Cajetillas de cigarros se venderán con nuevos pictogramas de advertencia

20 mayo, 2024 9:16 am

La Secretaría de Salud (SSa) informó que a partir del próximo 1 de septiembre entrará en vigor la obligación de las empresas tabacaleras de imprimir en las cajetillas de cigarros los nuevos pictogramas para advertir a los fumadores de los riesgos del tabaquismo.

Según el último “Acuerdo por el que se dan a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, esta ronda de pictogramas estará vigente hasta el 30 de junio de 2026.

La SSa señaló que esta acción tiene como objetivo advertir sobre los efectos a la salud por su consumo, así como recomendaciones para dejarlo, como el número telefónico de La Línea de la Vida.

La dependencia precisó que habrá una serie de imágenes y leyendas que la industria tabacalera debe imprimir en las etiquetas de las cajetillas de cigarros, entre ellos las sustancias venenosas que contienen los productos de tabaco y que son causa de cáncer de pulmón, estómago, páncreas y útero, así como daño cardiovascular.

Además de provocar la muerte de 20 mil personas al año por enfermedades cardiacas y 4 mil por accidentes cerebrovasculares.

Asimismo, advierten que el consumo de cigarrillos acorta la vida de personas fumadoras, quienes son más propensas a desarrollar enfermedad grave por COVID-19, con alto riesgo de perder la vida.

El Acuerdo señala que todos los productos de tabaco que se fabriquen, produzcan, importen o comercialicen en México deben traer impresos estos mensajes sanitarios y pictogramas los cuales deben figurar en igualdad de proporción en cada marca.

“Para esto, se detallan los mensajes, tipo de letra, tamaño, color y otros requisitos que deben cumplir el pictograma, imagen y los textos en las caras de los empaques anterior, posterior y lateral”, precisó.

Se incluyen los mensajes “Fumar causa cáncer de pulmón“, “Contiene arsénico, metal tóxico que puede causar la formación de trombos” “El cigarrillo contiene polonio 210, sustancia extremadamente tóxica y radiactiva”, “Contiene plomo, metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales”, entre otras.

La Secretaría de Salud advirtió que las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco quedan como únicas responsables de la aplicación de los pictogramas.

“El incumplimiento por parte de la industria tabacalera de las disposiciones es motivo de sanciones y penas aplicables, de conformidad con la ley”, acotó.

Te recomendamos