Cancillería debe informar sobre extradición de Tarek “A”, extesorero de Veracruz: INAI

28 enero, 2024 11:01 am

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informar sobre las gestiones diplomáticas para solicitar la extradición de Antonio Tarek “A”, extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal del Gobierno del Estado de Veracruz, durante el gobierno de Javier Duarte.

El Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, planteó ante el Pleno que transparentar la información requerida permite la fiscalización respecto de las instituciones encargadas de la procuración de justicia, particularmente en este tipo de casos, que son trascendentales para nuestro país y que no pueden quedar delimitadas al ámbito privado, en virtud de la relevancia que tiene la información para toda la sociedad.

“Debe prevalecer el interés público ante la clasificación, ya que se trata de información respecto del desvío de miles y miles de millones de pesos, que claramente no afectan únicamente al patrimonio de Veracruz, sino la vulneración de muchos derechos humanos que se deben garantizar a través de la asignación de estos recursos”, afirmó el Comisionado Presidente.

Sin embargo, la Cancillería respondió que brindar información respecto a si existe o no una petición de extradición en contra de una persona, se contrapone al derecho de la presunción de inocencia por lo que clasificó como confidencial lo requerido, basándose en el artículo 113, fracción I del de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Inconforme con la respuesta del sujeto obligado, la persona que solicitó la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, mediante el cual se quejó por la clasificación de lo requerido, argumentando que Antonio Tarek “N” fue servidor público en el pasado y tiene investigaciones por hechos de corrupción.

Al analizar el caso, la ponencia del Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, localizó diversas notas periodísticas en las que se indica que la Fiscalía General de la República (FGR) citó al ex Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal del Gobierno del Estado de Veracruz, a declarar por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

En este contexto, la ponencia advirtió que, si bien la información solicitada puede ser clasificada como confidencial, también debe valorarse la utilidad del derecho a saber para conocer la actuación de las autoridades en la investigación de presuntos actos de corrupción.

Para establecer qué derecho debía de prevalecer en este caso: el de la privacidad o el de acceso a la información pública se llevó a cabo una prueba de interés público.

Luego del análisis realizado, se determinó que dar a conocer lo requerido permitirá conocer las condiciones de la procuración de justicia contra exfuncionarios públicos que realizaron actos de corrupción; asimismo, facilitará la evaluación de las acciones que lleva a cabo la SRE para colaborar con la FGR en el proceso de extradición.

Además, se determinó que la difusión de la documentación requerida garantiza el ejercicio de acceso a la información, transparenta la administración pública y favorece la rendición de cuentas, pues dar a conocer si se ha hecho alguna gestión diplomática para solicitar la extradición de Antonio Tarek Abdalá Saad abona a la rendición de cuentas.

Por lo anterior, el Pleno del INAI resolvió modificar la respuesta de la SRE y le instruyó proporcionar al particular los documentos sobre las gestiones diplomáticas para solicitar la extradición de Antonio Tarek Abdalá Saad, así como aquellos que den cuenta de su detención con fines de extradición.

Te recomendamos