APUNTES | Más aspirantes para Veracruz

24 julio, 2023 11:55 am

“Primero que gane Marcelo Ebrard su candidatura y luego debatimos”

Xóchitl Gálvez Ruiz

Deben ser muchos los políticos veracruzanos a los que les sobran ganas de convertirse en candidatos del Frente Amplio por Veracruz, con la intención de suceder en el cargo al morenistas Cuitláhuac García Jiménez. Hay que admitir que aspiran con el legítimo derecho que tienen, más en las circunstancias en que se encuentra el estado con un gobierno que ha hecho todo lo que está en sus manos para perder la elección del 24, es decir, adversarios y enemigos en todos estratos y en todos los sectores políticos y sociales.

Por eso prendió con facilidad el video que difundió la noche del sábado José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, en el que da a conocer sus aspiraciones para contender por la gubernatura del estado de Veracruz en 2024 como abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

En sus redes sociales, Del Río Virgen difundió un video en el que se le ve intercambiando un saludo con Dante Delgado, coordinador nacional de MC, junto al mensaje en el que aseguró “Estamos listos. Un nuevo Veracruz viene en camino”.

Y agregó: “Nunca más inocentes en prisión. Nunca más el uso del poder para intimidar. Nos quitaron la alegría en Veracruz, vamos a recuperarla”.

Otro que reapareció en la escena es el político y empresario Cordobés Juan Bueno Torio, panista hasta que en diciembre de 2015 después de tener diferencias con la dirigencia del Partido Acción Nacional por la negativa de su presidente, Ricardo Anaya, a realizar un proceso democrático para la designación de los candidatos a gobernador y a diputados locales en 2016 en Veracruz, con la participación de la militancia, Bueno Torio decide renunciar a PAN para posteriormente anunciar su registro como aspirante a la candidatura independiente al gobierno de Veracruz.

Bueno Torio reaparece con el cuento de que viene a apoyar a su amiga y compañera de gabinete Xóchitl Gálvez Ruiz, en su búsqueda por la candidatura presidencial que ya tiene en la mano, y sabiendo que siendo Xóchitl la candidata del Frente Amplio por México a la presidencia de la república, estará en condiciones de recomendarlo para la candidatura gubernamental en Veracruz.

Está bien, hacen a su manera su juego, tanto Del Río Virgen como Bueno Torio saltaron al vacío y sin paracaídas toda vez que los tiempos de las candidaturas a los gobiernos, en términos legales comenzarán a definirse hasta el fin de año, primero serán las presidenciales que se definirán en noviembre y luego lo que sigue.

La política es como la define el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, cuando afirma: “la política no es, va siendo”. Ni modo, dos más que quedarán en el arrancadero por acelerados.

Veracruz, primer lugar en homicidios dolosos

Nuevamente, contra lo que el gobierno asegura, Veracruz ocupó el primer lugar nacional con el mayor número de víctimas de hechos de violencia extrema y de alto impacto durante los seis meses del año, con un total de 899.

La organización civil Causa en Común ubicó a la entidad en octavo lugar en número de casos de violencia extrema.

En su reporte Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto, reportó que de enero-junio Veracruz lleva acumula 130 hechos de violencia extrema o casos de alto impacto.

Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron Veracruz, con al menos 899; Chiapas, con 704; Chihuahua, con 404; Guanajuato, con 253; y Baja California, con al menos 322.

De manera desagregada se contabilizaron 27 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; 24 casos de tortura; 17 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 16 masacres; 10 casos de asesinatos de funcionarios y actores de relevancia; nueve casos de violencia en contra de la autoridad.

Además de seis casos de niños y adolescentes asesinados; cuatro casos de terrorismo; cuatro de violencia contra migrantes; localización de tres fosas clandestinas; tres asesinatos de personas de grupos vulnerables; tres asesinatos de actores políticos, entre otros.

Algunos ejemplos de estos hechos violentos, fueron en enero ocho personas asesinadas en Poza Rica; así como cuatro adultos y dos menores fueron asesinados en un ataque armado en el puerto de Veracruz.

El 11 de abril, 20 cuerpos fueron recuperados en fosas clandestinas ubicadas en la comunidad de Palotal en Córdoba; el 21 de mayo, el domicilio de la funcionaria Viviana Guerrero García fue atacado con explosivos en Zozocolco.

En promedio se registraron al menos 18 atrocidades cada día durante el periodo.

Pío demandó a Loret por 400 mdp

El periodista Carlos Loret de Mola informó que él y Latinus han sido demandados por 400 millones de pesos por Pio López Obrador. La demanda fue motivada por la revelación de los videos de interés público en donde se ve al hermano del Presidente recibiendo sobres amarillos con efectivo del cual no se ha aclarado el origen y su posible destino.

Desde Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) nos solidarizamos con Loret de Mola y Latinus ante este nuevo ataque a la libertad de prensa desde el gobierno. La demanda tiene el claro objetivo de enfriar voces críticas contra la actual administración federal. Así mismo, consideramos que la demanda es un flagrante ataque a la Constitución y al artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en Latinoamérica. La violencia contra la prensa no es solo física, sino también, como en este caso, puede ser a través del acoso judicial. Fue el mismo Loret de Mola quien afirmó que la jueza Beatriz Elizabeth Silva Mata les ha dictado una especie de mordaza para que el periodista y el medio no hablen con su audiencia sobre la demanda interpuesta por Pio López Obrador. La mordaza que amenaza con multa o cárcel contra el medio y el periodista es una violación más al derecho a la libertad de expresión.

A lo largo de este sexenio el presidente López Obrador ha atacado, denostado, amenazado, mofado y burlado a los periodistas y medios más críticos a su administración. Entre los que se encuentra MCCI. Nuestra solidaridad con Loret de Mola y Latinus se funda en el bien superior de salvaguardar el ejercicio periodístico tan esencial para obtener un verdadero estado de derecho y fortalecer la democracia de México.

Por ello, exigimos respeto al ejercicio periodístico crítico y a las leyes que lo protegen. Demandamos un actuar justo y apegado a derecho de la jueza Silva Mata.

¿Aviadoras en el Hospital de alta Especialidad?

Durante el fin de semana anterior, trabajadoras y trabajadores de la salud de diferentes servicios del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz protestaron por que no ha habido aumento en salarios y jubilaciones, basificación de todo el personal de salud y reconocimiento de la profesionalización, entre otras demandas, así como respeto de la antigüedad en él proceso de escalafón.

Además se quejan de que la secretaría general de la sección 40 del sindicato de Salud Elizabeth Melquiades Rodríguez tiene de comisión con licencia sindical a más de 100 personas y de tener enfermeras que solo se presentan a registrar entrada y salida sin permanecer en sus servicios lo que hace que la atención en dicho nosocomio sea precaria ante la falta de personal.

El personal que protestó hizo un llamado directo al secretario de salud y al gobernador Cuitlahuac García para poner orden en la permanencia del personal de enfermería del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz… La 4T ha cometido cualquier cantidad de arbitrariedades en ese nosocomio.

Reflexión

Francisco González Christen, guitarrista y  compositor ya jubilado en la UV, autor de una ópera sobre Toña la negra, donde dice que «la gestión del rector Bravo Garzón y del gobernador Rafael Hernández Ochoa facilitó la dignificación de muchos oficios, incluidos los artísticos: en vez de tener a artistas mal pagados, sin prestaciones, sin base y sin futuro, al que demostraba ser buen elemento al poco tiempo se le contrataba como personal de base con derecho a prestaciones y jubilación, mas un sueldo competitivo a nivel internacional»… Cierto.

Te recomendamos