Aumenta tasa de suicidios entre adolescentes en EE.UU., según estudio

28 abril, 2023 6:51 pm

Los suicidios entre adolescentes de 13 a 14 años en Estados Unidos incrementaron más del doble entre 2008 y 2018, en coincidencia con un mayor uso de las redes sociales, según un estudio realizado por científicos de la Florida Atlantic University (FAU).

El estudio elaborado por la Facultad de Medicina Schmidt muestra además que estas “tendencias crecientes” en la mortalidad por suicidio fueron similares por razón de sexo o raza en este grupo de edad en áreas urbanas y rurales; si bien en la rurales, donde hay más facilidad de acceso a las armas, fueron más comunes.

Así, en las zonas rurales, las armas de fuego se utilizaron en el 46.7 por ciento de los suicidios de menores, mientras que en las metropolitanas fueron el 34.7 por ciento.

Los suicidios se cometieron “más a menudo entre los meses de septiembre y mayo y fueron más altos los lunes, seguidos del resto de la semana”, lo que, según el estudio, sugiere que el estrés escolar contribuye a las ideas suicidas entre adolescentes.

“Si bien se necesitan más estudios analíticos, existen importantes implicaciones clínicas y de salud pública basadas en los hallazgos de nuestro estudio”, dijo en un comunicado Sarah K. Wood, autora principal y profesora de Pediatría de la FAU.

Wood, también presidenta del Departamento de Salud de la Mujer y el Niño de la Facultad de Medicina Schmidt, resaltó que los datos del estudio apuntan a una “correlación temporal” entre el uso de las redes sociales, el estrés escolar y las armas de fuego, aunque se requiere una investigación más en profundidad.

El profesor Charles H.Hennekens, coautor del estudio, señaló, por su parte, que “durante los años inmediatamente anteriores al inicio de los aumentos en las tasas de suicidio entre los menores de 13 a 14 años, se lanzaron varias plataformas de redes sociales utilizadas por los adolescentes”.

Hennekens destacó, entre las más usadas por adolescentes, Reddit, YouTube, Twitter, Facebook, Myspace y Tumblr. “En conjunto, todos estos sitios han crecido hasta alcanzar miles de millones de usuarios; pero, por grandes que sean, en 2018, Instagram y Snapchat superaron a todos menos a YouTube en términos de uso por los adolescentes”.

“Nuestros datos muestran que las áreas no metropolitanas tienen tasas más altas de suicidio de adolescentes, independientemente del método, y las áreas rurales tienen tasas más altas debido a las armas de fuego”, dijo Hennekens.

En Estados Unidos, el suicidio se ha convertido en la segunda causa principal de muerte prematura entre las personas de 10 a 24 años y es la principal causa de muerte entre los adolescentes de 13 a 14 años.

Te recomendamos