”

“No está nada fácil para Xóchitl. Pero lo peor sería tirar la toalla y admitir que este arroz ya se coció, como argumentan algunos miembros de la comentocracia”… Pura locura preelectoral.

Reflexión

¿Qué ya no es solo un Ferrari rojo, que ahora son dos, otro color plata y una residencia en Can Cun?. Tiene razón el gober, salió bueno para hacer realidad sus proyectos en menos de un sexenio.

Te recomendamos