Avalan reglas para la postulación de candidatos independientes en Veracruz

10 noviembre, 2023 10:08 am

El consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó los lineamientos, número de firmas y el tope de gastos de campaña para el registro de candidatos independientes a la gubernatura y la diputación local en Veracruz.

La candidatura independiente es una figura que se aplicó por primera ocasión en la elección del 2016, que permite que los ciudadanos, que no tiene el respaldo de un partido político, puedan postularse a la candidatura a la gubernatura y las diputaciones locales.

En la aprobación del acuerdo, los partidos políticos advirtieron que van a estar muy al pendiente de las firmas de apoyo, pues hay muchos “delincuentes electorales” que buscarán engañar a la ciudadanía.

Las reglas establecen que los aspirantes a una candidatura independiente a gobernador tendrán que reunir 179 mil 633 firmas de apoyo de los ciudadanos. Ese número equivale al 3 por ciento de la lista nominal del Estado.

En el caso de los que quieran postularse como diputados locales el número varía de acuerdo al distrito electoral que buscan representar, por ejemplo, en Minatitlán un aspirante debe juntar cinco mil 184 firmas, mientras que Veracruz II, cada aspirante debe reunir 7 mil 322 firmas de apoyo, que indican que los ciudadanos respaldan su postulación.

Fuente: AVC

Te recomendamos