Capturan a homicida de profesor de Agua Dulce

Es bien sabido que la justicia en México es muy lenta, pero en algunos casos –los menos- termina por hacerse efectiva, dándole paz a las víctimas de delitos, como es el caso del homicidio del conocido profesor de primaria Jorge Luis Yama Canul, ocurrido hace casi nueve años.

Este fin de semana, elementos de la Policía Ministerial de Agua Dulce, hicieron efectiva la orden de aprehensión contra Gustavo Córdova García o Gustavo Osorio Córdova, señalado de participar en el homicidio del profesor de la escuela primaria Cuauhtémoc.

El intervenido radicaba en la turística ciudad de Tulum, Quintana Roo, donde trabajaba en una empresa dedicada a ofrecer tours turísticos a los visitantes; siendo ubicado por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo en colaboración con las autoridades veracruzanas.

Los elementos de la Agencia de detectives de la Fiscalía Veracruzana se trasladaron hasta dicha ciudad, logrando la intervención sin que este opusiera resistencia, haciéndole de su conocimiento que tenía una orden de aprehensión pendiente por el delito de homicidio calificado.

EL ASESINATO

Era el 14 de octubre de 2012, cuando una habitante de la colonia Kilómetro Dos reportó que estaba saliendo humo de la casa de su vecino, además de que observó que varias personas salieron corriendo de la casa con mochilas y bolsas.

Al lugar arribaron rescatistas de Protección Civil y elementos de la Policía Municipal, quienes ingresaron a la vivienda para controlar el fuego, encontrando el cuerpo sin vida del mencionado profesor de primaria.

Este se encontraba amarrado de pies y manos, además de que tenía huellas de tortura y golpes en todo el cuerpo; también le prendieron fuego al cadáver, con intenciones de borrar los rastros del homicidio.

El asesinato conmocionó al magisterio local, pues era el segundo asesinato de un profesor en ese año, meses antes un maestro de la Secundaria General Dos había sido asesinado a golpes en un predio, luego de estar conviviendo con sujetos en una cantina.

DETENIDOS

Derivado de las investigaciones de la entonces Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI), se logró la intervención de Darío Arévalo Vázquez de 22 años de edad, quien intentó huir al brincar de la patrulla en movimiento tras despojar a un oficial de su pistola, aunque fue detenido inmediatamente.

Más tarde fue intervenido Francisco Jiménez Antonio o Jaime Castro Carreto, conocido como “el guacho”, entonces de 32 años de edad, quien presuntamente era desertor del Ejército Mexicano y segundo participante en el robo de la vivienda y homicidio del profesor.

El tercer participante, según las declaraciones de los detenidos, fue Gustavo Córdova García o Gustavo Osorio Córdova, quien desde ese día desapareció sin rastro alguno, aunque al final el largo y lento brazo de la justicia lo alcanzó.

Te recomendamos