Bulevar Xalapa-Coatepec, peligroso y caro

Desde que fue inaugurado, en febrero de 2018 por el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes, el bulevar Xalapa-Coatepec ha sido escenario de incontables accidentes.

Las pérdidas materiales ocasionadas por esta vía son incalculables luego de casi 5 años de su apertura.

El 25 de febrero de 2018, Yunes Linares inauguró la reconstrucción de dicha carretera, que cuya obra representó una inversión de 135 millones de pesos para beneficiar a una población estimada en casi un millón de personas de los municipios de Xalapa, Coatepec, Teocelo, Xico, Cosautlán de Carvajal, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco, Jalcomulco, Tlaltetela y Emiliano Zapata.

Adicionalmente, el pasado gobierno estatal construyó el tramo carretero Coatepec-Estanzuela-Las Trancas, para concluir un circuito que comienza y termina en la capital veracruzana.

Los trabajos comenzaron en octubre de 2017 y el gobierno estatal presumía en su momento no sólo que contaba con las máximas especificaciones de calidad, sino que no requeriría mantenimiento; “una inversión para toda la vida”, dijo el ex mandatario veracruzano, quien subrayó, en el acto de inauguración, que la vía “no requerirá en 30 o 40 años prácticamente de reparaciones mayores, sólo mantenimiento, por ello decidimos invertir en concreto hidráulico; es decir, esta carretera, este bulevar Xalapa-Coatepec está reconstruido con una capa de 23 centímetros de concreto hidráulico para durar toda la vida”

Han pasado casi cinco años de su inauguración, y el bulevar Xalapa-Coatepec no tiene un solo bache; el problema es su alta peligrosidad: a la menor llovizna, la carpeta de concreto se convierte en una pesadilla para los conductores; la carretera parece una enorme pista de jabón donde los accidentes son tan frecuentes que no pasa una semana con al menos uno o dos percances.

El fin de semana pasado, por ejemplo, se contabilizaron más de 20 accidentes, provocados por exceso de velocidad algunos; por las condiciones del clima y por lo resbaladizo del pavimento.

Quienes habitan o visitan con frecuencia el pueblo mágico de Coatepec ven como normales los frecuentes accidentes viales, muchos de los cuales generan caos en la circulación vehicular.

Es una obra que presenta problemas de origen que se atribuyen a los materiales utilizados.

En 2020, ya durante el actual gobierno estatal, hubo un intento de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno estatal para remediar la obra; se destinaron a dicho proyecto 3 millones de pesos, que de poco sirvieron: la superficie sigue muy lisa, dificultando el frenado de las unidades.

De forma más reciente, el gobernador anunció que el bulevar sería rehabilitado una vez más. El titular de la SIOP adelantó que en unos días iniciarían los trabajos, con un costo cercano a los 6 millones de pesos para el gobierno estatal; y que el asfalto que será utilizado sería una aportación de Pemex.

Por el número de habitantes beneficiados, esta es una de las más importantes obras ejecutadas durante el bienio de Miguel Ángel Yunes; el problema es que resultó muy costosa por las pérdidas materiales provocadas por los frecuentes accidentes y por los recursos –más de 10 millones de pesos– que se han destinado para mejorarla.

@luisromero85

Te recomendamos