Biden y Trump ganan las primarias de sus partidos en California

6 marzo, 2024 7:53 am

El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, y el exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) se impusieron este martes en las elecciones primarias de sus partidos en California, de acuerdo a las proyecciones de la prensa estadounidense.

Su superioridad en las urnas ante los rivales de sus respectivas formaciones fue tan abrumadora que sus victorias se confirmaron tan solo cinco minutos después de que cerraran los colegios electorales californianos, a las 20:00 h local.

Con el 10 % de escrutinio, el presidente estadounidense aparece con un 92.2 % de los votos, por encima del 2.7 % que registró Dean Phillips, congresista por Minnesota, y del 2.4 % de la escritora de libros de autoayuda Marianne Williamson, quien oficialmente se retiró semanas atrás de la carrera por la nominación demócrata y ha vuelto a concurrir.

El Anuncio termina en 30s
Por su parte, Trump contó con el 73.4 % de los sufragios, mientras que Nikki Haley, exembajadora de EE.UU. ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, sumó el 22.6 % cuando se había escrutado el 19 % de los votos.

Dentro de este supermartes, cita crucial en la que quince estados y varios territorios celebraron primarias para elegir a los candidatos presidenciales de los comicios de noviembre, California es donde más delegados se reparten: 424 demócratas y 169 republicanos.

De cara a una reedición de la batalla electoral entre Biden y Trump en noviembre, California es un estado con clara vocación demócrata en los últimos 35 años y el actual presidente estadounidense sacó una ventaja 29 puntos, 5 millones de votos, a su rival en 2020.

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Berkeley reflejó que la ventaja de Biden sobre Trump ha disminuido sustancialmente, hasta 18 puntos, por su gestión de la invasión israelí de Gaza y debido al factor de su edad.

Hasta este martes, Biden solo había perdido dos delegados durante las citas electorales previas y Trump, que llegaba envalentonado después de que el Tribunal Supremo levantara su inhabilitación en Colorado el lunes, se había impuesto a Haley en todos y cada uno de los ‘caucus’ o primarias anteriores, a excepción de las del Distrito de Columbia el pasado fin de semana.

 

Te recomendamos