APUNTES | Mas niños mueren de cáncer

1 diciembre, 2023 11:48 am

“Árbol que nace torcido jamás el rabo endereza”

Mario Tejeda

La vocera de los papás de niños con cáncer de la Torre Pediátrica, Cora de Jesús Rodríguez, asegura  que entre 10 y 15 menores de edad, que eran atendidos en ese hospital, fallecieron a consecuencia de la enfermedad en este 2023.

No obstante, Rodríguez consideró que el número de decesos registrados en la Torre Pediátrica en 2023 resultó menor en comparación con los fallecimientos que se reportaron en otros años.

“Sí hemos tenido varios decesos, lamentablemente nuestros pequeñitos pierden la batalla, su cuerpo a veces ya no resiste los tratamientos que a veces son muy fuertes o agresivos (…) Yo creo que ha sido un poco menos, no ha habido la misma cantidad que en otros años que hubo mucha muerte, sí ha disminuido, pero sí hay muertes, ahorita de lo que yo recuerde, pueden ser unos 10 o 15 menores”, mencionó.

La activista detalló que el cáncer más agresivo en los niños lo representa el cerebral o el de páncreas y de las leucemias son la mieloide y la linfoblástica.

La vocera de los papás de niños con cáncer de la Torre Pediátrica insistió en la detección oportuna de la enfermedad, ya que refirió que los niños llegan a la Torre Pediátrica con el padecimiento ya avanzado.

Cora de Jesús Rodríguez consideró que la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no afectó la atención de los niños internados en la Torre Pediátrica.

Incluso, Rodríguez afirmó que el Insabi resultó mejor que el Seguro Popular y que ahora la atención a los niños será gratuita con la creación del IMSS Bienestar.

“No, yo considero que eso no tiene nada que ver, nada más de cambió el sistema; yo considero que los programas son buenos porque tienen buen sistema, a veces es el personal que no lleva a cabo el tipo de trabajo o cambio que puede haber, porque para mí ha sido muy bueno de Seguro Popular a Insabi, nombre, Seguro Popular era una porquería, hoy Insabi todo es gratuito”, remató. Mientras que por otro lado padres de niños que han perdido la vida por el cáncer en esa institución se quejan que fue por falta de medicamentos o por irresponsabilidad del personal médico. Lo cierto es que si hace falta una buena revisión a esa institución señalada de negligencia médica entre otras cosas.

La ASF contra el alcalde de Agua Dulce

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) le puso el ojo al ex alcalde de Agua Dulce, Sergio Lenin Guzmán Ricárdez, actual diputado local de Morena, porque su administración no presentó evidencias fehacientes del destino específico de ciento once millones 326 mil 900 pesos, del ejercicio presupuestal 2021. Al concluir en su momento la Auditoría de Cumplimiento: 2021-D–30204-19-1879-2022 y la auditoría presencial 1879 al ayuntamiento hidromilo que encabezó Guzmán Ricárdez, funcionarios de la ASF consideraron como no solventados 111 millones 326 mil 900 pesos.

Precisa un documento de la ASF en nuestro poder que en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2021, durante la práctica de la auditoría, el personal del ayuntamiento encargado del manejo financiero, no identificó el destino, orientación y ejercicio del gasto. Es decir, alegaron no tener conocimiento en que se estaba gastando el dinero.

 Dice textual el documento: 

“En el marco de la fiscalización de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2021, se efectuó la revisión del ejercicio y aplicación de los recursos transferidos al municipio de Agua Dulce, Veracruz de Ignacio de la Llave, del Ramo General 28 denominado “Participaciones a Entidades Federativas y Municipios. La fiscalización se focalizó en la gestión y ejecución de los recursos transferidos por concepto de participaciones federales, mismos que ascendieron a un monto de 111, 326, 873.80 pesos (ciento once millones trescientos veintiséis mil ochocientos setenta y tres pesos 80/100 M.N.); de los cuales no se identificó el destino, orientación y ejercicio del gasto.”

“En el amplio legajo se observa la solicitud de aclaración que la ASF hizo a la administración de Sergio Guzmán en relación a las observaciones de la auditoría  2021-D-30204-19-1879-03-001 y por lo visto, el legislador fue omiso e irresponsable.”

“En relación a la erogación de Servicios Personales (SP), la ASF acusa al gobierno de Guzmán Ricárdez de no haberle proporcionado a los auditores la documentación que acreditara el gasto incurrido que cubrió el citado rubro (SP) con recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2021, el cual está observado en el resultado 2 “Registro e información financiera de las operaciones” del presente informe, en incumplimiento de los artículos 42 y 70, fracciones I y III, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental.”

“En el rubro de Adquisiciones, arrendamientos y/o servicios, el gobierno de Guzmán Ricárdez también se burló de la ley, pasándose la normatividad por el arco del triunfo, o al menos así se interpreta la conclusión de la auditoría practicada a la gestión del prepotente diputado local: “El municipio de Agua Dulce, Veracruz de Ignacio de la Llave, no proporcionó la información solicitada respecto del ejercicio y destino de los recursos de las Participaciones Federales a Municipios 2021, por lo que no se pudo determinar el importe destinado en los Capítulos 2000, 3000, 4000 y 5000, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas y Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, respectivamente, en incumplimiento de los artículos 42 y 70, fracciones I y V, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental”.

Y así va desglosando por rubros la Auditoría Superior de la Federación, la administración del morenista Guzmán Ricardez.

Hay que esperar los tiempos del PAN; Pepe Yunes

El precandidato del PRI a la gubernatura del estado de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, dijo que habrá que esperar los tiempos internos del PAN para definir al candidato del frente opositor que enfrentará a la coalición “Seguimos Haciendo Historia” en los comicios que se celebrarán el 2 de junio del 2024. En entrevista, Yunes Zorrilla destacó que el PRD ya respaldó su precandidatura y que se competirá en los comicios locales con los partidos políticos que tengan interés de conformar un frente opositor, pero indicó que no hay que presionar al PAN para que defina su postura.

“Hay que esperar la definición del resto de los partidos que integrarán el frente, ahora Fuerza y Corazón Por México y Veracruz, que es el frente opositor, muy reconocido con las manifestaciones de apoyo tanto del Partido Revolucionario Institucional como del Partido de la Revolución Democrática, habrá que esperar los tiempos internos del Partido Acción Nacional, ver cuáles son las reglas”, subrayó.

Por otra parte, el priista reconoció que militantes abandonaron las filas del Revolucionario Institucional, pero confió en que más veracruzanos se afilien al partido. No obstante, el precandidato del PRI a la gubernatura del estado consideró que el factor determinante en las elecciones del 2024 lo representarán los ciudadanos organizados.

Reflexión

Se lo dijimos en este mismo espacio, el poder marea y envilece a los pentontos, no hay que marearse al treparse en un ladrillo, y no hicieron caso, ahora quisieran ser los jodidos que eran antes de ser altos funcionarios…Son carne de presidio.

Te recomendamos