Canciller alemán apunta que guerra de Ucrania puede durar “este año, el que viene y el siguiente”

10 diciembre, 2023 8:27 am

El canciller alemán, Olaf Scholz, insinuó que la guerra de Ucrania podría durar hasta 2025, a la par que garantizó el apoyo alemán, que – según dijo – quizá habrá que incrementar si otros aliados “flaquean”.

“No, esta guerra no terminará probablemente tan pronto como quisiéramos“, afirmó durante su intervención en el congreso del Partido Socialdemócrata (SPD) en Berlín.

“Por eso tenemos que ser capaces de seguir haciendo lo que hacemos ahora (apoyar a Ucrania), este año, el que viene y el siguiente”, agregó.

Scholz admitió que para Alemania supone “un gran reto financiero”, pero se comprometió “con toda claridad” a seguir respaldando a Ucrania en su autodefensa frente a Rusia con medios financieros y con envíos de armas.

Recordó que Alemania es el segundo mayor contribuyente en este propósito por detrás de Estados Unidos y señaló que “si otros flaquean, puede que nuestra contribución tenga que ser incluso mayor”.

Esta semana los Republicanos bloquearon en el Senado de Estados Unidos un paquete de ayuda a Ucrania por valor de 60 mil millones de dólares que según Kiev es crucial para la defensa del país.

La coalición de socialdemócratas, verdes y liberales que encabeza Scholz se halla sumida en una crisis presupuestaria después de que un fallo del Tribunal Constitucional dejara un agujero de al menos 17 mil millones de euros en los presupuestos de 2024.

No obstante, el canciller ha dejado claro que no se producirán recortes en las partidas de apoyo a Ucrania y su partido defiende que se suspenda el freno de la deuda otra vez de cara a 2024 en vista de la situación de emergencia desencadenada por aquel conflicto.

En su intervención, Scholz condenó una vez más el “imperialismo” del presidente ruso, Vladímir Putin.

“No queremos vivir en un mundo en el que un país grande domina y decide qué ocurre en otro país pequeño vecino. Queremos que los países pequeños no tengan miedo de sus vecinos grandes. En eso consisten la paz y la seguridad en Europa”, remachó.

Te recomendamos