Biden arremete contra Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión de cara a las elecciones

8 marzo, 2024 8:26 am

El discurso sobre el Estado de la Unión del presidente estadounidense, Joe Biden, tuvo este jueves su mirada puesta en las elecciones de noviembre y en su previsible rival, el republicano Donald Trump, que sin ser mencionado por su nombre acaparó críticas y advertencias.

Ante las dos cámaras del Congreso, con la bancada demócrata respaldándole con aplausos y ovaciones constantes y la conservadora lanzándole reproches y abucheos, el mandatario habló durante poco más de una hora para defender su gestión y, con ello, criticar el peligro que en su opinión podría suponer su adversario.

Esta era la tercera vez que se presentaba ante los legisladores para rendir cuentas y la última antes de que las presidenciales de noviembre decidan si sigue en la Casa Blanca o si le toma el relevo Trump (2017-2021).

Al iniciar su discurso, Biden envió un mensaje a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en el que aseguró que no cederá ante sus amenazas a la OTAN y Washington no abandonará a Ucrania.

Mi mensaje para el presidente Putin es claro. No nos retiraremos. No cederemos, yo no cederé. La Historia nos observa”, afirmó el mandatario estadounidense ante las dos cámaras del Congreso.

Biden instó al Congreso a “hacer frente a Putin” y a aprobar el paquete de ayuda militar para Ucrania que ha estado estancado durante meses y ha sido fuertemente afectado por la campaña electoral de cara a las elecciones de noviembre.

“Si Estados Unidos da marcha atrás ahora, pondrá a Ucrania en riego. Pondrá a Europa en riesgo. Pondrá en riesgo al mundo libre, y será una invitación para otros que desean hacernos daño“, argumentó el presidente.

Además, Biden reafirmó su compromiso con la OTAN y se refirió con dureza a unos comentarios que hizo recientemente el expresidente Donald Trump (2017-2021), que se encamina sin rivales hacia la nominación republicana de cara a las elecciones de noviembre.

“Un expresidente estadounidense realmente dijo eso, cediendo, ante un líder ruso. Es indignante. Es peligroso. Es inaceptable”, manifestó Biden.

En concreto, durante un mitin electoral en febrero, Trump arremetió contra la OTAN y afirmó que, si dependiera de él, permitiría que Rusia “hiciera lo que quisiera“, incluso atacar a los miembros de la Alianza que no destinan el 2 % de su PIB a defensa, objetivo establecido por la organización transatlántica y que una veintena de miembros no cumplen.

Pide Biden no “enterrar” el asalto del 6 de enero y defender elecciones libres

El mandatario estadounidense pidió a los congresistas no enterrar la verdad sobre el 6 de enero de 2021, día del asalto al Capitolio, y les pidió defender unas elecciones libres y transparentes en contraposición a la actitud del expresidente Donald Trump.

“Mi predecesor y algunos de vosotros aquí buscan enterrar la verdad del 6 de enero. Yo no haré esto. Este es el momento de decir la verdad y enterrar las mentiras”, sostuvo.

Ese 6 de enero de 2021 una horda de defensores del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021) asaltaron el Capitolio mientras se certificaba la victoria de Biden en las elecciones del noviembre anterior.

Esta es la verdad. No puedes amar a tu país sólo cuando ganas. Como he hecho desde que fui elegido para el cargo, les pido a todos, sin distinción de partidos, que se unan y defiendan nuestra democracia. Recuerden su juramento de defenderla contra todas las amenazas – extranjeras y nacionales”, apuntó.

No hay lugar para la violencia política, subrayó. “La historia nos está observando”.

Trump sigue alegando que ganó las presidenciales de 2020 y se postula de nuevo a la Casa Blanca sin haber cambiado ese discurso.

El actual mandatario no citó su nombre de forma explícita, pero la advertencia llega en un momento en que ambos partidarios, si no hay una sorpresa mayúscula, se enfrentarán de nuevo en las urnas el próximo noviembre.

En materia de migración, se desmarca de Trump y asegura que no “demonizará” a migrantes
Joe Biden se desmarcó de su antecesor, el republicano Donald Trump, subrayando que su política migratoria no demonizará a los migrantes ni separará a las familias.

