APUNTES | Ni un paso atrás

10 junio, 2024 10:53 am

“La prensa es el único contrapeso que nos queda”
Yo

Me recomendaba Pilar, mi secretaria en la Dirección de Comunicación Social de la UV que: un paso atrás ni para agarrar impulso. Una sabia recomendación.

Pasó el proceso la ingeniero Rocío Nahle, es la nueva gobernadora de Veracruz a partir del primero de diciembre cuando rinda protesta como tal en el recinto del Congreso Local y de ahí para adelante.

Todos los paisanos le debemos de desear la mejor de las suertes para que al estado le vaya bien. En esas fechas debe tener ya debidamente integrado su gabinete y cada titular plena conciencia de sus responsabilidades.

Será sin duda un gobierno distinto por dos razones: lo encabeza una mujer por vez primera en la historia de Veracruz, y la segunda se trata de una persona con suficiente carácter para tomar las riendas del estado, tomar las decisiones que sean necesarias, mantenerse en una línea política de conducta y asumir el cargo con la seriedad que se requiere, nada de menospreciar a los gobernados y dar prioridad a las ocurrencias y las pachangas como ha sido este “gobierno” que agoniza, una auténtica pesadilla para los veracruzanos que pudimos comprobar aquello de que… y lo que viene es peor. Con Cuitláhuac prueba superada.

Estoy seguro que la gobernadora conoce mucha gente preparada en las diversas áreas de la administración pública y será con ellas con las que enderezará al estado y lo llevará por un camino distinto que es el de restablecer la seguridad, apoyar a los miles damnificados que queden por los incendios de mayo y junio, impulsar la producción en el campo y atender, desde lo que le corresponda, el proceso electoral municipal que lo tendrá de inmediato, un cambio de 2012 presidentes municipales que calienta el terruño más que cualquier otro proceso por ser el de la autoridad más cercana.

Viendo de manera objetiva este asunto del cambio de gobierno, a los ciudadanos comunes no les debe preocupar nada, cosas como “el estilo de gobernar de Morena” porque estamos cien por ciento seguros que éste será mucho mejor que el anterior en el que llevamos casi seis años a la deriva, a merced de la delincuencia, con una deplorable infraestructura carretera que es urgente rehacerla, con voraces grúas persiguiendo vehículos para levantarlos y cobrarles mil 500 pesos sin recibo porque están en manos de la delincuencia y mil problemas más que se tienen que resolver.

Nunca más debe transitar el odio, Nahle

La ingeniero Rocío Nahle se ha convertido en la primera mujer que gobernará Veracruz, pero además la gobernadora más votada en la historia del estado.

Durante la ceremonia de entrega de su constancia de mayoría en las instalaciones del OPLE, Nahle comentó que ser la primera gobernadora  abre la brecha para que más mujeres vean que es posible construir un estado de derecho y libertades con igualdad y respeto y agregó : “Esto también es un gran compromiso y responsabilidad que llevo a cuestas, porque si llega una, llegamos todas”.

Acompañada de los dirigente estatales de los partidos de coalición, y los candidatos ganadores, agradeció a los ciudadanos y simpatizantes que defendieron el voto en las casillas: “el pueblo veracruzano ha sido muy generoso en esta elección y nos ha otorgado todo el poder a la coalición conformada por Morena, PVEM y Partido del Trabajo, todo es todo”, dijo.

Nahle enumeró que la virtual presidenta Claudia  Sheinbaum recibió el 66% de los votos, los candidatos al Senado, Claudia Tello y Manuel Huerta recibieron más de 2 millones de votos, el 60%, y se ganaron 18 de 19 diputaciones federales y 29 diputaciones locales de 30.

Esto, aclaró, “hay que asumirlo como lo que es una gran responsabilidad y compromiso para servir y representar dignamente a los ciudadanos, estamos más que obligados a rendir buenas cuentas, a actuar con inclusión, con sensibilidad, y caminar con madurez política”.

La gobernadora electa aseguró que la relación con las diferentes fuerzas políticas será de respeto y de trabajo: “Incluso con los que disienten de nuestra visión, en Veracruz hay pluralidad y hay que convivir con ello, nunca más debe transitar el odio y la discriminación, nunca más debe de sembrarse la calumnia y la difamación para dividir a la sociedad por mucha ambición que se tenga”.

Nahle adelantó que a partir de este lunes solicitará una cita con el gobernador, Cuitláhuac García para trazar una ruta de la transición del gobierno: “Para trabajar en los próximos seis meses lo que será la entrega-recepción”.

Ahued jamás pactó con Pepe

A propósito de un malintencionado rumor que se manejó en diversos medios digitales de comunicación, en el sentido de que el alcalde xalapeño Ricardo Ahued Bardahuil había “operado en beneficio de José Francisco Yunes Zorrilla y Américo Zúñiga Martínez”, borrego que el alcalde desmintió puntualmente y hasta en tono burlón, como que es una vacilada, yo les comparto el dato exacto para que no anden picando chueco.

Hace varias semanas, al contador público Gonzalo Morgado Huesca le pidió el entonces candidato al gobierno del estado Pepe Yunes, que se comunicara con don Ricardo para ver si aceptaba platicar con él. Morgado de inmediato llamó a la presidencia municipal y contestó el teléfono uno de sus secretarios quien recibió el recado: ¿se encuentra el presidente municipal?… si fue la respuesta. Dígale por favor que si me toma la llamada, habla Morgado… acto seguido el mismo secretario contestó: disculpe que no le pueda contestar pero es que está muy ocupado, se encuentra atendiendo audiencia pública y no puede, colgando de inmediato.

Tal cual Morgado le dio el mensaje a Pepe Yunes y no volvieron a tratar más el asunto porque al buen entendedor pocas palabras. Si buscaron a Ricardo Ahued, para lo que sea, éste, para no levantar ninguna suspicacia, se negó hasta a un saludo telefónico.

Como dijera el maestro Jacobo Zabludovsky… para qué le buscan chichis a las culebras.

Por cierto el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil asistió como invitado a la entrega de la Constancia de Mayoría como Gobernadora Electa que recibió este domingo Rocío Nahle García. El Edil reconoció el trabajo y trayectoria de la funcionaria y convivió con simpatizantes de quien asumirá la titularidad del poder Ejecutivo Estatal.

Reflexión

Si se trata de tener un gabinete con mujeres eficientes, de resultados y probada honradez, ahí estará sin duda la maestra Daniela Griego Ceballos, fundadora del movimiento que dio origen a Morena y ejemplar directora del Instituto de Pensiones del Estado.

Te recomendamos