Brotes de dengue son cada 4 años, justifica Salud 5 mil casos de la enfermedad

11 octubre, 2023 4:03 pm

La secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, minimizó el incremento en el número de casos de dengue en la entidad, al afirmar que cada cuatro o cinco años se presentan ese tipo de brotes.

Aseguró que el estado cuenta con insecticidas para la fumigación del mosco transmisor y se han realizado, no obstante, dijo, el aumento en la incidencia se debe a que el padecimiento es cíclico, y cada determinado tiempo se dispara.

“El dengue es una enfermedad cíclica tiene una temporalidad, eso está ampliamente descrito en la literatura, cada cuatro o cinco años se presentan brotes y es una situación que prevalece en Las Américas, México y en consecuencia en Veracruz”.

Aclaró que desde el 2022 se compraron insumos y este año el gobierno autorizó una partida adiciona ante la falta del insecticida para su compra el cual ya se recibió.

La funcionaria comentó además que se habilitaron áreas especiales en hospitales para la atención de casos debido a su incremento.

Indicó que tal como ocurrió con los casos de covid-19, la dependencia estableció área para la atención de pacientes con esta enfermedad.

“Los hospitales están preparados para la atención de los casos de dengue, tenemos un curso de manejo clínico de dengue y hemos establecido áreas como cuando se hizo por covid, también hay áreas especiales para atender a los pacientes con dengue para mantener la vigilancia cercana que deben tener.

Fuente… XEU NOTICIAS

Te recomendamos