APUNTES | Los puros tallarines en la SSP

28 marzo, 2023 11:39 am

“El pilar de México es la clase media a la que AMLO tanto odia”

Ricardo Anaya

Hace un par de años, un alto funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública fue invitado por su sobrino como padrino de su boda.

La condición del señor fue que llevara antes a la novicia para que la conociera, se la presentara y se pusieran de acuerdo; lo que así sucedió.

Vino el día de la boda al estilo “Chava Flores”, el padrino se bailó no solo una sino varias piezas con la doncella, lo que aprovechó para bajarle las estrellas y la luna y punto.

Tres meses después del acontecimiento social tan comentado allá en el rancho donde se llevó a cabo la boda, el escándalo fue mayúsculo cuando se enteraron que la recién casada había abandonado al pobre marido para irse a vivir en un depa con su padrino. Este asunto familiarmente no lo han concluido, los rencores siguen haciendo acto de presencia entre hermanos, primos y toda la parentela.

Les quisimos platicar esto que bien podría ser una historia de las que cuenta la famosísima cubana a quien llaman “Doctora Polo” en su programa Caso Cerrado, pero no, fue real, tanto que nos lo narró el doctor Feliciano Leal (QEPD) y que hoy usamos para ilustrar el tema de los abusos contra mujeres que se están denunciando en esa dependencia. ¿Si no respetan a la familia porqué a una secre o mujer policía sí?.

Y tírense esta declaración de la Contraloría general del estado, que contabiliza 170 procedimientos por acoso y hostigamiento sexual en diferentes dependencias del gobierno estatal. O sea en toda la estructura oficial, pero hay que multiplicar esa cifra como por veinte porque el mayor número de mujeres acosadas y hasta violadas no denuncian por vergüenza.

Y es la titular de ese órgano, Mercedes Santoyo Domínguez, quien informó que ya se inhabilitaron a dos servidores por esos delitos.

Asegura que de los 170 procesos que sigue por estos señalamientos, al menos en 20 podrían incurrir en responsabilidad y se procederá como lo marca la legalidad.

“Ahorita tuve la primera sesión ordinaria contra el caos, para la atención del Protocolo contra el Acoso y Hostigamiento Sexual, estuvimos en la Comisión y se dieron los informes de todo lo que llevamos hasta el momento, todos los órganos de control están trabajando, tenemos 170 procedimientos de investigación de los cuales, más o menos el 50 por ciento ya están avanzadas las investigaciones, ya hay dos inhabilitaciones, ya hay como unos 20 en responsabilidades, esperando la substanciación y seguimos atendiendo”. Pues no se detengan.

Detalló Doña Santoyo que estos casos se presentan en diversas dependencias, como fue recientemente en la Secretaría de Seguridad Pública, sin embargo, también se han dado en la SEFIPLAN.

Recordó que la inhabilitación es por un año, sin embargo, si estas acciones son recurrentes se suman y pueden llegar a tres o cuatro años… Que los inhabiliten para siempre, esos abusivos carecen de progenitora.

La DEA ya está en México

La agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), informó este fin de semana de la creación de dos equipos específicos para combatir las amenazas que suponen el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “que toda la DEA pueda trabajar sin descanso para derrotarlos”.

En el informe final del Equipo de Revisión de Operaciones Extranjeras, fechado el pasado viernes 24 de marzo y consultado por Aristegui Noticias, se da cuenta de la creación de dos Equipos Contra Amenazas (CTT) enfocados en estas organizaciones transnacionales, a las que identifica como responsables de la importación de fentanilo y metanfetamina a los Estados Unidos.

Detalla que estos equipos comenzaron su trabajo el 19 de septiembre de 2022, “y están utilizando nuevos métodos y herramientas para explotar datos e información que se recopila a través de la DEA”.

Los especialistas en ciencia de datos de la DEA han creado nuevas herramientas y aplicaciones para ayudar a los equipos de contraamenazas con búsqueda y análisis de datos e información.

¡Justicia, justicia!, Claman paisanos

Al grito de justicia, habitantes de diversas comunidades de San Rafael protestaron para demandar justicia por el feminicidio de Valeria, joven de 22 años que fue asesinada y abandonada en un predio de la localidad de Puntilla Aldama del mismo municipio.

Los inconformes se trasladaron a la carretera Federal Amozoc-Nautla, donde demandaron la atención del gobernador Cuitláhuac García, o de la fiscal general Verónica Hernández Giadans.

A la movilización se sumaron al menos 9 comunidades quienes pidieron a las autoridades hacer algo al respecto; en dos ocasiones personal de Política Regional del Estado, habló con los manifestantes, pero no lograron desactivar la manifestación.

Aunque la petición era que las autoridades llegaran al lugar, les dijeron que “tenían que ir a Xalapa, para atenderlos”.

Reflexión

Este último fin de semana, entre el sábado y domingo, fue otro fin sangriento en Veracruz ya que se registraron al menos diez homicidios en distintos municipios, entre ellos el de tres jóvenes atacados a balazos a unos metros del palacio municipal de Maltrata.

Te recomendamos