“Esto es lo que no voy a hacer. No demonizaré a los migrantes diciendo que ‘envenenan la sangre de nuestro país’, como él mismo dijo. No separaré a familias. No prohibiré la entrada en Estados Unidos a la gente por su fe”, sostuvo en su discurso sobre el estado de la Unión.

Biden reiteró así la necesidad de que el Congreso saque adelante un acuerdo legislativo bipartidista que en su opinión solucionará el sistema migratorio, pese a que organizaciones humanitarias reprochan que impone mayores restricciones en la frontera sur del país a cambio de un nuevo paquete económico de ayuda a Ucrania.

“Esto es Estados Unidos. Todos venimos de alguna parte, pero todos somos estadounidenses, Podemos pelear por la frontera o podemos arreglarla. Estoy preparado para arreglarla. ¡Mandadme la ley sobre la frontera ya!”, instó a los congresistas.

El acuerdo bipartidista se hundió en el Senado ante la oposición de los republicanos, empujados por Trump y su rechazo público a ese pacto, y desde entonces son constantes los llamamientos de Biden para que ambas bancadas se unan y lo desbloqueen.

Exige a Israel no usar la ayuda humanitaria como “moneda de cambio” e insiste en solución de dos estados
El presidente Biden exigió al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no use la ayuda humanitaria como una “moneda de cambio” y que permita la entrada de más alimentos y medicinas en la Franja de Gaza.

Israel debe permitir más ayuda a Gaza y garantizar que los trabajadores humanitarios no queden atrapados en el fuego cruzado. A los dirigentes de Israel les digo esto: la asistencia humanitaria no puede ser un elemento secundario o una moneda de cambio”, expresó.

El líder demócrata reivindicó que la protección de las vidas inocentes “tiene que ser una prioridad” y afirmó que Estados Unidos ha liderado “los esfuerzos internacionales para que entre más asistencia humanitaria en Gaza”.

El mandatario recalcó además que “la única solución real” del conflicto pasa por la construcción de un Estado palestino, algo a lo que se opone Netanyahu, porque es la única forma de garantizar la “seguridad” de Israel y que los palestinos “puedan vivir en paz y dignidad”.

Es, además, la única forma de lograr que Israel pueda hacer la paz con sus vecinos árabes, incluido Arabia Saudí, opinó.

“La única solución real es una solución de dos Estados. Y digo esto como un partidario de Israel y único presidente estadounidense que ha visitado Israel en tiempos de guerra”, explicó.

Joe Biden responde a la polémica por su avanzada edad
Al cerrar su discurso, el presidente se pronunció sobre la controversia por su avanzada edad, apuntando de forma velada que el verdadero problema son las “viejas” ideas de su rival, el exmandatario Donald Trump.

Joe Biden explicó que a lo largo de su carrera política le han dicho que era o “demasiado joven” o “demasiado viejo”, pero aseguró que siempre ha tenido muy clara la idea de la igualdad de todos los estadounidenses.

La cuestión que afronta nuestra nación no es lo viejos que somos, sino lo viejas que son nuestras ideas. El odio, la ira y la venganza están entre las ideas más antiguas”, afirmó el mandatario, quien se mostró en su comparecencia más enérgico de lo habitual.

Sin hacer una mención explícita a Trump, de 77 años y futuro candidato republicano en las elecciones de noviembre, el presidente que busca su reelección dijo: “No se puede liderar Estados Unidos con antiguas ideas que nos llevan atrás”.

Para presidir el país, afirmó Biden, se necesita a un presidente que tenga “visión de futuro sobre lo que Estados Unidos debería ser”.

En ese sentido, dijo que ve un futuro en el que la democracia sea defendida y se restauren derechos y libertades en lugar de recortarlas.

También un país donde los ricos paguen lo que les toca y en el que se consiga salvar el planeta de la crisis climática.

Con 81 años, Biden es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, y los votantes expresan en las encuestas preocupación por la edad del mandatario de cara a las elecciones de noviembre.

El escrutinio por la edad de Biden aumentó después de que el mes pasado el fiscal especial, Robert Hur, encargado de investigar al mandatario por el manejo de materiales clasificados, lo describiera en un informe como un “hombre mayor de memoria deficiente”.

Te recomendamos