APUNTES | Slim contra militarización

14 febrero, 2024 9:28 am

“Si no creen en la DEA, García Luna es inocente”

Yo

 

Tiene razón el hombre más rico de México Carlos Slim, cuando califica de excesivo el poder que le ha sido asignado al Ejército durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en especial para operar empresas. Qué tiene que hacer un ejército participando de los negocios del gobierno federal cuando su obligación es muy clara: defender la soberanía del país. Solo a un deschavetado voraz como es el presidente López Obrador se le ocurre semejante acción que ha dejado fuera de la competencia por la obra pública a las empresas mexicanas que de eso viven, generando empleos para decenas de compatriotas que hoy sufren las consecuencias de otra lamentable ocurrencia.

Que el más importante empresario mexicano denuncie en conferencia de prensa esta irregularidad, ingeniero Carlos Slim, dueño mayotitario de la empresa GRUPO CARSO entre otras, quien trató de disfrazar su inconformidad con el argumento de que es loable que los militares participen en la construcción de obras de infraestructura como ha sido el Tren Maya, el aeropuerto Santa Lucia, el Istmo, pero fue enfático al externar su inconformidad reprobando que al ejercito mexicano se le de la operación de una compañía.

«(Los militares) son excelentes pero creo que es demasiado. Por ejemplo cuando se les invitó a participar en la construcción fue muy bueno porque hay buenos ingenieros militares y bueno que muchos militares en lugar de estar en el cuartel estén trabajando, pero es demasiado» , dijo el empresario en conferencia de prensa del pasado lunes a la que le dedicó cuatro horas (más que una mañanera).

El hombre cuya riqueza pone a disposición del can didato presidencial con quien juega para ganar en la política, criticó que en la actual administración el presidente López Obrador ha entregado diversos proyectos de infraestructura a los militares, pero también la operación de empresas como es Mexicana de Aviación y el Tren Maya.

El ingeniero asegura que esta decisión no traerá consigo resultados positivos, debido a que los militares son expertos en disciplina pero no en negocios y esto podría reflejarse en los resultados operativos de las compañías que tienen en su control.

«Cada presidente pensará el papel del ejército pero ahora están entrando a operar muchas empresas y esa no es su especialidad entonces lo único que pasará es que van a reportar perdidas», aseguró el empresario.

La primera interpretación que se hace de esta confrontación de AMLO con su protector Carlos Slim, es que el multimillonario ha dedicado apoyar en el proceso de sucesión presidencial que estamos viviendo, a la candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, otra ingeniera cuya ideología coincide con Slim.

La respuesta de AMLO 

La respuesta a la postura del ingeniero Carlos Slim no se hizo esperar de parte de el presidente Andrés Manuel López Obrador quien en su mañanera de ayer dijo respetar  al empresario Carlos Slim pero que no comparte el señalamiento de que es un exceso que los militares están “en demasiadas cosas”, porque las empresas privadas aumentan al doble los costos de construcción de obras y su tiempo de terminación; en los últimos años con las contratistas tardaban y costaban cinco veces más.

“Yo respeto mucho a Carlos y siempre dialogamos y debatimos. No estamos de acuerdo en todo, yo lo respeto mucho porque es una gente trabajadora que invierte en beneficio de México”, señaló.

El empresario, destacó, “es respetuoso de la investidura presidencial, cosa que no hacen otros que insultan al presidente. Se olvidan que no es Andrés Manuel sino el que representa a todos los mexicanos. Y llegué aquí… a nadie hay que insultar pero menos a quien llega de manera legal y legítima”… casi se le escurren las lágrimas al orate.

Sin embargo apuntó que México es un país libre donde todos pueden manifestarse y expresarse, “respetamos mucho el punto de vista de Carlos Slim nada más que yo no lo comparto porque a lo mejor se desconoce que el ejército tiene cinco misiones”.

Las enlistó y se detuvo en la cuarta que es la contribución del ejército a la construcción de obras para el desarrollo de México.

“Yo tuve la suerte, la fortuna de que encontré que había un equipo de ingenieros militares importantísimos, buenos profesionales, trabajadores, honestos de primera. No es para contestarle a Carlos es nada más ponerle un ejemplo a todos: Si los ingenieros militares construyen una obra en mil millones y la hacen en un año, una empresa constructora de México o del extranjero sería, esa misma obra, la hace en 2 mil millones de pesos y en dos años”, dijo quien además aceptó que respetará el resultado del proceso electoral del dos de junio, a lo que se había resistido de manera sistemática…

Vaya al parecer tenemos a otro presidente, ya no es el AMLO de apenas hace una semana, después de la presencia en nuestro país de funcionarios norteamericanos del área de seguridad de los EEUU, de la gira que hizo por el vecino país Xóchitl Gálvez quien acusó a López Obrador de encabezar un narcogobierno y del hallazgo de toneladas de droga que ya estaba lista para enviarse al vecino país del norte, parece ser que el viejito se le está acabando el parque.

Nos quedamos sin agua

Desde hace 4 meses los recortes de agua en el Valle de México se han agravado derivado de la sequía a la que se enfrentan varias regiones del país a causa de la ausencia de lluvias en los últimos cinco años, el Sistema Cutzamala es la infraestructura hidráulica que se encarga de abastecer del vital líquido a más de 21 millones de habitantes de CDMX y Estado de México.

El último recorte se suscitó el 12 de enero de 2024 en el cual el Sistema Cutzamala bajó su caudal casi al 50%, de manera gradual pasó de suministrar 15,000m3/s a 8,000m3/s afectando a distintos municipios y alcaldías.

Cuautitlán Izcalli forma parte de los municipios afectados con una reducción del 50% de caudal que afecta diariamente a 45 colonias, un total de 144,000 habitantes.

El recurso no es suficiente, a diario gente reporta la falta de suministro ante el Organismo de agua local Operagua Izcalli, y en medida de lo que pueden atienden nuestras peticiones, otros más nos vemos en la necesidad de comprar pipas a particulares, sin embargo esta situación va en declive, pues las condiciones climáticas van a empeorar con la llegada del estiaje.

Hoy las presas que abastecen al Cutzamala se encuentran en un 40.1% de su capacidad, así lo ha informado la Comisión Nacional del Agua a través de la Secretaría del Agua del Estado de México. Cada vez más familias carecen del vital líquido, escuelas, hospitales y espacios públicos, lo cual representa un peligro para los habitantes del municipio, el agua irá escaseando aún más.

Por tal motivo, se está haciendo un llamado a las autoridades Federales y Estatales para que declaren situación de emergencia ante la crisis que estamos viviendo y así los gobiernos locales puedan obtener mayor recurso para la inversión en infraestructura hidráulica, perforación de más pozos profundos y rehabilitación de plantas tratadoras, adquisición de auto tanques para transporte del agua que queda.

Si no sucede ahora, la crisis empeorará y los habitantes entraremos en pánico ante la falta del recurso hídrico.

Reflexión

En cinco días, en la entidad veracruzana se registraron al menos ocho homicidios dolosos, reconoció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al dar a conocer los casos ocurridos entre el 8 y 12 de febrero pasados. A través de sus redes sociales el mandatario mostró datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la que se muestra esta cifra que indica que la tasa de homicidios en ese periodo es baja, pero no se conserva en esos niveles y mucho menos baja.

Te recomendamos